Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Asimilación PNP 2022

Asimilación pnp

Son muchos los que buscan entrar a la Policía Nacional del Perú cada año, y los requisitos de entrada suelen ser los mismos siempre pero ocasionalmente suelen añadirse algunos nuevos o cambiarse ciertos requisitos, es por esto que te hablaremos sobre todo lo referente a la asimilación para el PNP en 2022

Asimilación pnp

Para poder formar parte de las fuerzas de seguridad del país debes pasar por una serie de pruebas y requisitos para aprobar el registro, debemos recordar que todos los trámites de ingreso son gratuitos y que cada profesional ingresado en el sistema irá al sorteo con todos los demás postulantes. 

Cada año salen sorteados un número específico de profesionales que serán ingresados al PNP pero esto suele variar y darse la cantidad al inicio de las pruebas. 

Que es la asimilación PNP

La asimilación es el nombre que se le da al proceso mediante el cual el cuerpo de Policía de Perú incluye a nuevos profesionales de la salud a sus filas. 

A través de la asimilación todo estudiante universitario técnico o profesional que tenga ya un título puede optar por formar parte de la PNP cada año. Este proceso también se le conoce cómo “Asimilación de oficiales y suboficiales de servicios”. 

 Este mismo es cómo ya se mencionó, un registro en donde los postulantes deben declarar que quieren formar parte del cuerpo policial del Perú para pasar unas pruebas y esperar los resultados del sorteo. 

Requisitos para la asimilación a PNP

La PNP suele pedir una serie de requisitos para poder postularse a una vacante, estos se solicitarán a todo aquel que quiera iniciar con este proceso de asimilación. 

¡Mira también este artículo recomendado!Renovar Visa americana en Perú 2022Renovación de Visa americana en Perú 2022

Por lo general los requisitos se suelen dividir en 2 grupos, requisitos primarios y requisitos secundarios.

Requisitos primarios

Los principales requisitos que se suelen pedir a los solicitantes son los siguientes:

  1. El postulante debe ser mayor de 30 años, o tener un mínimo de 30 años de edad, esto para aquellos postulantes que quieran aplicar para ser suboficiales de Servicios de Procedencia Civil. 
  2. Se debe ser peruano de nacimiento
  3. Estar soltero y sin hijos. 
  4. Se tiene que cumplir con una estatura mínima de 1,67 m para los varones y 1,59 m para las damas. 
  5. No tener antecedentes penales, policiales o judiciales. 
  6. Se debe contar con la perseverancia de destreza de evaluación médica dada por la Dirección de Sanidad de la PNP. 
  7. Si se aplicará para Oficial de Servicios de procedencia civil el postulante debe tener un mínimo de 35 años de edad. 
  8. El postulante debe tener un título profesional inscrito en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, esto para toda postulación a Oficial de Servicios. 

Requisitos secundarios

Adicional a los anteriores requisitos se suele solicitar algunos requisitos secundarios como los que mencionamos a continuación:

  1. El postulante no debe tener infracciones graves si pertenece o pertenecía a la PNP o a las Fuerzas Armadas del Perú. Esto se debe acreditar con su respectiva constancia de la unidad personal correspondiente. 
  2. Los choferes deben tener una licencia de conducir para vehículos mayores y todo músico deberá acreditar su experiencia con una previa evaluación. 
  3. Para una asimilación como Suboficial de Servicios de las especialidades de Chofer y músico se debe contar con estudios de secundaria completa y una experiencia mínima de 3 años, ésta previamente acreditada. 

Exámenes necesarios para la asimilación PNP 2022

Cada postulante para la asimilación para la PNP en 2022 tendrá que aprobar algunos exámenes que se le presentarán. Estos son una serie de exámenes médicos, psicológicos y físicos. 

Está serie de exámenes están dictados por profesionales de la PNP y se encuentran diseñados especialmente para poder determinar a las personas más aptas para los puestos que se están aplicando. Los exámenes serán los siguientes:

  1. Exámenes cognitivos de diferentes tipos. 
  2. Exámenes de evaluación personal. 
  3. Exámenes psicológicos. 
  4. Exámenes de aptitud médica general. 
  5. Exámenes de aptitud física general. 

Adicionalmente se realizará un examen toxicológico de manera obligatoria a cada postulante para así comprobar que dicho postulante no haya estado relacionado con drogas ilícitas de ningún tipo. 

Es necesario que los postulantes aprueben todos los exámenes realizados para que pueda obtener un ingreso a la PNP. 

¿Cuánto dura la asimilación a PNP?

La asimilación para la PNP no es un proceso corto, se debe tener esto en cuenta a la hora de postularse, el postulante, como mencionamos previamente, deberá aprobar siempre todos los exámenes realizados, pero también debemos recordar que la aprobación de los mismo no garantiza una entrada segura a la PNP debido a la gran cantidad de postulantes anuales. 

¡Mira también este artículo recomendado!Pasos para postularse a la contratación docente por resultados de la PUNInscripciones contrato docente 2022

El proceso de asimilación puede tener un duración de hasta un máximo de 2 años debido a que muchas evaluaciones se suelen realizar con separación de meses entre cada una. 

Para comenzar el proceso de asimilación se dará un curso de iniciación a cada postulante el cual tiene como nombre “Curso de integración policial”. 

Curso de integración policial

Este es un curso el cual busca preparar de manera inicial a cada uno de los profesionales que se postulen a cada asimilación de PNP, con el mismo se busca fomentar los valores que fundan la institución entre otras cosas. 

Adicionalmente también busca ayudar a que el postulante se familiarice con las normas vigentes del cuerpo de la PNP y también tener un conocimiento previo y básico acerca de todo el ritmo que tendrán las evaluaciones, la duración de cada una y el total del periodo. 

El tiempo total del periodo de asimilación suele variar acorde al tipo de carrera al cual se esté postulando. 

Trámite para la asimilación a la PNP

Este trámite de asimilación se puede iniciar de manera Online a través del sitio web de la Policía Nacional del Perú. 

Asimilación PNP

Dentro de la web se puede encontrar toda la información necesaria para el trámite actual y para aplicar solamente debes ir a la sección “Pre-Inscríbete aquí”. Acá se deberá completar el formulario y enviarlo. De esta manera ya habrás registrado la postulación y solo quedará esperar el contacto de la institución donde se informarán las fechas de las presentaciones. 

¡Mira también este artículo recomendado!Qué es la Beca PerúBecas para estudiantes de secundaria Perú 2022

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.