Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Multa por andar sin licencia Costa Rica 2022

Multa por andar sin licencia Costa Rica 2022

Multa por andar sin licencia Costa Rica 2022

El 2022 trajo consigo diversos cambios en las leyes de Costa Rica y uno de los sectores más modificados fue el relacionado a las multas de tráfico. A partir del 1 de enero del año en curso las multas de tránsito experimentaron un aumento.

Con todo esto se busca que los conductores tomen una mayor conciencia al volante y eviten cometer las multas más comunes, que en ocasiones pueden desencadenar accidentes con resultados fatales.

¿De cuánto será el aumento de las multas de tránsito en Costa Rica?

Todas las infracciones que derivan en multas experimentaron un aumento equivalente al 1,91%. Dicho incremento está ligado al Índice de Precio al Consumidor que se registró en el año 2021.

El resultado es que los infractores asiduos tendrán que pagar más por conducir estando ebrios, con la licencia vencida o sin esta, solo por mencionar algunas multas comunes.

¿Cuál será el aumento de la multa por conducir sin licencia?

En Costa Rica las multas se dividen en categorías, las primeras de estas son la categoría de la A. Entre este tipo de multas se incluyen conducir ebrio y conducir teniendo la licencia suspendida.

¡Mira también este artículo recomendado!Acta de nacimiento Costa RicaActa de nacimiento Costa Rica

Para el 2021 las multas de esta categoría tenían un costo de 327.713 colonos, después del aumento que entró en vigencia a partir de enero, ascendieron a 333.973 colonos, en resumidas cuentas los conductores estarán pagando unos 6.560 colonos más.

En el caso de los que conducen con la licencia vencida, que vendría siendo una de las infracciones de tránsito más inofensivas y que se engloba dentro de la categoría E, el monto a pagar será de unos 24.000 colonos.

Conducir sin licencia requerida

Otro tipo de multa asociada a las licencias, es la relacionada a la conducción con una licencia que no corresponde. Aquellos conductores que conduzcan con una licencia que no corresponde al tipo de vehículo.

Por ejemplo, se desplazan en un vehículo pesado con una licencia B1, obtendrán una multa de 104.000 colonos.

En caso de que quien conduzca no sea el propietario del vehículo, este podrá obtener además una multa de 22.000 colonos por permitir que su vehículo sea conducido por una persona que no tiene la licencia adecuada.

Aumento de las multas de las diversas categorías

¿De cuánto será el aumento de las multas de tránsito en Costa Rica?

¡Mira también este artículo recomendado!Requisitos para poder casarse en el registro civilRequisitos para poder casarse en el registro civil

Para que tengas una idea del monto a pagar por las distintas multas en Costa Rica, según las categorías de estas, te dejamos un listado detallado.

Ya dejamos en claro en cuánto quedaron establecidas las multas tipo A, ahora corresponde el turno al resto.

  1. Las multas de la categoría B ascendieron a 225.658. El incremento de estas equivale a 4.200 colonos. En esta categoría se engloban multas como: trasladar a los niños en el vehículo sin que estos utilicen los sistemas de seguridad adecuados. Irrespetar las señales de alto en alguna intersección, e incluso a quienes ignoran la luz roja de los semáforos.
  2. Por su parte las multas de la categoría C aumentaron a 113.844 colonos, para el año pasado las mismas tenían un costo de 110.730. El tipo de multas que entran en esta categoría son las relacionadas con la conducción sin el uso del cinturón de seguridad, o los motociclistas que conducen sin hacer uso del casco.
  3. El aumento de las infracciones tipo D fue equivalente a 1.046 colonos, estas tendrán este 2022 un monto de 55.852 colonos. Las multas tipo D son las que corresponden a conductores que manejan un vehículo sin la debida inspección técnica.
  4. Finalmente están las multas tipo E, que son las catalogadas como más inofensivas, las mismas ascendieron a 936 colonos.

Los conductores que usan el pito para tratar de apurar al resto de los conductores o aquellos que no hacen el pago respectivo en los peajes son los que reciben este tipo de multas.

Pago oportuno de las multas, 15% de descuento

Aunque no ocurre en todos los casos, un grupo de conductores suelen esperar a que pasen meses e incluso años para hacer el pago correspondiente a la multa que han obtenido. En estos casos, acumularán intereses que solo incrementarán el monto a pagar.

Pero, para este año se ha establecido que aquellos conductores que hagan el pago de la multa en un plazo no mayor de 10 días hábiles desde el momento en que la obtuvieron, recibirán un descuento del 15% del monto a pagar. Este descuento aplica para todas las categorías de multas exceptuando las de la categoría A.

¿Si recibí una multa en el 2021 y la pago en el 2022 debo pagar el aumento?

No, las autoridades competentes han establecido que si un conductor recibió la multa en el mes de diciembre del 2021 y realizará el pago de la misma en enero del 2022, el monto a pagar será el asignado al momento de fijarse la multa.

¡Mira también este artículo recomendado!Constancia de nacimiento gratisConstancia de nacimiento gratis

El aumento en cuestión solo aplica para quienes recibieron la multa a partir del 1º de enero del 2022.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.