Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Modelo EX15

modelo

Para poder realizar tu solicitud del NIE necesitaras llenar un documento con el formato modelo ex15, y aquí te enseñaremos como hacerlo.
Modelo ex15

El modelo ex15 no es más qué un documento donde se presenta el número de identidad de extranjería (NIE).  Es un formulario que te permite realizar la solicitud para optar al certificado de residente o el certificado de no residente, indicando su situación en España.

Proceso para solicitar el modelo EX15

El modelo EX15 es el formato que se necesita para realizar distintos trámites, de los cuales, existen hasta 23 distintos modelos disponibles en la web oficial de Migración en España.

Esta solicitud se puede realizar a través de un representante acreditado o de manera personal, ya que la presencia física del solicitante o su representante es de manera obligatoria. Para realizar la solicitud se necesita previa cita.

El tramite de manera presencial lo puede realizar en la oficina de la dirección General de la policía, la guardia civil, o a través de las oficinas de extranjería y comisarías de policía. De no encontrarse dentro del territorio español para la solicitud, puede realizarla en la comisaría general de extranjería y fronteras, a través de las oficinas consulares de España en el exterior.

¡Mira también este artículo recomendado!Como hacer que te despidan y cobrar el paroComo hacer que te despidan y cobrar el paro

Requisitos indispensables para solicitarla

El organismo encargado de entregar estos modelos de planillas oficiales para los trámites de extranjería es la Secretaría de Estado de Migraciones. En su web disponen de este todos los modelos para los distintos trámites.

Si busca en específico el de obtener su NIE, necesitará realizar este trámite además de cumplir con la documentación y el proceso del modelo ex15 solo necesitaras estos dos requisitos:

  • Que el solicitante se encuentre en una situación regular dentro del territorio español.
  • Que se comuniquen los motivos por los cuales se solicita la asignación de dicho número.

¿Cómo rellenar el modelo ex15?

Luego de descargar el formato del modelo ex15, para hacer la solicitud del NIE o de certificados, debes imprimir el documento por medio de esta web y rellenarlo de la siguiente manera:
modelo

  1. Datos del extranjero: pasaporte, primer apellido, segundo apellido, nombre, sexo, fecha de nacimiento y lugar, país y nacionalidad, estado civil, nombre del padre o de la madre, dirección de domicilio, piso, localidad teléfono móvil y correo.
  2. Datos del representante a efectos de la prestación de solitud: estos datos se deben rellenar en caso de requerir representante, de lo contrario se deja en blanco.
  3. Domicilio a efecto de notificaciones: correspondiente a los datos del representante legal, y datos que serán referentes al primer apartado.

¿Qué es el NIE?

Es el número de identificación extranjera, dicho número es el que podrá reflejar en todos los documentos que se le expidan, así como las tarjetas que estampen en su pasaporte. Es decir, es un número de identificación en España.

Por consiguiente, el NIE es un número único y exclusivo que se le asigna a las personas extranjeras que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionan con la nación española, a los efectos de su identificación.

¡Mira también este artículo recomendado!Contrato de interinidad ventajas y desventajasContrato de interinidad ventajas y desventajas

Documentación para el NIE

La documentación que se necesita para solicitar el NIE en la oficina consular es imprimir la solicitud del normalizado del modelo EX15 además de lo siguiente:

  • El formulario se debe completar preferiblemente en línea y se permitirá, en el impreso de la solicitud se deberá indicar las causas económicas, sociales que justifican la solicitud.
  • Original del pasaporte en vigor del solicitante y copia de la página de datos personales del pasaporte.
  • Los nacionales que son miembros de la unión europea pueden identificarse con su documento de identidad (original y copia por ambas caras).
  • Si el NIE se solicita a través de representante se debe presentar original y copia del documento de identidad o pasaporte, también un poder en el que conste de forma expresado que está facultado pata dicha solicitud.

De ser el solicitante menor de edad o estar incapacitado, debe consignar copia del libro de familia o del certificado de nacimiento, en dado caso del documento de constitución de la tutela.
Información adicional sobre la ley

Información adicional sobre la Ley 4/2000

Todo extranjero que se encuentre en el territorio español tiene derecho y el deber de conservar la documentación que confirme su identidad.

Dicha documentación tiene que ser expedida por los entes competentes del país de origen o de su procedencia, y también como la que acredite su situación en España. Por tal motivo es que el Modelo x15 permite que la solicitud sea realizada tanto por locales como extranjeros.

Con esta información puedes solicitar el formato de tu modelo ex15 para realizar el tramite de tu número de identidad de extranjería, te invito a ampliar tus conocimientos con mas información aquí en nuestra web.

¡Mira también este artículo recomendado!Calculadora baja maternidad 2022Calculadora baja maternidad 2022