Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Cómo solicitar un justificante médico en España

Justificante medico españa

Faltar al trabajo por una enfermedad siempre puede ser un problema, sobre todo si no se tiene una manera de cómo justificarlo. Esto se puede resolver fácilmente asistiendo a una cita médica la cual no suele demorar más de 2 horas. Pero si nos enfermamos de catarro o gripe y no podemos salir se complica más la cosas.

Justificante medico españa

En estos casos siempre surgen dudas sobre  ¿Cómo saber si se puede presentar un justificante médico luego de haber faltado?, ¿En qué momento se puede pedir la baja? o ¿Puede alguien entregar un justificante por mi?. En ese sentido a continuación te ayudaremos a resolver todas esas dudas así cómo también la mejor manera de obtener un justificante médico por enfermedad para tu trabajo. 

¿Cuándo debo presentar un justificante médico al trabajo?

En primer lugar es importante señalar que los justificantes médicos, o certificados médicos, ambos son lo mismo, se deben presentar durante los 3 primeros días de ausencia al trabajo según la normativa aplicante. No suele ser necesario darse de baja por incapacidad temporal siendo este certificado suficiente para pedir la baja el permiso. 

Este tipo de certificado suele ser emitido por el facultativo del Servicio Público de Salud o por la Mutua correspondiente. En caso de que la enfermedad continúa su curso y pase un cuarto día en donde aún no se ha podido entregar el certificado el trabajador deberá asistir a un médico de cabecera para que este ahora si pueda emitir un parte de baja por incapacidad temporal (IT)

Este justificante como certificado médico siempre debe buscar entregarse a la brevedad posible para así evitar cualquier tipo de inconveniente dentro de la empresa. Este tipo de justificante se puede anticipar también siendo entregado por correo electrónico, luego el mismo debe ser entregado en físico al asistir nuevamente a la empresa. 

¡Mira también este artículo recomendado!Cita previa Sergas España

Consecuencias de faltar al trabajo por un justificante médico

En principio no debería existir ningún tipo de consecuencia o inconveniente si se presenta correctamente un justificante médico por enfermedad a tu trabajo. Con esos justificantes en el trabajo aún se puede seguir cobrando como si se siguiera asistiendo al mismo ya que la indisposición fue por motivos ajenos a nosotros. 

Puede que haya algunas consecuencias asociadas a esto pero las mismas suelen ser en casos específicos, algunas de estas consecuencias serían las siguientes:

  1. Si se está presentando o realizando un proyecto especial dentro de la empresa una falta de este tipo puede retrasar dicho proyecto.
  2. Faltas seguidas de este tipo pueden llegar a afectar tu asistencia al trabajo disminuyendo esto los méritos por asistencia en caso de estos tomarse en cuenta para un ascenso. 
  3. La empresa podría llegar a pedirte que labores días extras para justificar los días perdidos, pero esto no debería ser obligatorio. 
  4. Se puede llegar a perder algún tipo de información importante dada en los días que no se asistió al trabajo, o cualquier evento especial realizado dentro de la empresa durante la ausencia. 

¿Cómo solicitar un justificante médico?

Los justificantes médicos deben ser entregados siempre a la mayor brevedad posible cuando se tenga una indisposición para ir a trabajar, ésta siempre debe ser por causas de salud. Para poder solicitar este tipo de justificante se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. El facultativo que emite el justificante suele emitir 2 copias del parte de baja, una es para el trabajador y otra para la empresa. 
  2. El empleado debe hacer llegar el justificante en un máximo de 3 días, contando el día en el cual el justificante ha sido emitido. El alta del trabajador debe ser comunicada a la empresa empleadora en un plazo no mayor a las 24 horas. 

Para solicitar este tipo de justificante el empleado debe asistir obligatoriamente a una cita médica ya que es ilegal emitir un justificante sin una previa revisión médica. Los motivos para una consulta médica pueden ser varios, debemos recordar que esto debe ser incluido también dentro del justificante. Adicional a esto el mismo debería contener la siguiente información:

  1. Nombre del centro médico, público o privado, que haya emitido el justificante médico. 
  2. Datos del médico cabecera que atendió al empleado. 
  3. Dirección del centro médico. 
  4. Teléfono de contacto directo del centro médico. 
  5. Duración de la consulta. Se debe indicar la hora de inicio y de finalización de la misma. 
  6. Fecha de la consulta. 
  7. Nombre del empleado o del estudiante que solicitó el justificante médico. 
  8. Declaración mediante la cual se justifica la razón por la cual no se pudo realizar la consulta en otro momento diferente. 

Este tipo de certificado siempre debe ir en un impreso oficial editado por el Consejo General del Colegio de Médicos de España. Adicionalmente este tipo de certificado se encuentra sujeto a unas reglas de responsabilidad profesional que deben ser cumplidas, esto en caso de cualquier falta en la veracidad o autenticidad del certificado.

Como ya hemos comentado este tipo de justificante puede ser emitido por un médico titulado, este médico está en la obligación de expedir dicho documento si el paciente lo indica ya que por ley el trabajador está en su derecho de solicitud de los certificados médicos. 

¡Mira también este artículo recomendado!consulta tu avance academico paso 1Cita previa medico Madrid España

Costo de los justificantes médicos

Este es un tipo de documento que no debería de tener ningún costo adicional al de la consulta médica ya que el mismo entra dentro del concepto de prestación de baja sanitaria, esto sin importar si se trata de un centro médico privado o público. Adicionalmente, este documento se encuentra sujeto a las reglas de responsabilidad profesional y de ética médica. 

Además de esto, todo médico que haya emitido este tipo de documento se encuentra sujeto a responsabilizarse por los daños causados por este tipo de documento, esto solamente en caso de llegar a ser necesario este tipo de justificación.

Ejemplos descargables de Justificantes médicos

A continuación te dejamos unos ejemplos descargables de justificantes médicos. Uno directamente para realizar un justificante médico en Madrid, y otro más general para utilizar en cualquier parte de España.

Justificante médico sin logo PDF

Justificante médico sin logo Word

Justificante médico Madrid PDF

¡Mira también este artículo recomendado!Cita previa Endesa España

Justificante médico Madrid Word

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.