Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

España

Permiso paternidad 2022

Permiso paternidad 2022

Aquí te dejamos toda la información sobre el permiso paternidad 2022, para que conozcas todo lo referente a este trámite.

El permiso paternidad 2022, es un tiempo establecido para que un padre pueda estar con su recién nacido por lo menos unas 6 semanas con siguientes al nacimiento del infante. Sin embargo, este mismo tiempo se puede prolongar hasta un año completo, por solicitud del mismo padre y con autorización de la empresa en donde se encuentre contratado.

Permiso paternidad 2022

¿Qué es el permiso paternidad 2022?

Este es un derecho otorgado a todos los progenitores, tanto madres como padres, para que puedan atender conjuntamente las necesidades de su recién nacidos. En el caso de los hombres, estos solo podían disponer de unos 2 días de permiso y luego pedir un tiempo mayor, pero en base a que la ley ha cambiado, este permiso se extendiendo entre unas 6 meses y un año.

Pasos a seguir para tramitar el permiso paternidad 2022

Existen dos métodos viables para poder tramitar el permiso paternidad 2022 y esos mismos, son los que te vamos a explicar:

Vía online

Con este se te entrega un certificado digital o un DNI electrónico y necesitas realizar estos pasos:

  1. Accede al portal de “Tu seguridad social”.

formulario de envio excepcional inss

  1. Realiza el registro y relleno del formulario con tus datos reales y dale al botón de “enviar”.

  1. Por último, espera un máximo de 30 días después de enviada la solicitud, te deberá llegar un correo electrónico con la respuesta de la entidad gestora y eso sería todo.

Yendo a la sucursal física

El permiso paternidad 2022, también puede ser tramitado en la institución nacional de la seguridad social y para ello, necesitas tener a la mano los siguientes documentos:

  1. Certificado del excedente laboral emitido por la empresa.
  2. Copia de tu DNI y prestación por paternidad.
  3. Certificado bancario, en donde se estipule el nombre y la cuenta del solicitante del permiso.
  4. Prestación por desempleo, en caso de no encontrarse en nómina laboral.
  5. Certificado de discapacidad en caso de tener una.

Después, igualmente se deberá esperar el periodo de tiempo de 30 días en donde la entidad gestora, te enviara la resolución del caso.

¿Quiénes pueden aplicar a un permiso de paternidad?

Para poder ser partícipes de este beneficio o permiso de paternidad 2022, los postulantes, deben cumplir con las siguientes características:

  • Estar en nómina laboral.
  • Ser padre de un recién nacido, no fallecido. Ya que en ese caso, se le concede otro tipo de permiso especial, con un tiempo menor, para enfrentar su periodo de duelo.
  • Tener el permiso autorizado de la empresa que lo tiene contratado, en caso de no tenerlo, el solicitante puede denunciar el caso ante la fiscalía, ya que es un derecho universal el optar por su permiso paternidad 2022.

El permiso de paternidad en caso de una adopción

En caso de que el solicitante, se encuentre en el proceso de adopción, este también puede ser favorecido con el permiso paternidad 2022 y en dicha circunstancia, él debe cumplir con las siguientes características:

  • Estar dentro de una nómina laboral.
  • Tener todos los papeles legales que corroboren la adopción.
  • Poseer el permiso respectivo de la empresa a la que se le está laborando.

¿Cuál es el salario que se entrega teniendo un permiso de paternidad?

Cuando se recibe el permiso paternidad 2022, el beneficiado seguirá adquiriendo su salario base regulador, que normalmente se le tiene asignado dentro de su nómina laboral.

También se conoce, que los permisos de paternidad se encuentran fuera del IRPF, que es el impuesto sobre la renta dentro de España.

Esto quiere decir, que la persona que solicite el permiso paternidad 2022, recibirá el 100% de su salario, sin tener que reducirlo de impuesto, ni nada parecido. Todo con la finalidad, de que dicha persona, pueda suplir todas las necesidades que tenga su recién nacido en sus primeros meses de vida.

En caso de que Hacienda reduzca el monto del permiso de paternidad

Por ley, si hacienda llega a reducir el monto del permiso paternidad 2022, la persona se puede dirigir hacia su oficina principal y reclamar la devolución total del monto estipulado, por derecho de ley.

  1. Documentos que se necesitan presentar delante de la Seguridad Social para recibir el permiso de paternidad
  2. Para poder calificar en cuanto al permiso de paternidad, debes de recolectar los documentos que ahora te mencionamos en su totalidad:
  3. Informe de paternidad del servicio de Salud.
  4. Permiso o solicitud dirigida a la empresa en donde estas contratado, con el modelo oficial del documento.
  5. Fotocopia del DNI.
  6. Libro de familia actualizado.
  7. Recibo del banco.
  8. La última nomina impresa de la empresa.

Nota

Cada uno de estos trámites y recaudos, deben ser procesados con suficiente tiempo de antelación, por lo mínimo unos 2 meses antes del nacimiento del bebé o incluso más, intentando prevenir que el infante nazca prematuramente y el padre, luego no pueda optar por el permiso paternidad 2022.

En caso de querer información sobre cualquier otro tramite, también puedes visitar nuestra pagina principal.

Cita declaración de la renta 2022

Cita declaración de la renta 2022

Aquí te dejamos toda la información, para que puedas pedir tu cita declaración de la renta 2022 de manera sencilla y rápida.

La cita para la declaración de la renta, puede ser sacada de manera online, por contacto telefónico o presencial, como mejor le parezca al solicitante. Esto se debe a las nuevas modalidades del sistema implementados el pasado 6 de Abril de este mismo año y aquí te mostramos todos los pasos a seguir si quieres solicitar tu cita declaración de la renta 2022, así que presta mucha atención a este artículo.

Cita declaración de la renta 2022

¿Qué es la cita declaración de la renta 2022?

Esta es una obligación, que poseen todos los españoles de declarar impuestos sobre sus ingresos reales, directos, personales, subjetivos y progresivos durante todo un año fiscal. Esta declaración es obligatoria para todos los residentes y nacionales españoles, aun cuando estos no se encuentren realizando actividades mercantiles o comerciales.

¿Cómo obtener la cita de declaración de la renta en España?

Como ya te habíamos mencionado, esta cita puede ser realizada por tres medios diferentes y esos mismos te los explicamos dentro de este apartado:

Presencial

Para poder realizar la cita declaración de la renta 2022, debes dirigirte a la oficina de agencia tributaria y solicitar una fecha, para poder realizar la declaración.

Normalmente, en estos establecimientos se presenta una cantidad considerable de personas, por esa razón se recomienda igualmente acudir a los otros medios, para solicitar la cita declaración de la renta.

Por la página web

Para poder solicitar tu cita declaración de la renta 2022, debes dirigirte a la página web oficial de agencia tributaria con los pasos que te indicaremos:

  1. Accede a la página web oficial.

  1. Con esto, tendrás que introducir tu NIF/NIE o DNI electrónico, además de tu email, clave PIN o número de referencia.
  2. Finalmente, solo debes escoger la fecha y la hora de la cita e imprimirla.

450 1000

Eso sería todo, así de sencillo habrás podido sacar la cita declaración de la renta España 2022.

Vía telefónica

La oficina de Hacienda, coloca a disposición un número telefónico para el rápido y directo contacto, con todos los contribuyentes y esa línea telefónica es la siguiente:

Este servicio, se encuentra disponible solo los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 9am a 5pm.

Por medio de la APP

La agencia Tributaria, posee una aplicación diseñada especialmente para que todos los contribuyentes, puedan realizar sus trámites, consultas y solicitudes de una forma sencilla y ágil, sin la necesidad de salir de la comodidad de sus hogares.

Con esta misma también se puede realizar la cita de declaración de la renta siguiendo, los pasos que a continuación te indicamos:

  1. Introduce tu DNI o usuario y contraseña a la aplicación.
  2. Luego ubícate en la sección de declaración sobre la renta y busca la opción de “gestiones”.
  3. inicio 1 e1659773158747
  4. Después posicionate sobre la opción de «presentar declaración».
  5. Estado tramite 1 e1659773180411

Finalmente, solo debes esperar el correo confirmando que tu estado de declaración se haya tramitado y eso seria todo.

¿Qué documentos se deben consignar para llevarlos a la cita?

Aquí te dejamos un listado con los documentos a llevar a la cita declaración de la renta 2022 y esos mismos son los siguientes:

  • DNI original del titular que acude a la cita.
  • Una copia a color y ampliada del DNO.
  • El numero IBAN de la cuenta bancaria de la persona que acude a la cita.
  • Las referencias catastrales de las propiedades ya sean viviendas propias o alquileres, en los que vive el asistente a la cita.

Nota

En caso, que necesites ayuda para realizar esta declaración, puedes solicitar la ayuda de algún gestor dentro o fuera de las oficinas de hacienda, esto hace que el proceso sea más rápido y sencillo. Aunque, debemos informarte que este servicio tal vez sea costoso.

¡Eso es todo por este artículo! En verdad, esperamos haberte ayudado a conocer como realizar la cita declaración de la renta 2022. En caso de que necesites conocer sobre cualquier otro tramite, puedes hacerlo dentro de nuestra pagina principal.

modelo

Modelo EX15

Para poder realizar tu solicitud del NIE necesitaras llenar un documento con el formato modelo ex15, y aquí te enseñaremos como hacerlo.
Modelo ex15

El modelo ex15 no es más qué un documento donde se presenta el número de identidad de extranjería (NIE).  Es un formulario que te permite realizar la solicitud para optar al certificado de residente o el certificado de no residente, indicando su situación en España.

Proceso para solicitar el modelo EX15

El modelo EX15 es el formato que se necesita para realizar distintos trámites, de los cuales, existen hasta 23 distintos modelos disponibles en la web oficial de Migración en España.

Esta solicitud se puede realizar a través de un representante acreditado o de manera personal, ya que la presencia física del solicitante o su representante es de manera obligatoria. Para realizar la solicitud se necesita previa cita.

El tramite de manera presencial lo puede realizar en la oficina de la dirección General de la policía, la guardia civil, o a través de las oficinas de extranjería y comisarías de policía. De no encontrarse dentro del territorio español para la solicitud, puede realizarla en la comisaría general de extranjería y fronteras, a través de las oficinas consulares de España en el exterior.

Requisitos indispensables para solicitarla

El organismo encargado de entregar estos modelos de planillas oficiales para los trámites de extranjería es la Secretaría de Estado de Migraciones. En su web disponen de este todos los modelos para los distintos trámites.

Si busca en específico el de obtener su NIE, necesitará realizar este trámite además de cumplir con la documentación y el proceso del modelo ex15 solo necesitaras estos dos requisitos:

  • Que el solicitante se encuentre en una situación regular dentro del territorio español.
  • Que se comuniquen los motivos por los cuales se solicita la asignación de dicho número.

¿Cómo rellenar el modelo ex15?

Luego de descargar el formato del modelo ex15, para hacer la solicitud del NIE o de certificados, debes imprimir el documento por medio de esta web y rellenarlo de la siguiente manera:
modelo

  1. Datos del extranjero: pasaporte, primer apellido, segundo apellido, nombre, sexo, fecha de nacimiento y lugar, país y nacionalidad, estado civil, nombre del padre o de la madre, dirección de domicilio, piso, localidad teléfono móvil y correo.
  2. Datos del representante a efectos de la prestación de solitud: estos datos se deben rellenar en caso de requerir representante, de lo contrario se deja en blanco.
  3. Domicilio a efecto de notificaciones: correspondiente a los datos del representante legal, y datos que serán referentes al primer apartado.

¿Qué es el NIE?

Es el número de identificación extranjera, dicho número es el que podrá reflejar en todos los documentos que se le expidan, así como las tarjetas que estampen en su pasaporte. Es decir, es un número de identificación en España.

Por consiguiente, el NIE es un número único y exclusivo que se le asigna a las personas extranjeras que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionan con la nación española, a los efectos de su identificación.

Documentación para el NIE

La documentación que se necesita para solicitar el NIE en la oficina consular es imprimir la solicitud del normalizado del modelo EX15 además de lo siguiente:

  • El formulario se debe completar preferiblemente en línea y se permitirá, en el impreso de la solicitud se deberá indicar las causas económicas, sociales que justifican la solicitud.
  • Original del pasaporte en vigor del solicitante y copia de la página de datos personales del pasaporte.
  • Los nacionales que son miembros de la unión europea pueden identificarse con su documento de identidad (original y copia por ambas caras).
  • Si el NIE se solicita a través de representante se debe presentar original y copia del documento de identidad o pasaporte, también un poder en el que conste de forma expresado que está facultado pata dicha solicitud.

De ser el solicitante menor de edad o estar incapacitado, debe consignar copia del libro de familia o del certificado de nacimiento, en dado caso del documento de constitución de la tutela.
Información adicional sobre la ley

Información adicional sobre la Ley 4/2000

Todo extranjero que se encuentre en el territorio español tiene derecho y el deber de conservar la documentación que confirme su identidad.

Dicha documentación tiene que ser expedida por los entes competentes del país de origen o de su procedencia, y también como la que acredite su situación en España. Por tal motivo es que el Modelo x15 permite que la solicitud sea realizada tanto por locales como extranjeros.

Con esta información puedes solicitar el formato de tu modelo ex15 para realizar el tramite de tu número de identidad de extranjería, te invito a ampliar tus conocimientos con mas información aquí en nuestra web.

requisitos militar espana

Requisitos para ser militar en España

Pertenecer a las fuerzas Armadas puede ser una meta de superación personal, aquí conocerás los requisitos para ser militar en España.

Requisitos para ser militar en España

El ejército de las fuerzas Armadas compuesto por militares, héroes de la nación tienen la labor de defender la soberanía de un país y su integridad territorial, entre otras funciones por lo cual son preparados para usar armas y la posibilidad de hacer uso de la fuerza en mayores circunstancias.

Siendo un militar de la nación adquieres múltiples beneficios por ser un trabajo lleno de ventajas, te brinda la oportunidad de renovar el compromiso inicial por periodos de dos o tres años hasta un máximo de seis, además adquieres el compromiso de larga duración a partir de los 6 años de servicios hasta cumplir los 45 años de edad, pero para ello se deben cumplir una serie de requisitos.

Formación en las fuerzas Armadas

En las Fuerza Armadas puedes encontrar más especialidades y tareas profesionales que en ninguna otra profesión. Los certificados de profesionalidad y los títulos de técnico militar que puedes obtener en las fuerzas Armadas son equivalentes con los títulos de técnico de formación profesional específica.

Las especialidades en las que puedes formarte son las siguientes:  cuerpo de ingenieros, enfermería, farmacia, intendencia, intervención, jurídico, medicina con titulación, odontología, oficiales, música, psicología y veterinaria.

Requisitos para ser militar dentro de España

Aquí, los requisitos para ser militar en España, si deseas incursionar el mundo de las fuerzas Armadas

  1. Tener la Nacionalidad Española
  2. Tener un mínimo de 18 años de edad y no haber cumplido 29 antes de la fecha de la incorporación al centro de información.
  3. Graduado en educación secundaria o su equivalente.
  4. Carecer de antecedentes penales o estar incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  5. No poseer tatuajes que sean contrarios a los principios y valores constitucionales o atenten contra el honor del ejército.
  6. Poseer la actitud psicofísica
  7. No ser militar de tropa y marinería con compromiso y vigor ni estar realizando la fase de formación militar general.
  8. No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza militar.

Ventajas de ser militar en España

A continuación, conocerás los beneficios reales al momento de ser militar en España:

  • Descuentos del 50% en los viajes de tren
  • Seguro medico privado que abarca todas las áreas de la medicina, seguro de vida y accidentes.
  • Cuentas con trabajo fijo hasta los 45 años.
  • Ascenso y promoción de carrera profesional.
  • Apoyo para la adquisición de viviendas a partir del 5to año.
  • Medida de situación especial en embarazo, parto y post parto.
  • Alimentación diaria.
  • Uso de residencias militares dentro de España y en el extranjero.
  • Uso de instalaciones, centros deportivos y culturales.

¿Cuánto gana un militar en España?

Durante tu periodo de formación como alumno en la escala básica de tropa y marinería, comenzarás a percibir un sueldo militar de 360 € mensuales, luego que adquieras la condición de soldado o en dado caso marinero podrás cobrar un sueldo militar de 750 € brutos mensuales, estos importes proceden al incremento salarial del 2021.

De acuerdo a los rangos de cada uno dependerá si el sueldo es mayor o menor, por ejemplo:

  • A1(general del ejército, teniente, o alférez de navío) tiene un sueldo actual de 1.214,34€.
  • A2 (de alférez de fragata a teniente) tiene un sueldo de 1.050,06€.
  • C1 (de cabo mayor a soldado) tiene un sueldo de 788,41€.
  • C2 (cabo primero a soldado) tiene un sueldo de 656,18€.

Ya que conoces toda esta información que es de gran interés, a continuación, te dejaré los requisitos para ser militar en España.

Prueba y selección

Cuando se publica una convocatoria se debe tener en cuenta que se debe solicitar una cita, a través de la página web del ministerio de defensa en la opción de reclutamiento, es recomendable ir recopilando la documentación al momento de ver la convocatoria esta documentación puede ser administrativa o académica con la cual pueda demostrar los méritos a valorar en la siguiente fase.

En la web del ministerio de defensa podrás conseguir información relevante y por donde debes aplicar para el proceso de selección y superar las siguientes fases:

Fase 1:

Se basa en la realización de la prueba de actitudes, también en la valoración de méritos y  la selección de 10 destinos.

Fase 2:

En esta fase se debe superar la prueba de personalidad, el reconocimiento médico que se basa en el cuadro de exclusiones médicas, y la prueba de aptitud física.

Luego de haber superado estas dos fases el siguiente paso es ingresar al centro de formación el cual se produce luego de tres meses del inicio del proceso de selección, una vez que se ha publicado la convocatoria.

Concurso:

El concurso es la valoración de méritos que se realizan de acuerdo a la convocatoria establecida y que te brindan la oportunidad de superar cada fase.

  1. Méritos generales
    • Permisos de conducir (1 a 9 puntos)
    • Deportista de alto nivel, 5 últimos años (3 puntos)
    • Idioma inglés, perfil lingüístico SLP (3 a 8 puntos)
  2. Méritos académicos

– titulo de técnico medio o su equivalente, título académico superiores (16 puntos)

– título de E.S.O. o su equivalente a efectos académicos (6 puntos)

  1. Méritos profesionales
    • empleos alcanzados
    • Recompensa o misiones (no pueden ser superior a 4 puntos).

Si tu pasión es incursionar en el mundo de las fuerzas Armadas con esos requisitos para ser militar podrás optar a un cupo y ser un defensor de la  nación. Para más información te invitamos a que sigas leyendo acerca de trámites en nuestra web

contrato de sustitucion por baja laboral 662x441 1

Contrato de interinidad ventajas y desventajas

Al hablar de Contrato de interinidad ventajas y desventajas surgen muchas preguntas, en este articulo podrás resolver todas tus dudas al respecto.

Contrato de interinidad ventajas y desventajas

El contrato de interinidad se utiliza por las empresas para atraer a trabajadores que tienen buena reserva del puesto de trabajo, también se puede utilizar para ocupar una vacante durante un proceso de selección.

Todos los contratos de interinidad tienen sus ventajas y desventajas tanto para el empresario como para la persona quien consigue un puesto en la empresa.

¿Para que sirve el contrato de interinidad?

Principalmente su función sirve para sustituir a un empleado que tiene la empresa de manera indefinida; es decir, puede ocurrir en los casos cuando un trabajador tiene que retirarse por un proceso de paternidad o maternidad, así como también en el caso de alguna discapacidad temporal.

Este contrato de interinidad se puede realizar por dos motivos diferentes los cuales son, Interinidad por sustitución el cual se normaliza para sustituir un trabajador por reserva del puesto de trabajo y la Interinidad por vacante que consiste en la contratación que cubre un puesto de trabajo temporalmente durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

El contrato siempre debe indicar la modalidad contractual, la duración y el trabajo a desarrollar por el empleado. La duración del contrato se extenderá hasta la reincorporación del trabajador sustituido, hasta la tramitación del proceso selectivo y la correspondiente cobertura del puesto que se está seleccionando.

Ventajas del contrato de interinidad

El contrato de interinidad tiene grandes ventajas que te dejaré a continuación:

  1. Es una herramienta a la hora de cubrir una vacante necesaria de la empresa que no podía predecible, como por ejemplo cuando un trabajador se va de reposo por maternidad o discapacidad.
  2. El contratado puede cubrir algunas horas al día por un período en específico.
  3. No es necesario devengar el mismo salario del empleado a sustituir, es suficiente con pagar el salario mínimo profesional y el convenio colectivo.
  4. Suele ser un contrato versátil porque no es necesario cumplir de manera obligatoria con las mismas funciones del empleado anterior.
  5. El empleado contratado tendrá la oportunidad de ampliar sus conocimientos y adquirir experiencias además de crecer profesionalmente.
  6. Tendrá la oportunidad de ampliar su lista de contactos a nivel laboral y mejorar su currículum profesional.
  7. Recibirá el salario y beneficios acordados que proporciona la empresa a todos sus empleados, al igual que el resto de la plantilla.
  8. Para el nuevo profesional el contrato de interinidad es una oportunidad para entrar al ámbito laboral.

Desventajas del contrato de interinidad

Algunas de las desventajas de este contrato son las siguientes:

  1. Si eres un profesional con años de experiencia la remuneración salarial básica por el contrato de interinidad, no es lo más recomendable para ti.
  2. Otra desventaja a nivel personal es el constante cambio de ambiente de laboral.
  3. Para la empresa, es una pérdida de tiempo el buscar nuevos trabajadores, realizar el proceso de selección y capacitación además de una perdida de dinero.

Preguntas frecuentes

Dada las ventajas y desventajas sobre el contrato de interinidad, siempre suelen surgir muchas dudas, a continuación, te dejo las preguntas más frecuentes

¿El interino debe realizar las mismas funciones que la persona a la que sustituye?

No exactamente, la empresa puede sustituir las funciones de este empleado, a través de otro trabajador el cual ya este contratado de manera previa. El interino puede ser contratado precisamente para cubrir los puestos que se quedan vacíos durante el tiempo de interinidad.

¿El interino y el trabajador sustituyente pueden cobrar lo mismo?

Dependerá de lo que la empresa disponga. En ocasiones suele ser un importe diferente del que cobra la persona con el que esta sustituyendo, debido a que el trabajador que tiene años en la empresa puede tener una bonificación por antigüedad que no puede cobrar el interino. En el caso de este interino debería cobrar lo que señale el convenio colectivo para su categoría.

¿Cuál es la duración del contrato?

La duración del contrato básicamente hace referencia al tiempo que dure esta sustitución, como, por ejemplo, si el interino está sustituyendo a una persona que está de reposo por maternidad, su contrato va a durar el tiempo de la misma. Por lo tanto, cuando deje de ser necesario la sustitución el contrato se dará por finalizado.

En casos de que la empresa requiriera continuar con el contrato de la persona que está en el puesto de interino, lo que debe modificar el contrato a uno indefinido.

¿Existe indemnización para un contrato de interinidad?

A la finalización de este tipo de contrato no se cobra ningún tipo de indemnización. El trabajador tiene derecho a cobrar  prestación por desempleo, solo en el caso de que reúna los requisitos para cobrar la misma, también cobrará el proporcional de paga que le corresponda así como las vacaciones no disfrutadas.

¿Un trabajador interino tiene prioridad para una próxima vacante?

Luego de ser cubierta la interinidad por la cual fue contratada, la empresa no tiene ningún tipo de obligación con este trabajador.

El contrato de interinidad tiene muchos aspectos positivos que debes tomar en cuenta al tener una propuesta de trabajo, no obstante, es más favorable para las personas que están recién graduadas y desean aprender nuevas habilidades y experiencias laborales.

Si te fue de gran ayuda esta información acerca del contrato de interinidad, te invito a que sigas leyendo en nuestra web, donde conseguirás mucho más acerca de los trámites de distintos países hispanos.

Como hacer que te despidan y cobrar el paro 3

Como hacer que te despidan y cobrar el paro

Todo trabajador al ser despedido tiene derecho a cobrar la prestación contributiva que protege la situación de desempleo, quizá te preguntarás ¿Cómo hacer que te despidan y cobrar el paro?

Como hacer que te despidan y cobrar el paro

La prestación contributiva se encarga de proteger la situación de desempleo de quienes pierdan el mismo de manera temporal o definitiva.

¿Qué es el paro?

Se le llama paro a la prestación contributiva que se cobra cuando un empleado ha acumulado un mínimo de 360 días de cotizaciones por desempleo, durante los últimos 6 años antes de quedar desempleado.

También existe los llamados subsidios por desempleo que son prestaciones asistenciales, que únicamente se les paga a personas, que además de cumplir algunos requisitos de acceso, no cuentan con empleo. Si aún no sabes como hacer que te despidan y cobrar el paro, te invito a seguir leyendo toda esta información.

¿Cómo hacer que me despidan?

La opción que muchas personas toman para hacer que los despidan y cobrar el paro, se basa en un despido pactado que trata en un acuerdo entre el trabajador y la empresa, que puede ser investigado por funcionarios del SEPE ya que está catalogado como fraude.

Unas recomendaciones para hacer que me despidan y cobrar el paro es prometer a tus clientes algo que no se está autorizado a cumplir además de las siguientes:

  1. Incumplir el horario de trabajo.
  2. Faltar a tu jornada laboral injustificadamente.
  3. Y por último pedir permiso para faltar de manera constante.

Las causas nombradas son muy comunes en la sociedad para que la empresa quiera reemplazar a su trabajador, de esta manera podrás hacer que te despidan y cobrar el paro cumpliendo los pasos indicados.

Requisitos para cobrar el paro

Los requisitos principales que debe tener en cuenta para cobrar el paro son los siguientes:

  1. Debe estar afiliado y en situación de alta, en la seguridad social en un régimen que contemple la contingencia por empleo.
  2. Debe encontrarse en situación legal de desempleo, estar disponible para buscar activamente empleo y una colocación adecuada.
  3. Estar inscrito como demandante de empleo durante todo el periodo en que se percibe la prestación.
  4. Haber trabajado y cotizado a desempleo como mínimo 360 días dentro de los 6 años antes a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

Documentación

A parte de cumplir esos requisitos para poder cobrar el paro también deberá inscribirse y presentar la siguiente documentación:

  1. Modelo oficial de solicitud que incluye el compromiso de actividad.
  2. Identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que estén a su cargo y figuren en la solicitud.
  3. Documento bancario donde se refleja un número de cuenta donde desee recibir la prestación.
  4. Libro de familia o certificación del registro civil de nacimiento o de familia.
  5. Certificado de la empresa en la que trabajo durante los últimos 6 meses.

¿Quiénes pueden cobrar el paro?

Este beneficio de cobrar el paro es para personas que hayan sido despedidas de sus trabajos y personas trabajadas por cuenta ajena que estén incluidas en el régimen general de la seguridad social.
Como hacer que te despidan y cobrar el paro

También que coticen por la contingencia de desempleo, igual que los trabajadores del régimen especial de la seguridad social (minería del carbón, trabajadores del mar y agrícola), socios de la cooperativa de trabajo asociados y cooperativa de explotación comunitaria de la tierra. Por consiguiente, los socios de las cooperativas que se incluyan en un régimen de la seguridad social el cual proteja esta contingencia.

Las personas que dejan su trabajo de manera voluntaria no pueden cobrar el paro, se haría una excepción si es por alguna “causa justificada”.

Esto quiere decir que debe tener un motivo específico por el cual renunciar, y este debe ser lo suficiente razonable para calificar como “despido sobreentendido”.

Causas justificadas para que funcionan para cobrar el paro

Algunas de las causas justificadas pueden ser las siguientes:

  1. Si su jefe o proveedor de trabajo infringió alguna de las leyes estatal o federal.
  2. Si su jefe se niega a pagar el salario correspondiente por el trabajo realizado.
  3. Si fue víctima de comportamientos abusivos en su lugar de trabajo por parte de supervisores, jefes, o compañeros de trabajo.
  4. Si no se cumplieron o se realizaron cambios en los términos y condiciones de trabajo en el lugar donde labora.
  5. Su jefe cambió el horario de trabajo sin consultarle, causando problemas con el transporte o la guardería de sus hijos.
  6. Si renuncio por un problema de salud o incapacidad
  7. Si debe mudarse por el trabajo de su cónyuge o por asignación militar.

Debe leer cuidadosamente el manual del trabajador, si su empleador lo posee se evitaría alguna demanda por comportamiento ilegal de parte de la empresa y no tener dudas en como hacer que te despidan y cobrar el paro sin mayores problemas.

Te invito a ampliar esta información y conocer un poco de nuestra web en la cual encontrar artículos con información sobre distintos trámites importantes de España.

dni nif

Cual es mi NIF

Seguramente al realizar algunos trámites te solicitan el NIF como requisito, entonces te preguntarás ¿Cuál es mi NIF? Acá te dejaré toda la información referente.
Cual es mi NIF

El NIF es el número de identificación fiscal, es un código alfanumérico con el fin de identificar tributariamente a las personas físicas y jurídicas en España.

¿Cómo saber cuál es mi NIF?

Todas las personas físicas o jurídicas se les asigna un número de identificación fiscal (NIF) el cual coincide con su número del Documento Nacional de Identidad (DNI) solo en el caso de los locales. Para los extranjeros que residen en España se les asigna un NIE (Número de Identificación de Extranjero).

Por el Real Decreto el NIF se acreditará mediante un documento expedido por la Administración Tributaria usando su DNI o el NIE. En pocas palabras, es básicamente el mismo número asignado a cada caso.  Los que no dispongan del NIF pueden solicitarlo ante la Administración Tributaria, donde el número está conformado por nueve caracteres siendo el primero con una letra, luego 7 más alfanuméricos y al final o letra.

El único caso donde realmente cambia el número de NIF es para las personas jurídicas, lo cual explicaremos más adelante en este artículo de cómo saber cual es mi NIF.
Cual es mi NIF

¿Para qué sirve el NIF?

La función del NIF es identificar a una persona cuando va a realizar un trámite de relevancia tributaria. Toda persona bien sea jurídica o física debe hacer constar el NIF en las facturas y documentos tributarios que esta genere con carácter obligatorio.

La ventaja del NIF es dotar seguridad jurídica a cualquier operación tributaria, el cual permite su propio rastreo con el que se puede comprobar la autenticidad, fiabilidad de las personas y entidades con las que se planea hacer un negocio. Este código se encuentra avalado por el estado y ligado a un domicilio social.

¿El DNI y el NIF es lo mismo?

En el caso de los ciudadanos españoles, el DNI (documento nacional de identidad) coincide con el NIF, el cual emite el ministerio de interior. Sólo para estos casos son lo mismo el DNI está compuesto por 8 números y una letra.

En el caso de una persona jurídica el formato es diferente y no se puede utilizar el DNI como documento identificativo. Por lo tanto, el NIF está formado por una letra (según la naturaleza de la entidad), además de siente números y un código de control.

En la situación de las personas extranjeras que residen en el país legalmente su número de identificación es el NIE (número de identificación extrajera), este sí coincide con el NIF.

¿Cómo solicito el NIF jurídico?

Para solicitar el NIF jurídico debes seguir los siguientes pasos:

  1. Inscríbete en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, por medio de la declaración censal del alta, modelo 036.
  2. Solicita un número NIF provisional para tu entidad.
  3. Marca la casilla 110, y luego las páginas 1, 2B, 2C, 3 y 8.
  4. Junto al formulario, presenta un documento que demuestre tu titularidad con dicha entidad.
  5. Por último, preséntate en la oficina consular más cercana a tu domicilio, este trámite se realiza solo en forma presencial.

Pasados los seis meses el empresario debe recoger el número definitivo, presentando el provisional junto al documento de inscripción en el registro mercantil.

Luego de haber presentado toda la documentación necesaria podrás hacer la solicitud del número definitivo del NIF marcando la casilla 120 en la declaración de modificación.

Requisitos para aun NIF Jurídico

En caso de requerir un NIF jurídico acá te dejo los requisitos y los paso a seguir son los siguientes:

  1. Fotocopia del DNI del empresario
  2. En caso de no hacer la solicitud un representante legal, debe consignar modelo de representación.
  3. Declaración de alta como autónomo.
  4. Acuerdo de voluntades donde conste la titularidad de la empresa.

Información Adicional

Hay personas dentro de España que no requieren de un NIF, ni DNI, ni el NIE, y simplemente son las personas que residen en España que son nacidos del país y que tienen menos de 14 años.

Las otras personas a las que no se les obliga los documentos ya mencionados, son los mayores de 14 que sea extranjeros y que su estadía dentro del país no supere los 6 meses. Fuera de estas normas, se está obligado por ley a poseer una identificación, y en el caso de los que busquen realizar trámites tributarios, simplemente tramitar su NIF con los métodos ya mencionados en este artículo.

En el caso de que quiera más información sobre el NIF puede visitar la web oficial del gobierno de España quien le dará más detalles sobre la información aquí compartida. Le invitamos a nuestra web donde encontrará más trámites de España y otros países.

 

baja maternidad 810x455 1

Calculadora baja maternidad 2022

En este articulo te enseñaremos a usar la calculadora baja maternidad 20202, entendiendo claramente qué es y para qué funciona.
Calculadora baja maternidad 2022

Primero debemos saber que la incapacidad por maternidad se encuentra estructurada en el artículo 101 de la ley del seguro social. La anterior ley nos menciona lo siguiente:

“La asegurada tendrá derecho durante el embarazo y el puerperio a un subsidio de dinero igual al cien por ciento del último salario diario de cotización en el que recibirá durante cuarenta días antes del parto y cuarenta días después del parto”.

¿Qué es la baja por maternidad?

La baja por maternidad es una prestación económica para cubrir rentas, y los ingresos de trabajadoras cuando se interrumpe su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento y tutela.

Es un error frecuente pensar que sólo son las trabajadoras qje tienen derecho a disfrutar de la baja maternal, la prestación también es un derecho de las mujeres que trabajan por cuenta propia, bien sea las mujeres autónomas y las empresarias.

¿Cómo se calcula la baja por maternidad en el 2022?

Si no sabes cómo se usa la calculadora baja por maternidad 2022 debes de conocer que tiene una equivalencia del 100% de la base de cotización por continencias comunes. Es decir, que esta cantidad aparece en la nómina del mes antes de la fecha, que dictamina la entrega de baja por maternidad.

  1. Para calcularla puedes buscar un recuadro al final de tu nomina en el que se lea la frase base reguladora por contingencias comunes. Deberás dividir dicho número entre 30, en caso de que la retribución es mensual.
  2. La cifra resultante es la cantidad que cobrarás durante las 16 semanas de baja por maternidad

También aprenderás como solicitar la calculadora baja maternidad 2022 en este video.

¿Cómo solicitar online la baja de maternidad en el 2022?

Se puede solicitar a través de Internet, por medio del sistema a clave de certificado digital o electrónico.

  1. Accede al portal digital tu seguridad social, luego ve a la sección “interesados” que es donde te aparecerán los certificados.

    calculadora maternidad

  2. El siguiente paso es sencillamente identificarse por distintos métodos. Podrás escoger entre certificado permanente, vía SMS, clave pin o DNIe certificado digital.
  3. En el caso de certificado digital, Ingresa a la opción “familia” y selecciona “pedir tu prestación”.
  4. El siguiente paso es completar algunos datos. Después de algunos minutos, verá un aviso previo a la empresa, esta se encargará de subir las últimas 3 nóminas a la página la cual calculará la prestación por baja de maternidad.
  5. Al confirmar que todos los datos estén de manera correcta, debes seleccionar donde dice “pedir prestación” y luego “continuar”.
  6. El paso siguiente es rellenar el formulario con los datos de tu cuenta bancaria, número de teléfono y correo electrónico.
  7. Al leer las políticas debes seleccionar las opciones “sí doy mi consentimiento” y luego en “continuar”.
  8. Confirma los datos del formulario y selecciona continuar.
  9. Por último, tienes la opción de descargar el formulario o la empresa adjuntarlo, dependiendo de tu situación luego seleccionas continuar donde te aparecerán de nuevo tus datos para confirmar, escoges la opción “doy mi consentimiento” y para finalizar “solicitar prestación”.

Requisitos para solicitar la baja por Maternidad

Por consiguiente, luego de tener conocimientos del paso a paso para solicitar la baja por maternidad, te dejo a continuación los requisitos para realizar el trámite:

  1. Documento nacional de identidad de los solicitantes (en caso de ser españoles).
  2. Presentar informe de maternidad expedido por el médico del servicio público de salud.
  3. En caso de no contar con el libro de familia se debe presentar un certificado de la inscripción del hijo en el registro civil. De ser comenzado el descanso por baja de maternidad antes del parto, se presentará la documentación cuando el niño haya sido registrado.
  4. Hoja número 5 debidamente completada del modelo de solicitud de la prestación cuando el padre disfrute simultáneamente o sucesivamente de parte del permiso de maternidad.

¿Cuánto es la duración de la baja por maternidad?

El permiso por baja de maternidad tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas. Existen algunos casos donde este periodo puede ser ampliado en dos semanas, los cuales serían, parto múltiple, adopción de más de un niño, acogimiento familiar múltiple, discapacidad del niño.

¿Se puede solicitar la baja maternal antes del parto?

Se puede elegir esperar al momento del parto o solicitar un descanso antes del parto, el cual será el momento en el que se inicia el derecho a percibir la prestación. En los casos de adopción y tutela será a partir de la resolución judicial y en los casos de acogimiento será a partir de la decisión administrativa.

Con esta información estarás preparada para dar a luz y tranquila de qué podrás recibir tus prestaciones por baja maternidad como lo estipula la ley y la calculadora baja maternidad 2022, solo debes tomar en cuenta los pasos a seguir nombrados y tu tramite estará completo

Si deseas obtener más información acerca de la calculadora baja maternidad 2022 y otros trámites te invito a que visites nuestra web.

Ayudas alquiler 2022 Valencia

Ayudas alquiler 2022 Valencia

Aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de las Ayudas alquiler 2022 Valencia ¡Sigue leyendo para enterarte todos los detalles y requerimientos!

Ayudas alquiler 2022 Valencia

A lo largo de 2 años será entregada una cuantía que alcanza los 25 millones de euros. Será ampliada con la finalidad de beneficiar a las familias de Valencia, quienes cuentan con rentas que no superen los 770 euros en la capital y 600 para el resto de toda la comunidad.

¿Quién puede optar por las Ayudas alquiler 2022 Valencia?

  • Personas que sean propietarias de alguna estructura o vivienda dentro de España. Se exceptúan de este requisito todos aquellos que cuenten con una vivienda sin disponibilidad por motivo de separación o divorcio.
  • Personas arrendatarias y cesionarias, también aquellas personas que mantengan su domicilio habitual o permanente arrendada.
  • Arrendatarios, cesionarias o personas que mantengan su domicilio arrendado o haya cedido a la sociedad con la intención de convertirla en una opción cooperativa.
  • En casos donde el arrendatario y solicitante de titular de contrato puedan tener un parentesco de primer grado o segundo grado por una relación consanguínea y de afinidad.Cartel Bono Alquiler Joven 2022 e1660591059841 

Paso a paso para solicitar la ayuda alquiler Valencia 2022

Para poder solicitar la ayuda de alquiler para vivienda en Valencia es necesario que llenes el formulario electrónico tanto si se realiza con un certificado digital o no.

Con certificado digital

 

  1. La solicitud se debe presentar de manera temática en una sede electrónica de Generalitat, a través del procedimiento y efecto dominado “Bono Alquiler Joven”.dsa e1660591300646
  2. Se debe rellenar el siguiente formulario de ETURNOS.

1j e1660591387203

3. En el apartado de hora y fecha es necesario que se especifique la hora y fecha para una cita previa en el apartado “Tramitar Certificado” donde podrás complementar telemática la solicitud y consignar toda la documentación que requiera el sistema.

Sin certificado digital

En caso de que no dispongas del certificado digital, será necesario que complementes el alquiler rellenando el formulario solicitud del bono alquiler Joven. Una vez que tramites este formulario ya puedes descargar el justificante que te proporcionara la ayuda.

El justificante constituirá el impreso de la solicitud y debes presentarlo debidamente firmado junto a la documentación requerida.

Requisitos indispensables para realizar la solicitud

  1. Poseer la nacionalidad española o vivir dentro de algún estado perteneciente a la Unión Europea o del espacio económico europeo.
  2. Debe ser el titular, en calidad de arrendatario de un contrato de arrendamiento de la vivienda, siempre y cuando se formalicen los términos de la Ley 29/1994.
  3. La vivienda o la habitación arrendada deben constituir la residencia habitual y permanente de la persona que ha arrendado. Puede acreditarse su fiabilidad a través de un certificado colectivo o de un volante único de empadronamiento.
  4. La suma total de las rentas anuales de los individuos que tengan su domicilio habitual o permanente, consten como los titulares del contrato de arrendamiento y sean inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
  5. Las personas que sean titulares de los contratos de arrendamiento deben contar
    con ingresos mínimos o equivalentes a 0.3 veces en el IPREM.
  6. El contrato de arrendamiento no puede superar los 600 euros mensuales.
  7. La persona o unidad de convivencia beneficiaria será la obligada de mantener el domicilio durante todo el periodo en que se le conceda la ayuda.

En caso de que el beneficiario cambie su domicilio a otro lugar dentro de la Comunitat Valenciana, donde suscriba un nuevo contrato de arrendamiento, tendrá la obligación de informar acerca de ello en un plazo de 15 días.

¿Cómo se lleva a cabo el cobro de la ayuda alquiler Valencia 2022?

La cuantía de la ayuda alquiler Valencia 2022 puede alcanzar el 50% del valor de la renta mensual o la cesión por uso de la vivienda para las personas que no superen el importe a 1 IPREM.

El 45% de la renta o precio del alquiler por uso o cesión de habitación será proporcionado a las personas que sus ingresos acumulados sean igual o inferiores a 2,5 IPREM.

Si en el momento de presentar la solicitud la persona solicitante vive sola y mantiene ingresos constituidos, solamente por prestaciones de la administración pública y de manera anual no supera 1 IPREM o la totalidad de miembros de la unidad no tengan una edad superior a los 65 años, la ayuda puede llegar alcanzar hasta el 50% de la renta del alquiler o el costo de la cesión de la vivienda.

La ayuda solamente será concedida a las personas por un plazo que no supere las 24 mensualidades o los dos años como máximo. El periodo comprendido será desde 1 de enero de 2022 hasta el 1 de enero de 2023, o en dado caso, puede corresponder a partir de la fecha en que se suscriba el contrato.

Hasta un 40% de la renta de alquiler o el costo de la sucesión de la vivienda será proporcionado a personas cuyos ingresos calculados no superes 2,5 IPREM.

Esto ha sido todo por ahora, si ya conoces sobre las Ayudas alquiler 2022 Valencia y tiene una mejor comprensión de cómo obtenerla, le queremos invitar a nuestra web para encontrar más información sobre otros trámites.

Becas universitarias 2022

Becas universitarias 2022

Dentro de este articulo puedes leer y conoce los plazos, requisitos y formas para que puedas obtener alguna de las becas universitarias 2022.

Becas universitarias 2022

Obtener una beca universitaria este 2022 puede ser una de las mejores ayudas para las familias con bajas posibilidades económicas dentro de España. Por ello, muchos futuros estudiantes universitarios recurren a las becas y ayudas para poder obtener exenciones de pago y recibir un beneficio económico de forma directa.

Pasos para solicitar una de las becas universitarias 2022

La solicitud de las becas para el curso universitario2022/2023 para estudiantes universitarios y no universitarios se extiende desde el 30 de marzo de 2022 hasta el 12 de mayo del mismo año.

  1. Es necesario que se rellene el formulario por universitarios y no universitarios desde este enlace.
  2. Es importante que se encuentre registrado en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación para que puedas presentar la solicitud online.
  3. Debe tener los NIF de todos los que pertenezcan a la unidad familiar, cuenta bancaria y documentos donde se acrediten las deducciones a las que puede tener derecho.

Requisitos necesarios para poder realizar el registro

Para poder optar por una de las becas universitarias 2022, es necesario que se cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Contraseña que sea segura y fácil de recordar.
  2. Correo electrónico que se encuentre activo. Esta será a donde llegará la activación del registro de la Sede Electrónica.
  3. Número de teléfono activo.

Tanto el correo electrónico como el número de teléfono serán los medios que se utilizarán para que se puedan comunicar contigo.

325 768x512 1

Tipos de becas disponibles

La variedad de becas disponibles que pueden ofrecer las diferentes universidades españolas y el Ministerio de Educación es extensa. Pero, queremos presentar algunas de las más comunes y solicitadas por futuros estudiantes universitarios.

  • Becas de discapacidad: La discapacidad debe estar avalada por un especialista en el área, la misma no puede tener un mínimo de 33%.
  • Beca por excelencia: Son becas que se otorgan a los estudiantes que tienen un rendimiento excepcional, es una de las pocas becas que pueden ser otorgadas sin importar el número de rentas.
  • Becas para estudiantes con condiciones socioeconómicas limitadas: Esta es una de las becas que requiere que el estudiante se contacte de manera directa con la universidad, de esta forma puede plantear su situación y conocer todos los requisitos necesarios para optar por ella. Durante la primera matricula se obtiene una bonificación del 99% de cada crédito aprobado. Para ello, se requiere que matriculen los 60 créditos y, una vez que el curso es aprobado, se deduce el 99% del coste de cada crédito aprobado.
  • Ayudas para acreditación de idiomas B1 o superiores: Se trata de ayudas que pueden utilizarse para acreditar los idiomas donde es indispensable obtener un título B1 o B2. Así mismo, también pueden emplearse para incrementar de nivel de B2 en adelante dentro del mismo idioma, o bien para poder optar por idioma adicional con certificación de nivel B2. La ayuda puede proporcionarse con un máximo de 300 euros.
  • Becas Erasmus: Las becas erasmus obtienen ayudas complementarias por parte de la Junta de Andalucía y están financiadas por la Unión Europea y el Ministerio de Educación.

1 2 768x512 1

Ayudas y becas otorgadas por universidades privadas

Las becas universitarias del 2022 que son otorgadas por las universidades privadas son paquetes ajenos al Ministerio de Educación. Aunque, también consideran la situación socio económica que está viviendo un estudiante, el rendimiento académico, y otra serie de servicios que pueden prestar a la universidad, también se considera la ayuda docente y las actividades culturales en las que participa.

Adicionalmente, existen entidades privadas que son totalmente independientes a las universidades y pueden proporcionar aportes económicos que ayudan a diferentes estudiantes a que puedan cursar estudios universitarios, bien sea a través de becas, prestamos, subvenciones, entre otras. Algunas de estas organizaciones son:

  • Fundación Rafael del Pino.
  • Obra Social La Caixa.
  • Becas Santander.

Aunque existen muchas otras opciones diferentes, las modalidades para aportar ayudas y los requisitos que suelen solicitar también pueden variar tal y como sucede con plazos, tiempos de espera, entre otros.

De tal forma, se recomienda a todos los interesados que verifiquen cada una de las opciones disponibles, de forma que seleccionen la que mejor se pueda adaptar al curso académico 2022-2023.

becas mec e1660597037714

Esto ha sido todo por ahora, esperamos que este artículo le funcione y le indique como obtener las becas universitarias 2022 y como este proceso no es nada complicado, pero dicho trámite necesita ser realizado en las fechas pertinentes. Le invitamos a que revise nuestra web para encontrar información sobre más trámites importantes de España.