Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Cuánto paga un patrón al IMSS por un empleado en el 2022?

¿Cada cuánto deben pagarse las cuotas obre patronales?

La ley establece que entre el trabajador y el patrón se deben hacer aportaciones al seguro social a través de cuotas, a estas se les conoce como cuotas obrero-patronales.  Dichas aportaciones se deben hacer de forma continua y en general se pagan semestral o bimestralmente.

¿Cada cuánto deben pagarse las cuotas obre patronales?

Como se ha mencionado tanto el obrero como el patrón cubren un porcentaje de las cuotas IMSS, algo que siempre preocupa a los patronos es saber a ciencia cierta cuánto deberán pagar por un empleado de acuerdo a su salario, para determinarlo es necesario realizar un cálculo detallado.

¿Cada cuánto deben pagarse las cuotas obrero-patronales?

El artículo 39 de la LSS establece que dichas cuotas deben ser pagadas cada mensualidad vencida, el plazo para hacer el pago de las cuotas obrero-patronales es de 17 días después del mes siguiente al que ha vencido.

Pero, el artículo 27 transitorio del Decreto de la Ley del Seguro Social establece que la periodicidad en que deben pagarse las cuotas obrero-patronales concernientes a los seguros de retiro, vejez y por supuesto cesantía en edad avanzada deberá será bimestral.

¿Qué factores se consideran para hacer el cálculo de las cuotas obrero-patronales?

Los principales factores que deben ser considerados cuando se hace el cálculo de las cuotas del IMSS son:

  1. En primer lugar el salario base del trabajador, o SBC.
  2. La UMA o Unidad de Medida y Actualización.
  3. Los porcentajes establecidos en la Ley del Seguro Social.
  4. Finalmente se deben considerar desde los seguros, hasta las prestaciones sociales que se ofrezcan a los empleados.

Para comprender mejor el último punto es importante tener en claro que el IMSS ofrece 5 tipos de coberturas a los trabajadores que están inscritos en el Seguro Social. Y aunque las cuotas del IMSS están orientadas a cubrir las primas correspondientes a cada uno de estos seguros, no en todas participan de forma igualitaria los empleados y el empleador, estos seguros son:

¡Mira también este artículo recomendado!¿Cuál es el costo de la multa por verificación extemporánea?Multa por verificación extemporánea CDMX 2022

De riesgos de trabajo

Para determinar la prima a pagar por este seguro los empleadores deberán tomar como referencia el SBC de cada trabajador y determinar los riesgos a los que se exponen los mismos.

De enfermedades y maternidad

Este seguro está orientado a cubrir los servicios médicos y hospitalarios, la prima es fija, el pago corresponde al patrón y equivale al 20% de la UMA mensual.

De invalidez y vida

Orientado a cubrir incapacitaciones o muertes de un trabajador mientras se encontraba cumpliendo con sus funciones en el trabajo. La prima debe ser pagada por el empleador y el trabajador, el 1.75% del SBC corresponde al patrón y el 0.625% del SBC es descontado al trabajador.

De retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

¡Mira también este artículo recomendado!¿Quiénes estarán exentos de pagar multas de verificación en EDOMEX?Condonación de multas de verificación 2022 Estado de México

Para el retiro y la vejez el patrón debe hacer el pago de la prima de 6.150% del SBC. A través de este seguro también se aportan las pensiones, para ello el trabajador debe estar cesante.

De guarderías y prestaciones sociales

Como su nombre hace referencia uno de los servicios que otorga este seguro es la guardería para los hijos de los trabajadores, mientras que a través de las prestaciones sociales ayudan al fomento de la salud, prevenir accidentes y cualquier tipo de enfermedades. El patrón debe cubrir el 1% del SBC.

¿Cómo calcular el costo del IMSS por cada empleado?

Calcular la carga social que implica cada trabajador al empleador puede ser muy fácil si se siguen los pasos adecuados.

  1. El primer paso para hacer este cálculo es establecer el tipo de salario del trabajador, es decir, si será neto o bruto, esto se debe a que para saber el costo de la carga social se toma como base el salario bruto, y en función a este se obtiene el Salario diario o S.D del mismo.

¿Qué factores se consideran para hacer el cálculo de las cuotas obrero-patronales?

  1. Lo siguiente será conocer o determinar el puesto que ocupará el empleado en la empresa, de esta forma se pueden identificar los riesgos a los que el mismo estará expuesto, ya que, esto es clave para determinar sus cotizaciones y las percepciones que puede recibir.
  2. Luego se deben fijar las prestaciones que se le ofrecerán al trabajador, determinar si estás serán las mínimas de ley (15 días por concepto de aguinaldo, 6 días de Vacaciones por el primer año y el 25% por concepto de prima Vacacional) o superiores, de esta forma se puede calcular el factor de integración del trabajador para el IMSS.

¿Cómo calcular el costo del IMSS por cada empleado?

Cuando se obtengan los datos anteriores, es posible calcular el SDI o Salario Diario Integrado con el que se asegurará al trabajador y por supuesto se sabrá con exactitud cuánto pagará el patrón por dicho empleado en el IMSS.

¡Mira también este artículo recomendado!¿Cuáles son los requisitos para el apoyo a madres solteras?Apoyo a madres solteras 2022

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *