Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Cómo sacar dinero de mi AFORE en México

retirar dinero de afore

como sacar dinero de mi afore

Actualmente la economía de muchos países se ha visto afectada negativamente a causa de la pandemia de Coronavirus y México no es la excepción. Por esto mismo, queremos invitarte a ver este artículo sobre como sacar dinero de mi Afore.

Si bien esta no es una solución ante una situación económica no favorable, al menos puede ofrecer una calma momentánea hasta poder ver como solucionar la falta de empleo.

Este sistema de retiro de afores, está diseñado justamente para cubrir las necesidades en caso de que un trabajador formal se quede sin su sueldo. De este modo, se puede tomar una percepción para cubrir gastos básicos por un periodo.

¿Qué es AFORE?

Para comenzar a comprender sobre este tema, lo principal será entender qué es un afore y como funciona, para luego pasar a ver cómo sacar dinero de mi afore.

De por sí, esta es una organización (o institución) privada que se encarga recolectar un porcentaje de los sueldos de los trabajadores que estén declarados dentro del sistema regular.

Esta prestación se toma de dichos salarios a modo de «pago obligatorio» cada mes y se suma a un monto que se guarda a modo de seguro de retiro. 

De este modo, luego de haber aportado en sus años de actividad laboral, un ciudadano puede retirarse de sus actividades teniendo un fondo de retiro para sus gastos.

Qué es el retiro de afores

como sacar dinero de mi afore online

El mismo, es un sistema que se creó como un apoyo a aquellos trabajadores que han estado aportando su porcentaje mensual de obligaciones.

Como hemos mencionado más arriba en el artículo, este retiro está planeado para que aquellos que se hayan quedado sin empleo, tengan como solventarse hasta encontrar uno nuevo.

El sistema, permite que el trabajador pueda retirar un monto de lo que ha estado aportando para su retiro, para usar en el momento que lo necesite.

Saber si me corresponde el retiro de afores

Si bien en la mayoría de casos las solicitudes de retiro consultan: como sacar dinero de mi afore por desempleo, la realidad es que hay varios casos en los que se puede pedir esta prestación.

La ley de Seguro Social ha impuesto que los ciudadanos pueden obtener un monto de lo que tengan acumulado para el retiro en casos de matrimonio, desempleo o tomando de las aportaciones voluntarias.

Veamos los requisitos que se deben tener en cada caso.

Sacar dinero del afore por matrimonio

En este caso, se requiere como requisito primordial, que el solicitante no haya pedido antes esta prestación.

Así mismo, debe estar al día con las cuotas de abono al IMSS y tener al menos unas 150 semanas cotizadas.

Será necesario tener afiliación con algún servicio o Unidad de Medicina Famiilar.

Tener documentación actualizada y vigente tal como Clave Unica de Servicio, Acta de matrimonio, Identificación oficial, comprobante de domicilio, estado de cuenta bancaria.

El trámite tendrá una duración aproximada de cinco días hábiles desde que se inicia. Para conocer a fondo los requisitos y los pasos que debes seguir para retirar dinero del afore por Matrimonio, debes seguir este enlace:

Sacar dinero del afore de los aportes voluntarios 

Este es uno de los trámites más sencillos puesto que se trata de un adelanto de la pensión, de la subcuenta que en la que se ha ido aportando de manera voluntaria con el fin de aumentar el bono de la pensión final.

Los requisitos son, por comenzar, retirar de una sede física el formulario Conoce a Tu Cliente.

Entre los documentos básicos que se requieren para dar inicio al trámite están: documentación de identificación vigente, resolución de pensión, comprobante de domicilio básico (como puede ser una factura de cuenta de servicio como luz o agua).

En el caso de que se tenga conocimiento de manejo de aplicaciones, esta opción también presenta la posibilidad de hacer un retiro de fondos de afore de forma Online.

Para eso es necesario descargar las aplicaciones oficiales a través del sitio web que les dejaremos a continuación:

Allí mismo, también podremos encontrar con mejor detalle, cuáles son el total de requisitos para poder hacer un retiro en esta modalidad.

como sacar dinero de mi afore por desempleo

  Como sacar dinero de mi afore por desempleo

En este caso, se deben presentar una serie de requisitos relacionados a la baja de empleo, para poder aplicar para el retiro de afores.

Entre estos requisitos, deberemos tener al menos 45 días desde la baja laboral. Haber estado aportando al menos tres años de actividad.

En el caso de superar los cinco años de actividad, no haber retirado ningún monto bajo ninguna modalidad, del AFORE en los últimos cinco años.

En cuanto a los documentos, se requerirá identificación, certificado de domicilio válido, estado de cuenta bancaria (en caso de querer hacer el retiro por transferencia bancaria).

El trámite puede durar desde cinco días hábiles, hasta incluso una semana dependiendo de la cantidad de solicitudes que tenga el sistema.

En cuanto a qué montos se pagan por retiro de afore por Desempleo, los mismos van desde los 10 bonos equivalentes a el último salario mínimo obtenido por el trabajador, hasta un monto de 30 días en equivalencia al último salario, dependiendo la situación de cada trabajador.

Para conocer en profundidad los requisitos y que montos podrán obtenerse; debes ingresar al siguiente enlace:

Cómo sacar dinero de mi afore

Para poder iniciar el trámite necesario para poder obtener la prestación monetaria, será necesario:

  1. Conocer bajo que modalidad la vamos a solicitar.
  2. Para poder hacer esto, podrás hacer uso de los enlaces que dejamos más arriba, dependiendo de cual sea tu situación o el motivo de la petición del retiro.
  3. En cada enlace podrás encontrar el total de los requisitos que se necesitan, además de otras información importante.
  4. Al finalizar el trámite correspondiente, que en general tarda aproximadamente una semana, podrás obtener el dinero en una cuenta bancaria o retirarlo en efectivo de una oficina.
  5. Si de todas formas te queda alguna duda con respecto al trámite sobre «como sacar dinero de mi afore» puedes hacer uso de las líneas de comunicación directa con los administradores de los trámites de AFORE :

    81 8056 4624 

Sitio para consultas sobre retiro de AFORE   

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *