Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

México

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la credencial del INAPAM?

Módulos para sacar la credencial del INAPAM 2022

A través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o INAPAM, los mexicanos con más de 60 años de edad pueden obtener apoyo del gobierno. Para gozar de dicho apoyo es necesario que la persona interesada haga el trámite de la credencial INAPAM en cualquiera de los módulos de afiliación.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la credencial del INAPAM?

Pero antes de comenzar el trámite es necesario que los solicitantes se aseguren de cumplir y reunir con todos los requisitos, sobre cuáles son dichos requisitos y en cuáles módulos se puede sacar la credencial INAPAM se estará desglosando información en adelante.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la credencial del INAPAM?

Todos los interesados en tramitar esta tarjeta necesitan entregar documentos que corroboren su identidad, domicilio y edad.

Para que las autoridades puedan comprobar la identidad el solicitante, este puede presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  1. Credencial de elector.
  2. CURP.
  3. Licencia de conducir que esté vigente.
  4. Pasaporte que esté en buenas condiciones y vigente.
  5. Credenciales del IMSS y del ISSSTE y testimonial de la autoridad indígena.

En el caso de avalar el domicilio se pueden presentar documentos como:

  1. La Credencial de elector.
  2. Un estado de cuenta o recibo de pago de servicios como; teléfono, agua, luz, en el que se pueda apreciar con claridad el domicilio y que la antigüedad no sea de más de tres meses.
  3. Si se es extranjero pueden presentar FM2 o FM3, Permiso de residencia temporal, carta de permanencia o el pasaporte siempre y cuando esté vigente.

Es obligatorio que los solicitantes de la tarjeta INAPAM cuenten con la edad mínima de 60 años, por eso deben presentar cualquiera de los siguientes documentos para acreditar su edad:

  1. Credencial de elector, del IMSS o del ISSSTE.
  2. Pasaporte vigente.
  3. Cédula Profesional.
  4. Licencia de conducir vigente.
  5. Acta de Nacimiento.
  6. CURP.

Finalmente deberán llevar dos fotografías en blanco y negro o color, que sean de tamaño infantil, estas deben contar con las siguientes características:

  1. Sin lentes y sin gorra.
  2. De frente.
  3. Impresas en papel fotográfico.
  4. Ambas deben ser iguales.
  5. Deben ser recientes.

De los documentos para acreditar la edad, domicilio e identidad deberán presentar original y copia.

Pasos para tramitar la credencial INAPAM

La única opción disponible para sacar la tarjeta INAPAM es presencial, para ello los solicitantes deberán seguir estos pasos:

  1. Asegurarse de contar con los documentos necesarios, como los ya mencionados.
  2. Acudir a uno de los módulos de INAPAM cerca de la localidad.
  3. Hacer la solicitud a los asesores del sitio.
  4. Entregar la documentación pertinente y seguir los pasos indicados.

¿Cuáles son los módulos INAPAM disponibles para hacer el trámite?

En el Estado de México se dispone de 109 módulos de Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores en los cuales los mayores de 60 años interesados en hacer el trámite de la credencial INAPAM podrán hacerlo. Estos cuentan con un horario de atención de lunes a viernes, desde las 8am hasta las 2:00pm.

El listado de los módulos puede ser consultado aquí, así tendrá en claro cuáles están disponibles en la localidad que habita.

Pasos para tramitar la credencial INAPM

¿Cuáles son los beneficios de tramitar la credencial INAPAM?

Quienes tramitan la tarjeta INAPAM obtiene múltiples beneficios entre los que se pueden destacar:

  1. Descuentos de hasta 50% en el pago de servicios como el agua y del impuesto Predial.
  2. Así mismo en el transporte foráneo el beneficiario de la tarjeta también obtendrá un 50% de descuento.
  3. Los adultos mayores que cuenten con esta credencial tendrán acceso a talleres ocupacionales, de prevención de salud.
  4. Acceso a servicios médicos como; Odontología, podología y oftalmología.
  5. Podrán formar parte de un programa de fomento del empleo.
  6. Obtener asesoría jurídica.
  7. Participar en pláticas sobre los Derechos de los adultos mayores y más.
  8. Además el INAPAM cuenta con tiendas afiliadas en las que el adulto mayor podrá obtener descuentos de hasta 15%. Aquí puede consultar los establecimientos afiliados.

¿Cuáles son los módulos INAPAM disponibles para hacer el trámite?

¿Los módulos del INAPAM continúan trabajando a pesar del Covid-19?

Aunque en un principio este servicio estuvo suspendido debido a la pandemia, gracias a que se solicitó la colaboración de los DIF de cada municipio, se siguen realizando estos trámites para facilitar al adulto mayor la obtención de la tarjeta INAPAM y el disfrute de sus beneficios.

Es importante que cuando se asista a cualquiera de estos módulos siempre se respeten y cumplan las normas de bioseguridad por el bienestar de todos.

¿Cuáles son los beneficios de tramitar la credencial INAPAM?

¿Cuál es el precio del trámite de la tarjeta INAPAM?

Este trámite es completamente gratuito.

¿Cada cuánto deben pagarse las cuotas obre patronales?

¿Cuánto paga un patrón al IMSS por un empleado en el 2022?

La ley establece que entre el trabajador y el patrón se deben hacer aportaciones al seguro social a través de cuotas, a estas se les conoce como cuotas obrero-patronales.  Dichas aportaciones se deben hacer de forma continua y en general se pagan semestral o bimestralmente.

¿Cada cuánto deben pagarse las cuotas obre patronales?

Como se ha mencionado tanto el obrero como el patrón cubren un porcentaje de las cuotas IMSS, algo que siempre preocupa a los patronos es saber a ciencia cierta cuánto deberán pagar por un empleado de acuerdo a su salario, para determinarlo es necesario realizar un cálculo detallado.

¿Cada cuánto deben pagarse las cuotas obrero-patronales?

El artículo 39 de la LSS establece que dichas cuotas deben ser pagadas cada mensualidad vencida, el plazo para hacer el pago de las cuotas obrero-patronales es de 17 días después del mes siguiente al que ha vencido.

Pero, el artículo 27 transitorio del Decreto de la Ley del Seguro Social establece que la periodicidad en que deben pagarse las cuotas obrero-patronales concernientes a los seguros de retiro, vejez y por supuesto cesantía en edad avanzada deberá será bimestral.

¿Qué factores se consideran para hacer el cálculo de las cuotas obrero-patronales?

Los principales factores que deben ser considerados cuando se hace el cálculo de las cuotas del IMSS son:

  1. En primer lugar el salario base del trabajador, o SBC.
  2. La UMA o Unidad de Medida y Actualización.
  3. Los porcentajes establecidos en la Ley del Seguro Social.
  4. Finalmente se deben considerar desde los seguros, hasta las prestaciones sociales que se ofrezcan a los empleados.

Para comprender mejor el último punto es importante tener en claro que el IMSS ofrece 5 tipos de coberturas a los trabajadores que están inscritos en el Seguro Social. Y aunque las cuotas del IMSS están orientadas a cubrir las primas correspondientes a cada uno de estos seguros, no en todas participan de forma igualitaria los empleados y el empleador, estos seguros son:

De riesgos de trabajo

Para determinar la prima a pagar por este seguro los empleadores deberán tomar como referencia el SBC de cada trabajador y determinar los riesgos a los que se exponen los mismos.

De enfermedades y maternidad

Este seguro está orientado a cubrir los servicios médicos y hospitalarios, la prima es fija, el pago corresponde al patrón y equivale al 20% de la UMA mensual.

De invalidez y vida

Orientado a cubrir incapacitaciones o muertes de un trabajador mientras se encontraba cumpliendo con sus funciones en el trabajo. La prima debe ser pagada por el empleador y el trabajador, el 1.75% del SBC corresponde al patrón y el 0.625% del SBC es descontado al trabajador.

De retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

Para el retiro y la vejez el patrón debe hacer el pago de la prima de 6.150% del SBC. A través de este seguro también se aportan las pensiones, para ello el trabajador debe estar cesante.

De guarderías y prestaciones sociales

Como su nombre hace referencia uno de los servicios que otorga este seguro es la guardería para los hijos de los trabajadores, mientras que a través de las prestaciones sociales ayudan al fomento de la salud, prevenir accidentes y cualquier tipo de enfermedades. El patrón debe cubrir el 1% del SBC.

¿Cómo calcular el costo del IMSS por cada empleado?

Calcular la carga social que implica cada trabajador al empleador puede ser muy fácil si se siguen los pasos adecuados.

  1. El primer paso para hacer este cálculo es establecer el tipo de salario del trabajador, es decir, si será neto o bruto, esto se debe a que para saber el costo de la carga social se toma como base el salario bruto, y en función a este se obtiene el Salario diario o S.D del mismo.

¿Qué factores se consideran para hacer el cálculo de las cuotas obrero-patronales?

  1. Lo siguiente será conocer o determinar el puesto que ocupará el empleado en la empresa, de esta forma se pueden identificar los riesgos a los que el mismo estará expuesto, ya que, esto es clave para determinar sus cotizaciones y las percepciones que puede recibir.
  2. Luego se deben fijar las prestaciones que se le ofrecerán al trabajador, determinar si estás serán las mínimas de ley (15 días por concepto de aguinaldo, 6 días de Vacaciones por el primer año y el 25% por concepto de prima Vacacional) o superiores, de esta forma se puede calcular el factor de integración del trabajador para el IMSS.

¿Cómo calcular el costo del IMSS por cada empleado?

Cuando se obtengan los datos anteriores, es posible calcular el SDI o Salario Diario Integrado con el que se asegurará al trabajador y por supuesto se sabrá con exactitud cuánto pagará el patrón por dicho empleado en el IMSS.

¿Cuál es el costo de la multa por verificación extemporánea?

Multa por verificación extemporánea CDMX 2022

La verificación vehicular es obligatoria, su importancia es tal que quienes olvidan hacer este procedimiento obtienen una multa y además de pagar dicha multa también deberán realizar el pago de la verificación, esto significa que tendrán que hacer doble trámite y doble inversión, solo por no acudir a tiempo a la convocatoria en cuestión.

¿Cuál es el costo de la multa por verificación extemporánea?

Aunque los conductores despistados siempre tendrán la oportunidad de hacer una verificación extemporánea en CDMX, no estarán exentos de pagar la multa antes mencionada, para saber de cuánto es y cómo hacer el pago solo hay que seguir leyendo.

¿Cuál es el costo de la multa por verificación extemporánea?

Las autoridades establecieron el monto de la multa extemporánea en 1,742 pesos, lo que equivale a 20 veces la UMA o Unidad de Medida Actualización. Luego de haber realizado el pago de la multa el conductor cuenta con un plazo de 30 días para realizar el trámite de la verificación y cumplir con esta obligación.

¿Cómo pagar la multa por verificación extemporánea?

La Secretaría de Administración y Finanzas indica que el procedimiento que deben seguir los conductores para el pago de la multa por no verificar a tiempo es el siguiente:

  1. Ingresar al sitio web de data finanzas.
  1. Cuando se accede se puede observar un breve formulario sobre datos básicos del vehículo, marca, modelo, placas, ingresar estos datos y luego clicar en “enviar”.

¿Cómo pagar la multa por verificación extemporánea?

  1. El sistema se encargará de verificar la multa que se tiene pendiente y luego permitirá el pago de la misma.

Se puede pagar con tarjeta de crédito o debito, e incluso para los que quieren hacer el pago en un banco o autoservicio que esté autorizado, para esto tendrán la opción de descargar la planilla de pago y acudir al lugar donde realizarán el mismo.

¿Cuáles vehículos pueden verificarse aun?

Con el objetivo de agilizar el trámite de verificación vehicular las autoridades competentes organizan el proceso en función al color del engomado y del la terminal de las placas del vehículo.

Durante este último mes del año 2021 aún pueden hacer el proceso de verificación los coches que sus placas terminen en 9 o 0, con engomado azul.

¿Cómo se hace una verificación extemporánea?

Para realizar el proceso de verificación extemporánea se debe seguir el mismo procedimiento de obtención de cita que se realiza para una verificación en el período determinado. Los pasos para concertar la cita y hacer la verificación son los siguientes:

  1. Ingresar al sitio web oficial de los verificentros.
  2. Se podrá ver un listado de los verificentros disponibles, ubicar el más cercano a la localidad.
  3. Hecho esto se debe clicar sobre la sección “agendar” y luego en “cita aquí”.

¿Cuáles vehículos pueden verificarse aun?

  1. La plataforma abrirá una nueva ventana hacia un breve formulario donde se deben ingresar algunos datos concernientes al vehículo.
  2. También se pedirá un correo electrónico, resolver un capcha con un código verificador y elegir una fecha para la cita, hecho esto se debe hacer clic sobre “Registrar cita”.

¿Cómo se hace una verificación extemporánea?

  1. El sistema generará la cita, no es necesario imprimir la hoja, solo se debe asistir el día pautado para culminar el proceso de verificación vehicular.

¿Cómo saber si se tienen multas en CDMX?

Uno de los requisitos para hacer la verificación sea en el tiempo pautado o extemporánea, es asegurarse de que el vehículo no tenga ningún tipo de adeudo o multa pendiente. Saber esto es simple y rápido, los pasos a seguir son:

  1. Ingresar al sitio web de Estrados Electrónicos.
  2. Una vez que se tiene acceso se debe desplazar hasta el final de la página y ubicar la sección “Inicia con tu cuenta única”.
  3. En caso de que ya cuente con usuario se deben ingresar los datos para el inicio de sesión, correo electrónico y contraseña. De lo contrario se debe hacer clic en “crear cuenta”.
  4. Cuando se logra iniciar sesión el sistema mostrará las infracciones que deben pagarse.
  5. Generará una línea de pago a través de la cual se puede hacer el pago en bancos o comercios autorizados para ello. O si lo desea el conductor podrá pagar con su tarjeta de crédito o debito.

Una vez que se han pagado las infracciones pendientes, la multa por verificación extemporánea y además se cuenta con requisitos como:

  1. Tarjeta de circulación en vigencia.
  2. Comprobante de que se realizó la última verificación.
  3. Si es un coche nuevo, copia de factura.
  4. El comprobante de pago de la multa por no verificar a tiempo.

Se debe acudir a la sede donde se pautó la cita y cumplir con el protocolo de verificación vehicular CDMX.

bienestarazteca

Bienestar Azteca Beca 2022

Conoce todo sobre Bienestar Azteca una app que forma parte de un programa de apoyo creado por el gobierno de México para ayudar a estudiantes de primaria de bajos recursos.

bienestarazteca

Bienestar Azteca es más exactamente una aplicación web, donde se puede gestionar la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica. El cual no es más que una remuneración mensual dadas a las familias de bajos recursos para que los estudiantes tengan lo necesario para sus clases.

Aquí hablaremos sobre todo lo que tienes que sobre la aplicación Bienestar Azteca, desde como se cobra, cuanto se cobra y cada cuanto se puede usar el dinero y cómo aplicar para ser becario.

Requisitos para obtener la Beca y hacer uso de la app Bienestar Azteca

Antes de comenzar a hablar sobre los requisitos indispensables para contar con este beneficio de parte del gobierno de México, tenemos que indicarte varios aspectos importantes.

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica es un programa del Gobierno de México exactamente menores de 18 años, y que sean estudiantes de educación inicial; es decir, desde preescolar, primaria o secundaria.

Donde dichas familias tienen que ser exclusivamente de bajos recursos, donde sea comprobable que los padres del menor, o menores no puedan cubrir de ninguna manera las necesidades más básicas.

Teniendo lo anterior en cuenta, tenemos que los requisitos para hacer uso de Bienestar azteca son los siguientes:

  • Por lo menos un hijo, esté inscrito en la escuela pública de educación básica en modalidad escolarizada, dentro de una localidad prioritaria.
  • En el caso de que el menor no estudie en una localidad prioritaria, la familia puede formar parte del programa, si se puede comprobar que los recursos que maneja son insuficientes para cubrir las necesidades básicas.
  • Contar con una cuenta digital en el banco Azteca y en la plataforma web de la beca.

Registro para la beca

Teniendo los requisitos previos maniatados, es posible proceder con el registro y en este caso hay dos maneras de hacerlo, tanto por la aplicación o bien mediante la plataforma web oficial.

Mediante la App

Esta aplicación se encuentra disponible tanto para iOS y Android, así que presta atención para saber cómo se hace.

  1. Descarga la app y si es mediante Google Play, o si la necesita desde la App Store.
  2. Vaya a la opción que dice registro y así comenzar con el proceso.
  3. Ingrese todos sus datos personales, e identifíquese como el padre del menor con una foto para comprobar su identidad.
  4. Finalice creando su usuario y contraseña que son las que necesitará para hacer uso de la app.

Mediante la plataforma web

La otra manera directa de cómo completar el registro es sencillamente yendo a su web oficial y desde allí se puede realizar el trámite.

  1. Ingresa directamente a la web de Bienestarazteca mediante el siguiente enlace.
  2. Vaya al registro y acepte todos los términos competentes para ello.
  3. Al igual que con el teléfono se le pedirán distinta información personal, con fotografías incluidas para confirmar su identidad.
  4. Al terminar el proceso puede continuar con la creación de su usuario y contraseña necesarios para los cobros tanto en la web. Si completó el proceso web, no necesita realizarlo mediante la app y viceversa.

Cobro de la beca con Bienestar Azteca

Teniendo su cuenta, puede hacer el cobro de su beca mediante la aplicación o de igual manera a la web oficial. Incluso hay otras maneras con las cuales obtener el dinero los cuales serían los siguientes:

  • En cualquier sucursal del Banco Azteca o bien el Cajero ATM
  • Tienda como Watmart, Bodega Aurrera, Sam’s Club y Chedraui.

Método de cobro App

Acceda a la plataforma mediante la app móvil en su teléfono con los datos de su registro y luego:

  1. Seleccione la opción “Liberar Beca”, puede ver el monto disponible y la transferencia es instantánea si desea recibirla en su cuenta del banco azteca.
  2. Luego vaya a la opción de retirar dinero y elegir el método con el que desea recibir el dinero, es decir, en tiendas como Walmart. En caso de elegir este método le será entregado un código de barras y así mostrarlo en las tiendas para que le den el monto disponible.
  3. En el caso de que quiera recibir el pago por alguna sucursal bancaria la aplicación genera por sí misma otro código de barras para recibir el cobro.
    K4Q2N6J3ZZFM5JZR2MJRPHTHHE

Método de Cobro web

Por la web es la misma indicación, y los pasos serían los siguientes:

  1. Vaya a la web oficial y esta vez inicie sesión con sus datos de registro previamente realizados.
  2. Presione el botón de liberar beca y así obtener el saldo disponible
  3. Seleccione el botón de retirar dinero y el método de cobro
  4. De igual manera recibirá un código de barras para las tiendas y otro tipo de códigos para las sucursales bancarias con el código QR.

Nota

El dinero puede retirarse en cualquier momento, lo que tiene fecha de caducidad es el código, si genera el código para el cobro y el tiempo límite se acaba, simplemente genere uno nuevo.

No tiene una fecha límite al momento en que deba gastarse el dinero de la beca. El código puede llevarse de manera digital o impresa, de ambas formas es válido para el cobro. Si quiere mayor información sobre trámites de manera fácil, puede visitar nuestra web oficial.

convocatoria semar

SEMAR convocatoria 2022

La Secretaría de la Marina (SEMAR) ha realizado SEMAR convocatoria 2022 como oportunidad de empleo para los que deseen unirse y formar parte de sus filas.

SEMAR convocatoria 2022

Para quien no lo sepa La SEMAR es una de las 19 secretarías del estado que conforman el gabinete legal del presidente de México, anualmente realizan convocatorias para contratar a personal nuevo.

Cada mexicano tiene la oportunidad de unirse y ganarse la vida trabajando para esta secretaría donde se pueden encontrar distintos puestos de trabajo, con distintos requisitos. Aquí te mostraremos todo con respecto a SEMAR convocatoria 2022.

Requisitos y oportunidades disponibles en esta SEMAR convocatoria 2022

La SEMAR ofrece la oportunidad de trabajar en la su Institución en la Ciudad de México, o bien en algún Puerto de la República de México como un miembro activo de la Armada de México, y el grado o puesto a ocupar dependerá de su nivel académico, teniendo así:

Grado/ Ocupación Nivel Académico Documentación a presentar Edad mínima y máxima para la contratación
Marinero Bachiller o secundaria Certificado de estudios de secundaria De 18 a 30 años de edad
Tercer Maestre Técnico profesional Llevar título profesional y su cédula De 18 a 30 años de edad
Segundo Maestre Técnico profesional con alguna especialidad Llevar título profesional y su cédula De 18 a 35 años de edad
Primer Maestre Técnico profesional Superior universitario Título y Cédula Profesional De 18 a 35 años de edad
Teniente de Coberta Licenciatura Título y Cédula Profesional De 35 años de edad en adelante
Teniente de Fragata Especialidad o maestría en esta formación Título y Cédula Profesional De 40 años de edad en adelante
Teniente de Navío Segunda especialización o doctorado en la formación Título y Cédula Profesional De 40 años de edad en adelante

Requisitos Obligatorios

El reclutamiento, no solo requiere de formación académica, cualquier civil necesitará cumplir los siguientes requisitos si quiere postularse a las SEMAR convocatoria 2022:

  1. Ser mexicano de nacimiento, tanto para hombre como mujer
  2. Tener una estatura mínima: en caso de las mujeres 1,55m y los hombres un mínimo de 1,63m
  3. IMC (Índice de Masa Corporal): comprendido entre 18,5 a 24,9 la cual se constituye en la fórmula de IMC = peso (en kilogramos) / la altura al cuadrado (en metros)
  4. Pasar las pruebas médicas, clínicas y estar apto en su perfil psicométrico.
  5. No presentar antecedentes penales
  6. El perfil debe cubrir las directivas vigentes para cumplir sus actividades navales.
  7. No ser desertor ni haber pertenecido a alguna otra fuerza armada o institución de la Procuración de Justicia, Seguridad Pública Federal, Gubernamental, Estatal y/o Municipal.

Documentación

La documentación necesaria para presentarse a la SEMAR convocatoria 2022 son las siguientes:

  1. CV o currículum vitae
  2. Su acta de nacimiento
  3. CURP (Clave Única de Registro de Población
  4. Cartilla o constancia válida del trámite de liberación (para el personal femenino no es necesario)
  5. Presentar una credencial de elector o algún recibo de trámite de reposición
  6. Un comprobante de domicilio
  7. Carta de antecedentes no penales de su localidad y entidad federativa (no es necesario dentro del área metropolitana
  8. RFC (Registro Federal de Contribuyentes) el cual es expedido por el SAT (registro de Administración Tributaria)
  9. Presentar dos fotografías a color recientes de cuerpo completo, tanto de frente como de perfil
  10. Contar con una e.firma vigente

Presentarse a la SEMAR convocatoria 2022

La única forma de ingresar a trabajar en la Marina o Armada Mexicana es mediante una participación en las convocatorias oficiales.

Si ya cumple con todos los requisitos y documentación necesaria puede presentarse a las oficinas las cuales están disponibles en el siguiente documento. En dicho PDF puede observar claramente la dirección de todas las oficinas y encontrar la más cercana a su localidad y así presentarse a la SEMAR convocatoria 2022.

Es sumamente importante mencionar que la responsabilidad implicada al formar parte de la SEMAR, y en donde la Marina del Estado tiene estrictos requisitos para todo aquel que desee incorporarse a sus filas. Además de seguir protocolos y pruebas para ser seleccionados y así ocupar alguno de los cargos que están disponibles dentro de las convocatorias.
Trabajar en la Marina

Información adicional

Es importante que conozca que los documentos no deben mostrar ningún tipo de alteraciones o estar en mal estado. Incluso es posible que profesionales de otras áreas puedan entrar a formar parte de la Marina, pero deben acudir a la Secretaría acorde al Catálogo de Cuerpos y Serviios de la Armada de México vigente.

Personal que tenga estudios de Licenciatura como Médico Cirujano con alguna especialidad, puede ser evaluado de manera práctica por el Consejo Médico evaluador perteneciente al SEMAR.

El personal que perteneció al SEMAR puede volver a ingresar, siempre y cuando su estado de inactividad no pase los 4 años siguiendo de igual manera con todas las directivas del proceso de reclutamiento vigente.

Esto ha sido todo por ahora de acuerdo a las Convocatorias SEMAR 2022 esperamos que esta información pueda serle de utilidad y si necesita el conocimiento de algún otro trámite, verifica en nuestra web.

Adeudo vehicular guerrero

Te mostramos toda la información acerca del Adeudo vehicular guerrero, desde los costos y los métodos de pago existentes para no tener problemas con la Ley de Tránsito.

Adeudo vehicular guerrero

Guerrero es uno de los estados de México con más tránsito de vehículos, y para mantener todo en orden el Estado tiene implementados distintas leyes que permiten un correcto funcionamiento del flujo de vehículos.

Eso también incluye los impuestos que se deben de pagar de manera obligatorias y el adeudo vehicular guerrero es prácticamente eso, un pago que se realiza anualmente para mantener los servicios públicos en las vías.

La tenencia vehicular

El Adeudo vehicular guerrero se lo conoce como la tenencia vehicular, el cual como te indicamos es un impuesto que se debe de pagar por poseer un vehículo en circulación. Cuyo pago se realiza de manera anual y solo dentro del os primeros 3 meses del año.

Dicha tenencia se paga directamente en las oficinas dispuestas y autorizadas para recibir el pago, es decir, en alguna de las delegaciones de hacienda y recaudación del estado. Incluso, dicho pago se puede realizar de manera online para evitar trasladarse directamente hasta dichos establecimientos.

Procedimiento del pago del adeudo o tenencia vehicular en Guerrero

Para proceder con el pago del adeudo vehicular guerrero podremos realizarlo por dos vías principales, las cuales ya las hemos mencionado. Sin embargo, si quieres conocer cómo se hace de manera que si es primera vez que lo haces, tengas todo lo necesario para cumplir con tus deberes como ciudadano.

Pago del adeudo vehicular online

La web oficial del gobierno que gestiona los cobros en el estado de Guerrero es la que verás a continuación, para que pueda llevar a cabo el pago de manera rápida, sigue los pasos:

  1. Ingresa a la web oficial relacionada con la tenencia de Guerrero, página la cual la verás haciendo clic aquí
  2. Ingresa el número de serie del vehículo y la placa para identificar su adeudo de la tenencia, y así poder completar el pago del mismo.
    Adeudo vehicular guerrero
  3. Realice el pago y se le asignará un comprobante de pago el cual deberá guardar y presentarlo en las oficinas en caso de algún problema.

Nota

Este trámite es completamente gratuito, y ninguna persona debería de cobrar por realizar este tipo de servicios. Como se manejan datos totalmente privados y únicos, es recomendable hacerlo cuidando de sus datos. Sin embargo, si tiene alguna duda, puede llamar por vía telefónica y así recibir soporte, tan solo marca al número 800 907 33 46 / 747 471 9804

Pago en las oficinas

En caso de que la persona no quiera nada con las páginas web, plataformas en línea y creación de cuenta de usuario, siempre tiene la posibilidad de acudir a alguna de las oficinas de hacienda y recaudación.

Estas se encuentran repartidas por todo el estado de Guerrero y sencillamente, solo se requiere de trasladarse hacia ellas, y no se requiere de ningún tipo de cita para pagos, ni gestión de derechos de control vehicular.

La dirección a la cual se debe de asistir es la siguiente:

  • Rene Juárez Cisneros 62, Ciudad de los Servicios, 39074 Chilpancingo de los Bravo, Gro. En un horario comprendido de lunes a viernes de 08:00–15:00 horas

    Adeudo vehicular guerrero
    Oficina para pagar la tenencia en Guerrero

¿Cuánto se debe de pagar en el adeudo vehicular en Guerrero?

Esta es una pregunta muy común sobre todo en dueños de vehículos nuevos, el trámite del adeudo vehicular guerrero, o tenencia se paga directamente a la entidad encargada. La cantidad dependerá del valor mismo del vehículo, es decir, se pagará un porcentaje de acuerdo a su valor y año.

Para ayudar a entender mejor la cantidad de dinero que se debe de pagar, te dejamos el siguiente cuadro donde se expresa y se entiende más fácil.

En caso de estar al corriente con tus pagos

Valor del vehículo Monto a pagar
Entre 1 y 200,000 MXN 0
200,001 a 250,000 MXN $1000
250,001 a 300,000 MXN $1500
300,001 a 400, 000 MXN $2000
400,001 a 500,000 MXN $2500
A partir de 500,001 MXN $3000

En caso de no estar al corriente con tus pagos

La multa por no pagar la tenencia o el adeudo vehicular guerrero es básicamente la acumulación del mismo.

Dependiendo al vehículo, el pago cada año se irá acumulando, donde un vehículo de valor de 200,000 MXN por el año que no pagó, se deberá de cancelar $500. La cantidad irá aumentando a medida que transcurran los años, es decir que, si no se paga en 2 años, se tendrá que pagar $1000 y así sucesivamente hasta un máximo de 4 años. Lo mismo ocurre, con los coches de mayor valor, simplemente se irá acumulando el valor que de debe de pagar anualmente.

Esto es todo por ahora, esperamos que este trámite de pagar el adeudo vehicular guerrero no te sea mayor problema. Su plataforma online es super sencilla y directa, además de que los pagos son muy rápidos, recuerda visitar nuestra web para obtener recuerda visitar nuestra web para obtener ayuda sobre otros trámites de México y otros países.

1100cqoKzeUfRW

Cual es el folio del INE

Aquí te indicaremos cual es el folio del INE para que pueda conocer todo al respecto y sepa cómo realizar trámites relacionados.

Cual es el folio del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) es un órgano de gobierno, que proporciona un número de identificación único para cada ciudadano. A este número se lo conoce como folio y está directamente relacionado a su credencial.

Dicha credencial es totalmente necesaria para la participación dentro de cada uno de los comicios electorales dentro de México. Esta es una manera directa de llevar el control y que pueda ser completamente verificable dentro de los sistemas electorales, sigue leyendo por si tiene más dudas de cual es el folio del INE.

¿Cómo encontrar el número del INE?

Ahora que sabemos que el INE es el órgano encargado de la gestión de los folios, al momento de tramitar su credencial del INE se le otorgará un comprobante. Dicho comprobante detalla el número de folio, motivo por el cual se recomienda que se guarde este comprobante, de modo validad su credencia en los sistemas del INE.

Si se pregunta más características de cual es el folio del INE, es sencillamente un código único, el cual es intransferible, un número que otorga permisos para las actividades electorales de cada ciudadano. De este modo se identifican a todos los votantes con un número único de identificación.

Para encontrar cual es el folio del INE, o que proporciona dicho órgano, basta con verificar la cara frontal de la credencial, allí se verán los números y datos. Donde además en la parte inferior se podrán observar números, letras y símbolos, acompañado de datos personales.

Estas letras y símbolos en conjunto forman el número de folio, nótese como después del primer símbolo de “<” y la siguiente letra verá el número de folio.
EMLEZ50U0AAwdZ9

¿Cuál es el trámite para obtener el folio del INE?

El órgano que confiere el folio del INE, es el mismo Instituto Nacional Electoral, y sin dicho número o credencial no podrá ejercer el derecho al voto, aquí veremos cómo obtenerlo. Lo que nos interesaría hacer es simplemente solicitar una cita por las vías disponibles para hacerlo.

Vía online

Entrando a la web oficial del INE y luego en su apartado de servicios en línea puede encontrar para tramitar la cita de manera gratuita.

  1. Acceda al siguiente enlace que lo llevará a la web oficial del INE. Deslizando un poco hacia abajo encontrará la opción de hacer una cita.
    hacer cita INE
  2. Ahora vera una aplicación web con un sistema fácil e interactivo de utilizar, primero seleccione su entidad federativa, luego la delegación y posteriormente el módulo. Obsérvese que cuenta con un listado de las oficinas y delegaciones disponibles para la cita. Al seleccionar la delegación y demás, podrá ver de inmediato la disponibilidad y con un cuadro representativo, entender cada uno de los colores en el calendario.
    paso 3
  3. Fije el día y la hora de la cita para así tramitar y saber cual es el folio del INE.
  4. Lo que sigue realizar es completar el motivo de su cita y también parte de sus datos personales, y así que el INE tenga todos los datos disponibles al momento de presentarse a su cita.
    paso 5
  5. Cuanto complete todos sus datos exigidos por el órgano, puede confirmar su cita presionando al botón con el mismo nombre.

Nota

Es importante asistir a su cita pautada, en caso de que tenga otras cosas que atender al momento y horas de su cita puede reagendar su cita y así completar el trámite. Es importante que pueda asistir a su cita y no quede como una persona inasistente, ya que eso quedará en sus registros.

Ayuda y asistencia

Si quiere información sobre los trámites a realizar para conocer cual es el folio del INE, sencillamente marque al siguiente número de teléfono: 800-433-2000.

De igual manera puede entrar a la web oficial del trámite de la cita y encontrar ayudas como las del siguiente enlace. Donde se le guiará en el proceso del trámite de la cita online y así tener toda la información posible, para presentarse con toda la documentación necesaria.

El propósito de cuál es el folio del INE

El hecho de otorgar un folio, hace que se tenga un mejor control organizacional para distintas actividades como los comicios electorales dentro de México. De modo que se garantice el ejercicio correcto de los derechos políticos y a los ciudadanos para certificar su participación.

De modo que directamente se garantiza:

  • Certeza
  • Imparcialidad
  • Legalidad
  • Objetividad
  • Independencia
  • Publicidad

Todo de acuerdo al IFE (Instituto Federal Electoral).

Esto ha sido todo por ahora, si ya conoces cual es el folio del INE y tiene una mejor comprensión de cómo obtenerla, le queremos invitar a nuestra web para encontrar más información sobre otros trámites.

comipems 2022 cuantos aciertos solicitan la unam y el ipn para ingresar al bachillerato

Examen COMIPEMS PDF

Conoce todo sobre el Examen COMIPEMS pdf y qué hacer para que puedas aprobarlo, todos los detalles dentro del siguiente artículo.

Examen comipems pdf
Personas presentando la prueba

Primeramente, se conoce a COMIPEMS a La Comisión Metropolitana Instituciones Públicas de Educación Media Superior. Esta institución es la encargada del ingreso de los estudiantes a las escuelas públicas que ofrecen una Educación Media Superior dentro de Ciudad de México y Estado de México.

Aquí hablaremos directamente de lo que integra el examen y algunas guías del examen COMIPEMS pdf para que sencillamente vayas lo mejor preparado para calificar positivamente.

¿De qué se integra el examen COMIPEMS PDF?

Básicamente en el examen se evalúan distintas materias, y además de conocimiento teórico, también la práctica e implementación de cada conocimiento adquirido previamente. Teniendo que realizar distintos análisis críticos y tener criterio para algunas partes del examen.

Este examen tiene a colaboradores implicados en su uso, algunos de ellos serían:

  • El Colegio de Bachilleres
  • La dirección General del Bachillerato,
  • La Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del MAR.
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.

Estas por nombrar algunas, de las cuales en total serían 10 colaboradores, todos muy importantes y con gran peso para dar aval de lo que significa la prueba.

¿Por qué es tan importante el Examen COMIPEMS?

Todo padre debe ayudar a su hijo a prepararse para cursar el examen COMIPEMS, ya que el bachillerato es un nivel educativo totalmente indispensable para el desarrollo natural y profesional de una persona. Englobando áreas académicas bases para su formación futura, y desde donde cualquier persona da el primer paso para volverse más independiente.

Todo esto mejorará la calidad de vida del menor, ya que podrá aspirar en un futuro a mejores oportunidades laborales, pudiendo formarse en tres modalidades:

  1. Educación a nivel técnico
  2. Bachillerato General
  3. Bachillerato Tecnológico

Es importante aclarar que se paga el bachillerato es el nivel de formación mínima para algún trabajo y que puede aspirar a oportunidades de estudio en universidades prestigiosas.

Descargar examen COMIPEMS pdf

Ahora, que ya tenemos todo el contexto necesario para entender de lo que hablamos, veremos cómo descargar algunos ejemplos o prácticas que te servirán en el examen COMIPEMS pdf.

El objetivo es simple, que estas guías de estudio y practicas te ayuden a entender de mejor manera toda la información maneada en un examen COMIPEMS. Así se puede afrontar con mayor confianza y manejar de manera inteligente la información que se estudie.
bajar pagina web

Ejemplo de Examen COMIPEMS pdf descargar

Examen COMIPEMS del 2016 Resuelto descargar

Descarga de manera directa el examen COMIPEMS pdf para comprender de mejor manera en que consiste una prueba de admisión de este tipo. Así se asegura que se puede lograr el objetivo de aprobar y entrar en una de las opciones elegida para tus estudios en una institución de prestigio.

Aprovecha de mejor manera la forma en la que estudias

Si quiere aprovechar el material que le hemos facilitado en descarga directa, puede simplemente seguir los consejos que le daremos a continuación. Esta información será valiosa para ejecutar el examen COMIPEMS de manera exitosa.

Incluso, al practicar podrás notar si tus respuestas fueron correctas, la idea es simular lo mejor que se pueda tu situación en el examen. Así visualizar qué áreas de tu rendimiento están deficientes y atacarlas para mejorar.

Consejos

Todo lo que ayude a disminuir la angustia y la presión que tengas el día del examen ayudarán de manera directa con tu desempeño. Así que presta atención a los siguientes consejos:

  1. Usa las respuestas o los problemas presentados y úsalos a estilo de repaso, es decir, que simules el hecho de haber presentado el examen y así se podrá reflejar de manera fiel sus falencias.
  2. Identifique con paciencia cada una de sus respuestas, de modo atacar las áreas en las que se sienta con más defectos, y así puede avanzar. Practique todo lo que crea necesario, y no se tome el examen a la ligera, su futuro es el que está en sus manos, y depende netamente de demostrar que es apto para cursar en los colegios de alto calibre.
  3. Lea atentamente los enunciados y tómese un poco con calma cuando tenga que analizar cada problema. De manera que pueda encontrar el criterio correcto para resolver cualquier problema o pregunta presentada. Hágalo más de una vez si es necesario, lo importante es que su capacidad de análisis mejore y sea lo más pulcra posible.
  4. Practique con su cuaderno de apuntes, que puedan ayudarlo a complementar las respuestas en el examen COMIPEMS pdf. De modo de repasar las clases y temas indicados para ir lo mejor preparado posible ya que le día del examen no tendrá ningún tipo de ayudas.

Esto ha sido todo por ahora, esperamos que pueda comprender la intención de dejarle el examen COMIPEMS pdf en descarga directa. Visite nuestra web para encontrar más material e información sobre distintos trámites.

requisitos para entrar al colegio militar 1

Requisitos para entrar al colegio militar

Conoce todos los requisitos para entrar al colegio militar, tanto civilmente como la documentación requerida, entre otros detalles importantes.

Requisitos para entrar al colegio militar

El colegio militar es una gran oportunidad para desarrollarse en un área profesional distinguida y a su vez con grandes oportunidades laborales trabajando en la Armada Nacional. Más que prestar servicio, es la formación y disciplina que más de una persona normal requiere en algún momento de su vida.

Si le llama la atención las oportunidades y facilidades dentro de la milicia, puede verificar cuales son los requisitos para entrar al colegio militar dentro del siguiente artículo.

Lo que todo civil debe de conocer

De manera directa cualquier civil, tanto hombre como mujer tienen la oportunidad de formar parte del colegio militar y así cursar y formarse en distintas áreas, tales como:

  • Ingeniero militar
  • Aviador militar
  • Medicina
  • Enfermería
  • Oficiales de Sanidad
  • Tropas especiales de la fuerza aérea
  • Profesional en materiales de guerra

Requisitos para entrar al colegio militar y la aspiración al colegio militar, le indicará que deberá centrarse en alguna especialización teniendo distintos colegios a los cuales ingresar para la especialización por la que busque optar cualquier estudiante.

Claramente, esto hace que los requisitos para algunas áreas cambien en cierto modo, pero de manera directa, hay algunos requisitos que son completamente indispensables, por decirlo de otra manera, obligatorios.

Requisitos obligatorios

Todo civil que desee ingresar al colegio militar deberá de cumplir con los siguientes Requisitos para entrar al colegio militar:

  1. Ser mexicano de nacimiento y tener ninguna otra nacionalidad.
  2. Soltero y no vivir en concubinato, tanto para hombre como mujer
  3. Tener al menos 18 años de edad y que su edad al ingresar no supere los 30 años. Sin embargo, los mayores de 30 pueden cursar en el colegio siempre y cuando sea justificado ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
  4. Presentar la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (únicamente para el sexo masculino).
  5. Presentar la Credencial del Instituto Federal Electoral, Acta de nacimiento, Certificado de educación secundaria y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  6. No presentar antecedentes penales, acreditando una carta de buena conducta expedida por la autoridad administrativa de su localidad.
  7. Conocimientos inherentes acorde a la especialidad que planea cursar, es decir, título y cédula profesional.
  8. Ser apto ante los exámenes clínicos, psicológicos y físicos, presentando el certificado médico el cual es dado por el Escalón del Servicio de Sanidad.
  9. Estatura mínima obligatoria, en el personal masculino unos 1,63 metros, 1,65 para aviación. Para el femenino es de un mínimo de 1,60 metros.

Nota

En el caso de los aspirantes que planean formar parte de los Cuerpos Especiales, de acuerdo al artículo 102 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea de México, se solicitarán pruebas físicas de la especialidad, dependiendo de lo que determina la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Es posible ingresar al colegio militar dentro del ejército y la Fuerza Aérea con tatuajes, aunque no deberán encontrarse en lugares visibles mientras se usa el uniforme. Además de que no deberá exceder el tamaño de 10×10 centímetros, y que sus imágenes no sean ofensivas.

Información importante

El objetivo principal de la Educación impartida en el Colegio Militar es que cada profesional sepa integrarse correctamente a sus labores, y que también se tome conciencia del servicio y amor a la Patria.

Es un pilar fundamental para lograr una eficiencia operativa dentro del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana. Cumplir con los Requisitos para entrar al colegio militar es solo el primer paso para un gran futuro.

Permitiendo que desde el bachillerato se pueda acceder al Sistema Educativo Militar, ya que cuenta con muchas instituciones educativas que garantizan que todo el personal que egresa de ella cuente con los conocimientos suficientes para desarrollar todas sus habilidades cubriendo las necesidades y obligaciones que conlleva cada área. Toda la información pertinente, en el portal oficial haciendo clic aquí.

¿Tiene algún costo el Colegio Militar?

Es importante mencionar que al momento en que se ingresa a cualquier institución que forme parte del Sistema Educativo Militar y se cumplan con los Requisitos para entrar al colegio militar, el estudiante cuenta de inmediato con una beca educativa que les proporciona todo lo necesario para realizarlos al completo.

Cabe aclarar que, al momento de ingresar a cualquiera de los planteles del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, se cuenta de inmediato con una beca educativa, ya que los estudios no tienen ningún costo y se les proporciona todo lo necesario para poderlos realizar.

Esto ha sido todo por ahora, esperamos que esta información te pueda ser completamente útil, y que ya entiendas cuáles son los requisitos para entrar al colegio militar. Si tiene alguna duda con otro trámite, puede visitar nuestra web y encontrar toda la información pertinente al caso.

libro azul pors.fw

Libro Azul

Te explicamos todo lo referente al Libro Azul en México, el cual es un servicio de lo más interesante y cómo hacer uso del mismo.

Libro Azul

Para los que no lo sepan, el Libro Azul es un servicio web el cual consiste en servir como guía para la compra/ venta de vehículos usados en México. La existencia del mismo tiene varias décadas y se actualiza mensualmente para la actualización en precio de la mayoría de marcas disponibles en el país de México, y así conocer todo el mercado.

¿En qué me puede beneficiar el uso del Libro Azul?

La compra y venta de vehículos es un mercado importante dentro de cualquier país, donde ambas partes siempre buscan obtener una remuneración económica y se necesita siempre un precio base cono el cual trabajar.

De esta manera se garantiza un trato justo para ambas partes, sin embargo, es importante aclarar que el uso del libro azul no contempla el estado general del vehículo. Simplemente se toma la referencia del vehículo en buen estado, es de parte del comprador y el vendedor llegar a un acuerdo dependiendo del estado del vehículo en cuestión.

No solo beneficia a compradores y vendedores, muchas aseguradoras, hacen uso de esta herramienta para tener referencias al momento de cubrir daños o seguros de vehículos para sus clientes. Se dice que el tiempo es dinero, pero el conocimiento también, así que un buen uso de esta herramienta web te permitirá valorar mejor la compra o venta de un vehículo y así ganar algo de dinero.

Haciendo uso del libro azul

El libro azul se encuentra en varias presentaciones, tanto por año, como por internet, aplicación o de manera física. En cualquier versión se tienen los mismos datos, así que elija la que mejor se ajuste a sus necesidades.

Cabe destacar que ver la información contenida en el Libro azul es de pago, pero hay otros métodos disponibles donde no conlleva costo alguno.

Consulta de precios por internet

La manera más común de ver el contenido y así el valor de las distintas marcas de vehículos de México es mediante internet. Donde usando una computadora, o desde el mismo celular por el navegador se pueda ir directamente a la web oficial.

  1. Diríjase al siguiente enlace para que pueda ver la referencia directa de los precios de vehículos en México.
  2. Seleccione la marca y el modelo de vehículo que quiera ver los distintos precios.
  3. La web te las indicará de manera ordenada dependiendo del kilometraje y propondrá un precio de venta y otro de compra como referencia.
    libro azul

Nota

De manera oficial, la consulta online, es la única vía directa y oficial que es completamente gratuita, siendo la mejor opción y la más recurrente entre los usuarios.

Consulta de precios mediante la app para teléfonos inteligentes

En el caso de la aplicación el uso es similar, primero se mostrarán las marcas, luego el modelo del vehículo y encontrará todo tipo de referencias dependiendo de valores como el kilometras y otros aspectos.

En este caso, la aplicación se encuentra disponible para Android e iOS, te dejamos los enlaces directos por si le interesa descargarla. En este caso, la aplicación tiene un costo de 1,400$ mexicanos, los cuales equivalen a 68$ aproximadamente, funcionando con una licencia anual.

Es decir, que a medida que vayan transcurriendo los meses, se irá actualizando, pero solo hace un pago único para su uso completo.
unnamed

Uso del libro físico

En el caso del libro azul, es parecido al caso de la aplicación, su uso no es gratuito, sino que tendrá que pagar primero para conocer los valores de los vehículos de mercado. Donde se pueden usar como referencia y así conocer el valor de los vehículos dentro del mercado y así lograr ganancias reales con la compra/veta de vehículos.

Estos libros pueden conseguirse en distintos puntos de venta de la guía ebc, esta suele ser la opción menos empleada ya que se actualiza mensualmente y comprar un libro de manera mensual no es muy práctico.

En donde el libro azul se destaca, es que contiene mucho más material para trámites económicos, y es más empleado por entidades privadas y públicas para la valuación de coches y pagos de para otorgar una nueva placa, y coches para asegurar.
D NQ NP 636362 MLM49006925165 022022 O

Use el libro como mejor le convenga

Como puede observar, el libro azul conlleva un uso imprescindible y aceptado por personas naturales como personas jurídicas o empresas. Tome la mejor opción dependiendo a su caso, si es una persona que vende coches por lotes, lo mejor será usar la versión de aplicación.

Si pretende vender un coche únicamente, es más que obvia la elección gratuita mediante la consulta online; por último, tenemos la opción del libro físico, la cual contiene información adicional que les funciona a las entidades como por ejemplo aseguradoras para dar una mejor valuación y así mejorar su rendimiento de acuerdo a distintos términos.

Esto ha sido todo por ahora, respecto al libro azul en México, una herramienta muy interesante y completa para comprender el mercado de coches usados. Revisa nuestra web para conocer más sobre trámites de distintos países.