Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Como hacer que te despidan y cobrar el paro

Como hacer que te despidan y cobrar el paro 3

Todo trabajador al ser despedido tiene derecho a cobrar la prestación contributiva que protege la situación de desempleo, quizá te preguntarás ¿Cómo hacer que te despidan y cobrar el paro?

Como hacer que te despidan y cobrar el paro

La prestación contributiva se encarga de proteger la situación de desempleo de quienes pierdan el mismo de manera temporal o definitiva.

¿Qué es el paro?

Se le llama paro a la prestación contributiva que se cobra cuando un empleado ha acumulado un mínimo de 360 días de cotizaciones por desempleo, durante los últimos 6 años antes de quedar desempleado.

También existe los llamados subsidios por desempleo que son prestaciones asistenciales, que únicamente se les paga a personas, que además de cumplir algunos requisitos de acceso, no cuentan con empleo. Si aún no sabes como hacer que te despidan y cobrar el paro, te invito a seguir leyendo toda esta información.

¡Mira también este artículo recomendado!Contrato de interinidad ventajas y desventajasContrato de interinidad ventajas y desventajas

¿Cómo hacer que me despidan?

La opción que muchas personas toman para hacer que los despidan y cobrar el paro, se basa en un despido pactado que trata en un acuerdo entre el trabajador y la empresa, que puede ser investigado por funcionarios del SEPE ya que está catalogado como fraude.

Unas recomendaciones para hacer que me despidan y cobrar el paro es prometer a tus clientes algo que no se está autorizado a cumplir además de las siguientes:

  1. Incumplir el horario de trabajo.
  2. Faltar a tu jornada laboral injustificadamente.
  3. Y por último pedir permiso para faltar de manera constante.

Las causas nombradas son muy comunes en la sociedad para que la empresa quiera reemplazar a su trabajador, de esta manera podrás hacer que te despidan y cobrar el paro cumpliendo los pasos indicados.

Requisitos para cobrar el paro

Los requisitos principales que debe tener en cuenta para cobrar el paro son los siguientes:

  1. Debe estar afiliado y en situación de alta, en la seguridad social en un régimen que contemple la contingencia por empleo.
  2. Debe encontrarse en situación legal de desempleo, estar disponible para buscar activamente empleo y una colocación adecuada.
  3. Estar inscrito como demandante de empleo durante todo el periodo en que se percibe la prestación.
  4. Haber trabajado y cotizado a desempleo como mínimo 360 días dentro de los 6 años antes a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

Documentación

A parte de cumplir esos requisitos para poder cobrar el paro también deberá inscribirse y presentar la siguiente documentación:

¡Mira también este artículo recomendado!Calculadora baja maternidad 2022Calculadora baja maternidad 2022
  1. Modelo oficial de solicitud que incluye el compromiso de actividad.
  2. Identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que estén a su cargo y figuren en la solicitud.
  3. Documento bancario donde se refleja un número de cuenta donde desee recibir la prestación.
  4. Libro de familia o certificación del registro civil de nacimiento o de familia.
  5. Certificado de la empresa en la que trabajo durante los últimos 6 meses.

¿Quiénes pueden cobrar el paro?

Este beneficio de cobrar el paro es para personas que hayan sido despedidas de sus trabajos y personas trabajadas por cuenta ajena que estén incluidas en el régimen general de la seguridad social.
Como hacer que te despidan y cobrar el paro

También que coticen por la contingencia de desempleo, igual que los trabajadores del régimen especial de la seguridad social (minería del carbón, trabajadores del mar y agrícola), socios de la cooperativa de trabajo asociados y cooperativa de explotación comunitaria de la tierra. Por consiguiente, los socios de las cooperativas que se incluyan en un régimen de la seguridad social el cual proteja esta contingencia.

Las personas que dejan su trabajo de manera voluntaria no pueden cobrar el paro, se haría una excepción si es por alguna “causa justificada”.

Esto quiere decir que debe tener un motivo específico por el cual renunciar, y este debe ser lo suficiente razonable para calificar como “despido sobreentendido”.

Causas justificadas para que funcionan para cobrar el paro

Algunas de las causas justificadas pueden ser las siguientes:

¡Mira también este artículo recomendado!Cual es mi NIFCual es mi NIF
  1. Si su jefe o proveedor de trabajo infringió alguna de las leyes estatal o federal.
  2. Si su jefe se niega a pagar el salario correspondiente por el trabajo realizado.
  3. Si fue víctima de comportamientos abusivos en su lugar de trabajo por parte de supervisores, jefes, o compañeros de trabajo.
  4. Si no se cumplieron o se realizaron cambios en los términos y condiciones de trabajo en el lugar donde labora.
  5. Su jefe cambió el horario de trabajo sin consultarle, causando problemas con el transporte o la guardería de sus hijos.
  6. Si renuncio por un problema de salud o incapacidad
  7. Si debe mudarse por el trabajo de su cónyuge o por asignación militar.

Debe leer cuidadosamente el manual del trabajador, si su empleador lo posee se evitaría alguna demanda por comportamiento ilegal de parte de la empresa y no tener dudas en como hacer que te despidan y cobrar el paro sin mayores problemas.

Te invito a ampliar esta información y conocer un poco de nuestra web en la cual encontrar artículos con información sobre distintos trámites importantes de España.