Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Requisitos para poder casarse en el registro civil

Requisitos para poder casarse en el registro civil

Requisitos para poder casarse en el registro civil

Un matrimonio civil implica una serie de trámites y preparativos. Lo más importante de todo esto es cumplir con los requisitos generales que serán solicitados en el registro civil para poder celebrar el matrimonio en cuestión.

En Costa Rica solo los matrimonios que son realizados en el registro civil, o por un Sacerdote católico tienen validez legal. En este post, te dejaremos todos los detalles sobre los trámites legales que debes completar para el matrimonio en el registro civil.

¿Cuáles son los requisitos para un matrimonio civil en costa Rica?

Lo primero que debes hacer si estás pensando en celebrar tu boda en el registro civil de Costa Rica es asegurarte de que cuentas con todos los requisitos, comenzando por:

  1. El primer requisito para un matrimonio civil en Costa Rica es que ambos contrayentes deben tener la mayoría de edad, es decir, los 18 años.
  2. Ninguno debe estar casado, esto significa que legalmente ambos deberán estar en libertad de Estado. Esto no significa que no deben haberse casado nunca. Lo que establece es que si alguno de los contrayentes estuvo casado con anterioridad, al momento de la boda en el registro civil es fundamental que el matrimonio anterior esté disuelto.
  3. Ambos contrayentes deben tener la capacidad mental para poder consentir la celebración del matrimonio.
  4. Será obligatorio que la pareja lleve consigo a dos testigos el día en que se celebrará la boda, dichos testigos deberán conocer a los contrayentes y poder dar fe de que ambos están en libertad de estado y sobre la aptitud legal de los mismos.

Documentos que deben consignarse en el registro civil

Ya te hemos explicado los requisitos generales, en cuanto a la documentación que deberás entregar, es la siguiente:

¡Mira también este artículo recomendado!Constancia de nacimiento gratisConstancia de nacimiento gratis
  • Ambos novios deberán consignar los certificados de nacimiento.
  • Constancia o certificación que permita avalar el estado civil de cada uno de los contrayentes. Si no sabes dónde solicitar este documento, puedes dirigirte al Registro Civil e incluso para mayor facilidad este organismo permite tramitarlo a través de la plataforma online.

Realiza la solicitud en línea y solo pasa el día indicado por las oficinas del registro para hacer el retiro del documento.

  • Original y copia de las identificaciones de los novios, estás deben tener fotografía.
  • Los novios también deberán facilitar la carta de solicitud días antes de celebrarse la boda, con datos como:
  1. Nombres completos.
  2. Número de identificación.
  3. Nacionalidad.
  4. Fecha de nacimiento y lugar.
  5. Estado civil.
  6. Oficio – Profesión.
  7. Dirección de residencia.

Matrimonio civil para extranjeros en Costa Rica

Para los extranjeros que deseen casarse en Costa Rica aplican los mismos requisitos, salvo algunas variaciones, por ejemplo, deberán presentar el pasaporte vigente, el resto de los requisitos es igual a los mencionados con anterioridad.

La diferencia en el caso de un matrimonio de costarricenses y uno de personas extranjeras, es que en este último caso los documentos presentados deben estar debidamente autenticados. Salvo en el caso de que se trate de personas con nacionalidad estadounidense.

Esto se debe a que Costa Rica tiene un convenio sobre el apostillado en el que los extranjeros provenientes de Estado Unidos pueden presentar documentos de su país y estos tendrán la misma validez legal que los emitidos en Costa Rica.

¿Cuándo está prohibido contraer matrimonio civil en Costa Rica?

¿Cuáles son los requisitos para un matrimonio civil en costa Rica?

¡Mira también este artículo recomendado!Licencia B1Licencia B1

En Costa Rica cualquier persona que cumpla con los requisitos anteriormente mencionados puede contraer matrimonio, salvo en los siguientes supuestos:

  1. Personas que no se han divorciado legalmente. El hecho de que tengan muchos años separados no tendrá importancia si no presentan el documento de divorcio.
  2. Cuando los contrayentes tienen afinidad o consanguineidad, ya sea de forma ascendiente o descendiente.
  3. Matrimonios entre hermanos.
  4. Los matrimonios entre una persona que adopta y quien ha sido adoptado, así como entre los hijos adoptivos también están prohibidos en el país.
  5. Cuando los contrayentes son menores de edad.

¿Solo puede celebrarse un matrimonio civil en el Registro Civil?

No, los notarios públicos del país pueden acudir a cualquier parte del territorio para llevar a cabo la celebración de un matrimonio civil.

¿En Costa Rica es posible casarse a través de un apoderado?

Hasta el año 2019 las personas que no pudiesen asistir a su boda podían celebrarlo a través de un apoderado, siempre y cuando dicho apoderado contara con un poder especialísimo. No obstante con la entrada en vigencia del nuevo código procesal de la familia el 1º de enero de 2020, esto quedó eliminado.

En resumidas cuentas, solo puede celebrarse el matrimonio civil cuando ambos contrayentes están presentes en el Registro Civil o lugar donde se efectuará la boda.

¿Tan pronto como se culmina el matrimonio civil este tiene validez legal?

No, el notario deberá realizar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil para que este pueda tener validez legal. Este funcionario cuenta con 8 días a partir de la celebración de la boda para realizar dicho trámite.

¡Mira también este artículo recomendado!Multa por andar sin licencia Costa Rica 2022Multa por andar sin licencia Costa Rica 2022

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.