Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Contrato de interinidad ventajas y desventajas

contrato de sustitucion por baja laboral 662x441 1

Al hablar de Contrato de interinidad ventajas y desventajas surgen muchas preguntas, en este articulo podrás resolver todas tus dudas al respecto.

Contrato de interinidad ventajas y desventajas

El contrato de interinidad se utiliza por las empresas para atraer a trabajadores que tienen buena reserva del puesto de trabajo, también se puede utilizar para ocupar una vacante durante un proceso de selección.

Todos los contratos de interinidad tienen sus ventajas y desventajas tanto para el empresario como para la persona quien consigue un puesto en la empresa.

¿Para que sirve el contrato de interinidad?

Principalmente su función sirve para sustituir a un empleado que tiene la empresa de manera indefinida; es decir, puede ocurrir en los casos cuando un trabajador tiene que retirarse por un proceso de paternidad o maternidad, así como también en el caso de alguna discapacidad temporal.

Este contrato de interinidad se puede realizar por dos motivos diferentes los cuales son, Interinidad por sustitución el cual se normaliza para sustituir un trabajador por reserva del puesto de trabajo y la Interinidad por vacante que consiste en la contratación que cubre un puesto de trabajo temporalmente durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

¡Mira también este artículo recomendado!Calculadora baja maternidad 2022Calculadora baja maternidad 2022

El contrato siempre debe indicar la modalidad contractual, la duración y el trabajo a desarrollar por el empleado. La duración del contrato se extenderá hasta la reincorporación del trabajador sustituido, hasta la tramitación del proceso selectivo y la correspondiente cobertura del puesto que se está seleccionando.

Ventajas del contrato de interinidad

El contrato de interinidad tiene grandes ventajas que te dejaré a continuación:

  1. Es una herramienta a la hora de cubrir una vacante necesaria de la empresa que no podía predecible, como por ejemplo cuando un trabajador se va de reposo por maternidad o discapacidad.
  2. El contratado puede cubrir algunas horas al día por un período en específico.
  3. No es necesario devengar el mismo salario del empleado a sustituir, es suficiente con pagar el salario mínimo profesional y el convenio colectivo.
  4. Suele ser un contrato versátil porque no es necesario cumplir de manera obligatoria con las mismas funciones del empleado anterior.
  5. El empleado contratado tendrá la oportunidad de ampliar sus conocimientos y adquirir experiencias además de crecer profesionalmente.
  6. Tendrá la oportunidad de ampliar su lista de contactos a nivel laboral y mejorar su currículum profesional.
  7. Recibirá el salario y beneficios acordados que proporciona la empresa a todos sus empleados, al igual que el resto de la plantilla.
  8. Para el nuevo profesional el contrato de interinidad es una oportunidad para entrar al ámbito laboral.

Desventajas del contrato de interinidad

Algunas de las desventajas de este contrato son las siguientes:

  1. Si eres un profesional con años de experiencia la remuneración salarial básica por el contrato de interinidad, no es lo más recomendable para ti.
  2. Otra desventaja a nivel personal es el constante cambio de ambiente de laboral.
  3. Para la empresa, es una pérdida de tiempo el buscar nuevos trabajadores, realizar el proceso de selección y capacitación además de una perdida de dinero.

Preguntas frecuentes

Dada las ventajas y desventajas sobre el contrato de interinidad, siempre suelen surgir muchas dudas, a continuación, te dejo las preguntas más frecuentes

¿El interino debe realizar las mismas funciones que la persona a la que sustituye?

No exactamente, la empresa puede sustituir las funciones de este empleado, a través de otro trabajador el cual ya este contratado de manera previa. El interino puede ser contratado precisamente para cubrir los puestos que se quedan vacíos durante el tiempo de interinidad.

¿El interino y el trabajador sustituyente pueden cobrar lo mismo?

Dependerá de lo que la empresa disponga. En ocasiones suele ser un importe diferente del que cobra la persona con el que esta sustituyendo, debido a que el trabajador que tiene años en la empresa puede tener una bonificación por antigüedad que no puede cobrar el interino. En el caso de este interino debería cobrar lo que señale el convenio colectivo para su categoría.

¡Mira también este artículo recomendado!Cual es mi NIFCual es mi NIF

¿Cuál es la duración del contrato?

La duración del contrato básicamente hace referencia al tiempo que dure esta sustitución, como, por ejemplo, si el interino está sustituyendo a una persona que está de reposo por maternidad, su contrato va a durar el tiempo de la misma. Por lo tanto, cuando deje de ser necesario la sustitución el contrato se dará por finalizado.

En casos de que la empresa requiriera continuar con el contrato de la persona que está en el puesto de interino, lo que debe modificar el contrato a uno indefinido.

¿Existe indemnización para un contrato de interinidad?

A la finalización de este tipo de contrato no se cobra ningún tipo de indemnización. El trabajador tiene derecho a cobrar  prestación por desempleo, solo en el caso de que reúna los requisitos para cobrar la misma, también cobrará el proporcional de paga que le corresponda así como las vacaciones no disfrutadas.

¿Un trabajador interino tiene prioridad para una próxima vacante?

Luego de ser cubierta la interinidad por la cual fue contratada, la empresa no tiene ningún tipo de obligación con este trabajador.

El contrato de interinidad tiene muchos aspectos positivos que debes tomar en cuenta al tener una propuesta de trabajo, no obstante, es más favorable para las personas que están recién graduadas y desean aprender nuevas habilidades y experiencias laborales.

Si te fue de gran ayuda esta información acerca del contrato de interinidad, te invito a que sigas leyendo en nuestra web, donde conseguirás mucho más acerca de los trámites de distintos países hispanos.

¡Mira también este artículo recomendado!Requisitos para ser militar en EspañaRequisitos para ser militar en España