Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Como sacar el registro patronal en México

como sacar el registro patronal mexico

En este artículo, te comentaremos cómo sacar el Registro Patronal, pero además, te contaremos otros aspectos importantes a tener en cuenta sobre esta regulación.

Por ende, si estabas buscando información sobre este trámite, te invitamos a leer el artículo donde explicaremos sobre los puntos destacados del mismo.

como sacar el registro patronal mexico

Qué es el registro Patronal

Por comenzar, deberemos comprender qué es este registro y a qué tipo de personas comprende.

El RP es una regulación que se aplica sobre los empleadores de todo tipo, en todo el territorio de México.

El mismo, se representa a través de un código compuesto por números y letras que identifica a un único usuario. (Código alfanumérico).

Este código, sirve para acceder a una rápida verificación del empleador en cuestión, mostrando datos básicos de la persona y así miso, su status en relación a sus obligaciones.

La ley de Seguro Social y su reglamento, imponen algunas obligaciones a los empleadores de cualquier sector, tales como exponer los datos de sus trabajadores y los propios.

De esta forma, se comprenden, dentro de los datos a exponer: salarios, días de trabajo cumplidos y horarios extras.

Así mismo, dentro del Registro Patronal también deben mostrarse las retenciones que se realizan sobre los sueldos y los aportes que cada trabajador particular de la empresa.

El motivo más común de consulta del Registro Patronal en México, es para conocer el estado ante el IMSS.

El IMSSInstituto Mexicano de Seguro Social – es la entidad que se encarga de brindar el adecuado seguro laboral y médico a cada trabajador y a su grupo familiar, si corresponde.

Cómo se compone el código de Registro Patronal Único

Una vez que el empleador se registra debidamente, se le asigna un código único que se conforma de números y letras, quedando de la siguiente manera (ejemplo):

registro patronal mexico 1

La composición de este código representa:

  • A) Clave perteneciente al municipio en el que se inscribió el empleador.
  • B) Número identificador del municipio correspondiente.
  • C) Este número identifica el tipo de trabajadores que se comprenden dentro de la empresa o emprendimiento. Así mismo especifica qué tipo de contrato poseen.
  • D) Número de identificación de valor de registro patronal.

Cómo sacar el registro patronal

Lo primero a tener en cuenta es que el registro patronal se le cede a entidades reguladas que comprendan una actividad de lucro como puede ser; una microempresa, microemprendimiento, empresa, sociedades, corporaciones, trabajos por cuenta propia (autónomos) o cualquier actividad comercial que comprenda empleados.

Teniendo esto en cuenta, vamos a ver cómo sacar el registro patronal en Línea.

Por comenzar, debemos reunir una serie de requisitos básicos como una dirección exacta personal, una dirección exacta de locación de trabajo (lugar donde se realizan las actividades comerciales), acta constitutiva de la empresa, nombre de representante legal y certificado de firma electrónica.

Para dar inicio al trámite y sacar el Registro Patronal deberemos dirigirnos al siguiente enlace:

Dentro del mismo, encontraremos algunos puntos a tener en cuenta sobre los requisitos básicos.

  1. Entre éstos encontraremos que es necesario tener un certificado de FIEL (más abajo encontrarás información de cómo tramitar este certificado)
  2. De tenerlo, entonces deberemos cargar una constancia al sitio desde la opción que se encuentra dentro de un recuadro verde. (ver imagen)
  3. Debajo, colocaremos un usuario y contraseña a utilizar.
  4. De esta forma, se creará una solicitud de adhesión al PRU, el cual estará sujeto a una evaluación teniendo en cuenta los datos de la persona que está intentando iniciar este trámite.

¿Qué es una firma electrónica avanzada?

como sacar registro patronal

De todos los datos que se solicitan, para los que no estén interiorizados en los trámites online, puede que este sea algo confuso, por eso lo explicaremos.

El certificado de Forma Electrónica Avanzada, denominado también como FIEL, es un una clave código, que es otorgada por el sistema regulatorio.

Este mismo, es un identificador único que sirve para poder representar a un contribuyente de manera fácil, segura y veraz.

Para poder acceder a esta firma, el contribuyente debe realizar el trámite con el fin de que se valide su identidad y la de su actividad lucrativa con el fin de relacionarlos a un mismo FIEL.

Para iniciar este trámite, en caso que no poseas tu firma electrónica avanzada, puedes hacerlo desde el siguiente enlace:

Documentación necesaria para el sacar el Registro Patronal Único

No se requiere ningún documento extraordinario ni trámite previo para poder realizar la adhesión, sin embargo, se solicitará tener el certificado de firma electrónica avanzada.

Además de esto, se deberán cumplir los requisitos de empresa o asociación:

  1. Tener NPIE
  2. Tener al menos un trabajador
  3. No estar asociado bajo ningún concepto a otro RPU.

  ¿Cuánto tiempo se tarda en realizar el PRU?

Este trámite, no tarda mucho en tener un resultado, el mismo puede tardar de un mes a dos meses dependiendo la fecha del año en la que se inicie.

En los primeros dos meses del año, es decir en Febrero o Marzo, se tardará un poco más ya que es la época de más alta demanda, mientras que al hacerlo posterior a éstos, se tiene una respuesta en alrededor de cuatro semanas.

¿Cuál es el sitio oficial del PRU México para sacar el registro patronal?

como sacar registro patronal mexico

En cuanto a otras consultas generales o inicios de trámites o reclamos, muchos se encuentran buscando el sitio oficial del PRU, te lo dejamos a continuación:

Dentro del sitio web, encontrarás algunas respuestas a dudas básicas, además de algunas otras opciones que pueden ser de utilidad, tales como: costos de trámites, documentación específica necesaria, plazos de prevención, datos de información requeridos, entre otros.

El sitio posee una sección de contacto a través de las cuales enviar formularios de forma directa.

¿Qué hacer si no me dan respuesta del trámite de RPU?

En los casos en los que no haya una respuesta en un lapso de 10 días hábiles a un mes, entonces se comprenderá que la resolución hacia la petición de adhesión realizada, será Negativa.

Ante esta situación se debe hacer uso del formulario de contacto para evaluar cómo solucionar los términos para poder aplicar.

También se pueden realizar consultas, reclamos sobre sacar el registro patronal o trámites a través de las sucursales presenciales, puedes seleccionar la que te quede más cerca en el siguiente listado.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *