Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Consultar expediente de Extranjería – MAP ES

extranjeria espana

En estos últimos tiempos se ha visto un gran aumento en los intercambios migrantes entre países e incluso continentes; por lo que no es raro encontrar personas buscando consultar el expediente de Extranjería.

extranjeria espana

¿Qué es el expediente de extranjería?

El mismo, es un trámite que un extranjero realiza, con el fin de poder adquirir un permiso de estadía legal, con diferentes finalidades.

En el territorio español, actualmente se ampliaron los factores que se toman como aptos para obtener uno de estos permisos.

Algunos de los casos en los que se le otorga a un ciudadano extracomunitario uno de estos expedientes suelen ser: reunificación familiar, motivos de estudio, motivo de trabajo temporal, residencia para menores o incapacitados, entre otros.

De este modo, a través de algunos requisitos básicos, se puede acceder a este permiso que dará opciones legales para poder permanecer dentro del país por los lapsos de tiempo necesarios.

Cómo iniciar tramite de expediente de extranjería

Actualmente, en el contexto de la pandemia por Coronavirus, se han habilitado y agilizado varias vías virtuales para poder realizar trámites.

Los trámites en extranjería, no han sido una excepción, por eso en este caso, se pueden iniciar trámites, realizar consulta y validar documentación, a través de los diferentes portales web.

Para poder iniciar con el proceso de obtener un expediente de extranjería, primero es necesario realizar una cita previa, en donde se hablará sobre el caso.

Si es posible acceder a este permiso, es decir, si se cumplen con los requisitos, entonces se podrá seguir con el trámite hasta obtener el expediente.

Cita previa de Extranjería

extranjeria map es

A través del portal oficial habilitado, se puede acceder a la opción para obtener una cita previa.

Dentro del sitio, podrás encontrar los motivos por los cuales se puede solicitar el permiso, los cuales son:

  1. Reunificación familiar
  2. Estudios
  3. Trabajo temporal
  4. Menores de edad
  5. Otro tipo de autorizaciones

Así mismo, se deben utilizar los enlaces correspondientes, en el caso de que no se sepa a qué oficina de extranjeros se debe acudir (corresponde, según el domicilio dentro del país). Para consultar cual te corresponde, visita el siguiente enlace:

Web listado de sedes

Volviendo al portal principal para solicitar el expediente de extranjería de España, deberemos hacer click sobre el botón “Acceder al procedimiento” que aparece al final del texto.

Esto nos llevará a una nueva opción en donde se nos explica en qué consiste el trámite.

Lee cuidadosamente las opciones para que puedas asegurarte de que lo que necesitas es un expediente de residencia temporal, porque puede que en realidad necesites otro tipo de documento.

cita para extranjeria espana

También se ofrece la posibilidad de descargar formularios para rellenar y presentar de manera presencial.

Si estás de acuerdo con terminar el trámite de forma online y necesitas tu cita previa para extranjería, entonces presiona en la opción de “Acepto” de lo contrario, presiona “Volver”.

Web cita previa para extranjería

¿Cómo consultar el expediente de extranjería?

Una vez que hayas realizado los trámites iniciales, entonces te tocará esperar a que el trámite pase por algunos procesos.

Te indicarán que te mantengas consultando de manera Online para que puedas saber en todo momento cual es el estado de tu trámite.

Para esto, puedes realizar una consulta de expediente de Extranjería a través del portal Online habilitado para esta función.

Web de Consulta de Expedientes MAP ES

Desde el sitio web, podremos ingresar con el usuario y contraseña que se nos asignó una vez que hayamos dado de alta o iniciado el trámite.

consultar expediente de extranjeria de espana

En el portal, introduce tus datos de acceso y luego ve a la sección de “mis expedientes” que figura en la pestaña superior de la página, en la barra de opciones.

Allí podrás encontrar el título “Expediente extranjería” y dentro del mismo, las actualizaciones que ha sufrido el expediente y sus respectivas fechas.

Sede Electrónica de Administraciones Públicas

consultar expediente extranjeria

Otra forma de consultar el expediente de extranjería, es a través de la sede electrónica que se ha creado para este fin.

Dentro de la misma, podremos encontrar dos secciones principales que nos permitirán conocer el estado del trámite.

“Información sobre el estado de expediente con Clave”.

Esta opción nos permitirá acceder de forma más simple al expediente. Al haber iniciado el trámite de forma Online o presencial, se asignará a cada tramitante un usuario y contraseña.

Con estos datos se puede consultar en la web sobre el estado del expediente. Si se tienen esos datos, entonces se debe consultar a través de esta primera opción.

Al hacer click sobre la misma, se redireccionará a una nueva página donde podrán ingresarse los datos y acceder al archivo para ver su estado.

“Información sobre el estado del expediente con Formulario”

Esta otra opción, requiere de qué se rellene un formulario con datos específicos de la persona con el fin de verificar su identidad.

Una vez que el sistema corrobora que los datos sean correctos, se buscará el archivo correspondiente en la base de datos del sistema.

Luego, se podrá acceder a ver el archivo del expediente de extranjería para consultar datos o ver el estado del trámite.

Si no posees clave o usuario, puedes acceder de esta manera, haciendo click sobre la segunda opción en el sitio web de la Sede Electrónica.

Web Sede Electrónica 

Extranjería en las delegaciones – Sedes por ciudades

expedientes extranjeria delegaciones

La mayoría de trámites que están ligados a resolver asuntos de extranjeros o personas extracomunitarias, se reparten por regiones.

Cada provincia o ciudad, se encarga de gestionar la legalización de sus próximos ciudadanos, de esta forma no se gestionan los sistemas y resulta más cómodo realizar los trámites

Por eso mismo, si estás buscando consultar expediente de Extranjería o iniciar el trámite, deberás dirigirte a la sede que te corresponda.

Las entidades encargadas de llevar los trámites de extranjería se encuentran en las delegaciones del Gobierno de cada ciudad.

Debes guiarte por el domicilio que declaras, en el momento de iniciar el trámite, para saber cuál te corresponde.

Para poder hacer esto, puedes dirigirte al sitio web que posee el listado de todas las sedes, con sus direcciones, teléfonos y horarios de atención.

Listado de Sedes por Ciudades

Además de esto, al seleccionar la que sea más cercana a tu domicilio, también encontrarás un enorme listado de todos los trámites que pueden realizarse en dicha delegación.

De esta manera, podrás saber qué sitio te corresponde en caso de que tengas que realizar otro trámite ya sea relacionado con el expediente de extranjería o no.

Estos han sido los datos principales de Como consultar el expediente de extranjería MAP ES, dentro de los enlaces encontrarás los pasos puntuales a seguir.

Las sedes virtuales de trámites de España, se encuentran funcionando de manera óptima, pero sí de todas formas te surge algún inconveniente o consulta, no dudes en dejarlo en los comentarios.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *