Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Calculadora baja maternidad 2022

baja maternidad 810x455 1

En este articulo te enseñaremos a usar la calculadora baja maternidad 20202, entendiendo claramente qué es y para qué funciona.
Calculadora baja maternidad 2022

Primero debemos saber que la incapacidad por maternidad se encuentra estructurada en el artículo 101 de la ley del seguro social. La anterior ley nos menciona lo siguiente:

“La asegurada tendrá derecho durante el embarazo y el puerperio a un subsidio de dinero igual al cien por ciento del último salario diario de cotización en el que recibirá durante cuarenta días antes del parto y cuarenta días después del parto”.

¿Qué es la baja por maternidad?

La baja por maternidad es una prestación económica para cubrir rentas, y los ingresos de trabajadoras cuando se interrumpe su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento y tutela.

Es un error frecuente pensar que sólo son las trabajadoras qje tienen derecho a disfrutar de la baja maternal, la prestación también es un derecho de las mujeres que trabajan por cuenta propia, bien sea las mujeres autónomas y las empresarias.

¡Mira también este artículo recomendado!Cual es mi NIFCual es mi NIF

¿Cómo se calcula la baja por maternidad en el 2022?

Si no sabes cómo se usa la calculadora baja por maternidad 2022 debes de conocer que tiene una equivalencia del 100% de la base de cotización por continencias comunes. Es decir, que esta cantidad aparece en la nómina del mes antes de la fecha, que dictamina la entrega de baja por maternidad.

  1. Para calcularla puedes buscar un recuadro al final de tu nomina en el que se lea la frase base reguladora por contingencias comunes. Deberás dividir dicho número entre 30, en caso de que la retribución es mensual.
  2. La cifra resultante es la cantidad que cobrarás durante las 16 semanas de baja por maternidad

También aprenderás como solicitar la calculadora baja maternidad 2022 en este video.

¿Cómo solicitar online la baja de maternidad en el 2022?

Se puede solicitar a través de Internet, por medio del sistema a clave de certificado digital o electrónico.

  1. Accede al portal digital tu seguridad social, luego ve a la sección “interesados” que es donde te aparecerán los certificados.

    calculadora maternidad

    ¡Mira también este artículo recomendado!Requisitos para ser militar en EspañaRequisitos para ser militar en España
  2. El siguiente paso es sencillamente identificarse por distintos métodos. Podrás escoger entre certificado permanente, vía SMS, clave pin o DNIe certificado digital.
  3. En el caso de certificado digital, Ingresa a la opción “familia” y selecciona “pedir tu prestación”.
  4. El siguiente paso es completar algunos datos. Después de algunos minutos, verá un aviso previo a la empresa, esta se encargará de subir las últimas 3 nóminas a la página la cual calculará la prestación por baja de maternidad.
  5. Al confirmar que todos los datos estén de manera correcta, debes seleccionar donde dice “pedir prestación” y luego “continuar”.
  6. El paso siguiente es rellenar el formulario con los datos de tu cuenta bancaria, número de teléfono y correo electrónico.
  7. Al leer las políticas debes seleccionar las opciones “sí doy mi consentimiento” y luego en “continuar”.
  8. Confirma los datos del formulario y selecciona continuar.
  9. Por último, tienes la opción de descargar el formulario o la empresa adjuntarlo, dependiendo de tu situación luego seleccionas continuar donde te aparecerán de nuevo tus datos para confirmar, escoges la opción “doy mi consentimiento” y para finalizar “solicitar prestación”.

Requisitos para solicitar la baja por Maternidad

Por consiguiente, luego de tener conocimientos del paso a paso para solicitar la baja por maternidad, te dejo a continuación los requisitos para realizar el trámite:

  1. Documento nacional de identidad de los solicitantes (en caso de ser españoles).
  2. Presentar informe de maternidad expedido por el médico del servicio público de salud.
  3. En caso de no contar con el libro de familia se debe presentar un certificado de la inscripción del hijo en el registro civil. De ser comenzado el descanso por baja de maternidad antes del parto, se presentará la documentación cuando el niño haya sido registrado.
  4. Hoja número 5 debidamente completada del modelo de solicitud de la prestación cuando el padre disfrute simultáneamente o sucesivamente de parte del permiso de maternidad.

¿Cuánto es la duración de la baja por maternidad?

El permiso por baja de maternidad tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas. Existen algunos casos donde este periodo puede ser ampliado en dos semanas, los cuales serían, parto múltiple, adopción de más de un niño, acogimiento familiar múltiple, discapacidad del niño.

¿Se puede solicitar la baja maternal antes del parto?

Se puede elegir esperar al momento del parto o solicitar un descanso antes del parto, el cual será el momento en el que se inicia el derecho a percibir la prestación. En los casos de adopción y tutela será a partir de la resolución judicial y en los casos de acogimiento será a partir de la decisión administrativa.

Con esta información estarás preparada para dar a luz y tranquila de qué podrás recibir tus prestaciones por baja maternidad como lo estipula la ley y la calculadora baja maternidad 2022, solo debes tomar en cuenta los pasos a seguir nombrados y tu tramite estará completo

Si deseas obtener más información acerca de la calculadora baja maternidad 2022 y otros trámites te invito a que visites nuestra web.

¡Mira también este artículo recomendado!Cita previa Endesa España