Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Obtener el Bono de Desarrollo humano de Ecuador

Bono de Desarrollo humano de Ecuador

Al igual que ha ocurrido en muchos otros lugares del mundo, la situación de Pandemia por Coronavirus ha orillado a muchas familias a acceder al Bono de Desarrollo Humano.

Dependiendo del territorio, podremos encontrar planes de ayuda con diferentes nombres pero en este caso, nos referimos al BDH, a través del cual el estado busca ayudar a familias en situación de pobreza.

Obtener el Bono de Desarrollo humano de Ecuador

El desempleo ha crecido enormemente por lo cual no es raro que se esté buscando resolver dudas con respecto a cómo darse de alta para recibir el bono o como modificar datos de BDH, por ello aquí te dejaremos toda la información que necesitas.

¿Qué es el bono de Desarrollo humano de Ecuador?

Por comenzar, se debe tener en cuenta que ésta, es una prestación monetaria que se ha implementado para alcanzar a las familias ecuatorianas que estén en situación económica vulnerable.

Por esto mismo, el BDH es un programa de acreditaciones monetarias que busca colaborar con el balance de las familias en situación de pobreza de todo el territorio de Ecuador.

Para poder acceder a esta prestación, la persona o el grupo familiar deben reunir una serie de requisitos o condiciones con el fin de convertirse en aptos para el subsidio.

Aunque este bono ya lleva en el sistema más de 10 años, ha ido sufriendo distintas modificaciones con el fin de adaptarse a la demanda económica actual.

De principio, esta bonificación se había implementado para poder sustentar un poco el hecho de que se habían retirado los subsidios a servicios públicos pero de momento también se utiliza como medio para abonar ayudas familiares de otros tipos.

¿Si no tengo hijos menores me corresponde el Bono de Desarrollo Humano?

Sí, actualmente se admite que grupos familiares u hogares que no comprendan menores de edad en el núcleo, puedan acceder a recibir esta prestación.

De todas formas, se deben respetar el resto de los requisitos, como no poseen medios suficientes para solventar los gastos comunes básicos de un núcleo familiar o percibir un salario decente.

¿Cómo inscribirme en el bono de Desarrollo Humano de Ecuador?

Actualmente, se puede realizar la totalidad del trámite de manera Online, lo que hace mucho más sencillo poder darse de alta en el BDH.

Para ello, es necesario ingresar al sitio web oficial del Gobierno de Ecuador, utiliza el siguiente link que te llevará directamente al mismo.

Allí mismo, podrás cargar los datos requeridos para iniciar con la tramitación de tu bono de Desarrollo Humano.

Para poder realizar este trámite solo será necesario contar con una identificación actualizada vigente.

Dentro de la web se podrá conocer si se reúnen los requisitos necesarios para acceder a la prestación.

También puedes consultar todos los métodos de alta según la región de Ecuador en donde vivas, a través de la línea telefónica delegada para el BDH:

Horario de Atención
1800-002-002. Horario de atención: Lunes a Viernes de 08h00 a 17h00

Reclamo de bono de desarrollo humano de ecuador

Realizar un reclamo por el no cobro del bono de desarrollo humano

Si has tenido algún problema con el pago de tu prestación y necesitas hacer un reclamo, actualmente se ha habilitado una línea directa.

A través del sitio oficial del trámite, en donde podrás cargar los datos necesarios para que se realice una revisión de tu caso.

Allí podrás añadir comentarios en la solicitud explicando hace cuánto se ha dejado de percibir la prestación o si se requiere ayuda para realizar alguno de los pasos del trámite.

Además del sitio web, también se puede optar por realizar una consulta telefónica a través del apartado especial para reclamos del bono de desarrollo humano:

Datos Contacto
Teléfono: 02 398-3100 ext 1016;1037; 1800-002-002. En los horarios de Lunes a Viernes de 08h00 a 17h00

En el siguiente link se podrán encontrar todas las sedes habilitadas a recibir consultas presenciales: (final de la página)

Qué montos se pagan del BDH

Actualmente, se está abonando a los beneficiarios de la prestación del Bono de Desarrollo humano, la suma de $50,00 USD.

La misma es acreditada a través de tarjetas de débito expendidas por el gobierno, alianzadas a una cuenta bancaria única puesta a nombre del beneficiario del servicio.

También se puede optar por realizar un retiro bancario presencial o hacer uso de cajeros automáticos para retiros de efectivo con una clave única.

¿Puedo acceder a un crédito por el BDH

Actualmente se ha añadido la posibilidad de acceder a un crédito brindado por el Gobierno para aquellos que sean acreedores de la prestación del BDH.

Esto, ha sido pensado para aquellos que requieran de cubrir un gasto superior al del bono, para compra de electrodomésticos esenciales, movilidad, gastos por salud o cualquier otro.

Para ello, es necesario estar cobrando el BDH hace al menos tres meses. El trámite se realiza a través del siguiente sitio web:

Requisitos para obtener el crédito del BDH:

  1. Cédula de Ciudadanía.
  2. Ser beneficiario de: Bono de Desarrollo Humano o del Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable.
  3. Contar con Registro Social actualizado al momento de pedir el crédito
  4. Certificación de participación emitida por la Escuela de Inclusión Económica-Primera Fase actualizada al momento de solicitar el crédito

Con esos requisitos, se podrá dar inicio al trámite para obtener el crédito. En caso de que se quiera hacer la tramitación de forma presencial, también puede hacerse.

Los requisitos son los mismos, pero hay que tener en cuenta que se realiza a través de la sede que corresponda, según la dirección comprendida en la identificación.

Para saber cuál centro es el más cercano a tu domicilio, puedes visitar el listado de sedes en el siguiente enlace (final de la página):

De momento, estos son los temas más importantes que se pueden destacar dentro del Bono de Desarrollo Humano en Ecuador, con respecto a cómo tramitarlo, saber si corresponde y sitio web para darse de alta.

Si tienes alguna duda, puedes dejarnos saber en los comentarios para que podamos ayudarte, de modo contrario, también puedes acceder a la web oficial del GOB EC para resolver dudas con respecto a este trámite.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *