Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Donación de cabello en México

donacion de cabello teleton

Actualmente, por suerte, se ha vuelto popular la donación de cabello en todo el mundo.

Esta práctica se lleva acabo, para poder confeccionar pelucas para personas que están atravesando un tratamiento de cáncer u otras enfermedades que desemboquen en la pérdida de cabello.

Esta, es sin dudas una muy bonita práctica, que ayuda a que estas personas puedan atravesar su enfermedad de una manera más llevadera, en cuestiones de aspecto estético y ayuda a aquellos que no tienen la solvencia para poder comprar una peluca.

Actualmente, el cabello natural tiene un coste muy alto en el mercado, por el cual poder donarle a alguien una peluca confeccionada, es realmente una ayuda muy grande.

Si estás planteándote realizar una donación de cabello en México, te contamos lo que debes saber para poder realizarla.

Quienes pueden hacer una donación de cabello

donación de cabello en méxico

La pregunta más frecuente que se genera cuando se habla de la donación de cabello, es ¿yo puedo donar pelo? Lo cierto es que si bien existen algunos pocos requisitos, casi cualquiera puede donar cabello.

Entre los “requisitos” que ponen los bancos que recolectan el cabello para hacer las pelucas, están estos:

  1. Ser mayor de edad (solo a veces, algunos centros no lo piden)
  2. No tener enfermedades existentes
  3. Poseer cabello saludable (no tiene que ser perfecto, pero al menos tener un buen aspecto)
  4. Que el corte de cabello, sea de al menos 20 cm de largo

Hay que tener en cuenta que depende el centro receptor, los requisitos pueden variar un poco, pero en general suelen estar en torno a estos mencionados.

Da igual el tipo de cabello que tengas, si es rizado, lacio o el color del mismo. La mayoría de veces, este cabello pasa por un tratamiento en donde le dan un color uniforme en caso de no poseerlo, además de lavarlo y ponerlo en condiciones al confeccionar el resultado final.

También suele surgir la pregunta de si debes acercarte a que los centros de donación de cabello te corten el pelo o si puedes llevar el cabello cortado tú.

La mayoría de centros que reciben el pelo para hacer las pelucas, ofrecen realizar el corte. Algunas regalan un corte de cabello de mano de un profesional y otras realizan un corte recto seco, como lo realizarías tú.

Algunos otros centros, te piden que lleves el cabello atado con una coleta, previamente cortado.

Como mencionamos, antes de realizar el corte, asegúrate de medir que el largo que cortarás, sea de los centímetros especificados por el centro, que como mencionamos, ronda los 20cm.

Este largo se pide, ya que de menos largos, suele no servir para realizar pelucas.

Dónde donar cabello en México

Ahora bien, si tienes en cuenta los requisitos y sigues adelante con tu valiente idea de donar cabello, te comentamos una lista con algunos de los centros que reciben donación de cabello en México.

Ten en cuenta, que cuando vayas a buscar donde donar, debes verificar que se trate de un centro de recepción verídico.

Lamentablemente, existen muchos centros que se hacen pasar por personas que ayudarán a pacientes con cáncer, pero en realidad, recolectan el cabello y luego desaparecen.

Esto es, porque el cabello tiene un alto costo en el mercado, tal como hemos mencionado al inicio del artículo. Para evitar que tu donación de cabello caiga en manos equivocadas, revisa bien donde lo irás a dejar.

Para esto, puedes consultar las redes sociales de la fundación donde donarás, revisa los comentarios de la gente, fíjate si ya han subido imágenes de pelucas realizadas o de las pacientes que ayudan.

Si consigues a alguna persona conocida que tenga referencias sobre el lugar, mucho mejor. Luego de que investigues un poco, podrás realizar tu donación con total tranquilidad.

Fundación Rizos de Amor y Alegría

donacion de cabello en mexico

Esta es una de las principales casas receptoras de pelo para confección de pelucas para pacientes con cáncer en México. Ellos confeccionan de estas, no solo para personas adultas, sino también para niñas.

En sus redes sociales, tanto como en su sitio web, puedes encontrar información sobre el trabajo que realizan, así como también imágenes de algunas de las personas a las que han ayudado.

Info@rizosdealegrio.org o visitar su página web https://www.rizosdeamoryalegria.org/

También están en Facebook, donde suelen subir actualizaciones bastante seguido y donde podrás realizar una consulta a través de mensaje directo.

https://www.facebook.com/RizosDeAmorYAlegriaAc/

Fundación Trenzando Corazones

donacion de cabello, trenzando corazones

Se trata de una asociación en donde varias personas colaboran tanto para realizar los cortes de cabello de las personas que donarán, tanto como para distribuir, confeccionar las pelucas, entre otras ayudas.

La fundación funciona hace varios años y poseen tanto sitio web, como Facebook en donde puedes consultar sobre el trabajo que hacen y comunicarte directamente con los colaboradores.

Fábrica de Pelucas Teletón

donacion de cabello teleton

Desde el 2021 vienen ayudando a personas con la creación de pelucas, a lo largo de todo el territorio mexicano.

Puedes revisar sus redes sociales para conocer más información al respecto de cómo van trabajando día a día.

Casa de la Amistad

donacion de cabello casa de la amistad

Su casa central está en en Xochimilco, pero tratan de hacer que su ayuda alcance a todo México. En este caso, reciben donaciones de cabello tanto de adultos, como de niños ya que su foco, es crear pelucas para niñas que estén luchando contra el cáncer.

Puedes consultar su perfil de Facebook en busca de más información y en caso de querer hacer una donación, puedes comunicarte por mensaje directo.

También te dejamos su sitio web donde encontrarás más información al respecto y biografías de muchos de los niños que forman parte de la red de personas alcanzadas por la ayuda de la fundación.

Esta ha sido la información que te traemos desde Trámiter con respecto a la donación de cabello. Bastará solo con mirar alguno de los sitios o redes de las fundaciones para que veas el gran impacto positivo que puede tener tu ayuda.

Si estás pensando en donar, te animamos a hacerlo y te felicitamos por tu iniciativa.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *