Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Calculadora de Aguinaldo

Calculadora de aguinaldo

Calculadora de aguinaldo

El mes de diciembre es uno de los más esperados por los trabajadores costarricenses y por los trabajadores de cualquier parte del mundo, ya que es la época en que se cobran los aguinaldos.

El aguinaldo no es más que una especie de salario adicional que reciben los trabajadores, específicamente durante el mes de diciembre. Todo patrono está en derecho de hacer el pago del mismo y equivale a 1 mes de trabajo. Sin embargo, la cantidad de dinero que algunas personas recibirán no es igual a la de otros.

Si estás interesado en conocer cómo se hace el cálculo del aguinaldo en Costa Rica, te dejaremos algunos detalles.

¿Qué se entiende por aguinaldo?

Como hemos comentado, el aguinaldo es un salario adicional al que el trabajador tiene derecho. Es como una recompensa por haber desempeñado sus funciones laborales exitosamente durante todo un año de trabajo.

¿Cómo calcular cuánto me corresponde de aguinaldo?

¿Qué se entiende por aguinaldo?

El cálculo del aguinaldo en Costa Rica es muy sencillo, solo deberás hacer la suma de cada salario recibido durante el tiempo que has trabajado en la empresa en cuestión, específicamente deberás tomar en cuenta los salarios del último año.

Es importante que no solo sumes los salarios, sino todo lo relacionado con horas extras, bonificaciones que hayas recibido. El resultado obtenido lo deberás dividir entre la cantidad de meses trabajados y el monto que obtengas será lo que te corresponderá por concepto de aguinaldo.

¡Mira también este artículo recomendado!Multa por andar sin licencia Costa Rica 2022Multa por andar sin licencia Costa Rica 2022

Entonces, la fórmula es:

(Salario de cada mes + horas extras + bonificaciones) / cantidad de meses trabajados = Aguinaldo a recibir.

¿Qué pasa cuando el contrato de trabajo culmina antes del 1º de diciembre?

En caso de que el trabajador no trabaje el mes de diciembre porque su contrato se termina antes, entonces tendrá derecho a recibir un aguinaldo proporcional. Para el cálculo del aguinaldo proporcional deberás sumar tus ingresos desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el mes en que se termina el contrato de trabajo.

En este caso también deberás dividir el resultado entre 12 y obtendrás el monto a recibir por aguinaldo proporcional.

Hacemos una pausa antes de continuar desarrollando más el tema de los aguinaldos, para hacer énfasis en que todo trabajador tiene derecho a un aguinaldo desde el momento en que cumple 1 mes trabajando para una empresa.

¿Se pueden hacer deducciones de mi aguinaldo?

No, el trabajador tiene derecho a recibir su aguinaldo completo, sin que a este se le efectúe ningún tipo de reducciones o cargas sociales. Salvo en aquellos casos en los que sea obligatorio hacer el descuento por pensión alimentaria, en caso contrario recibirás la totalidad del monto del aguinaldo.

¿Cuándo se realiza el pago del aguinaldo?

La ley establece que los trabajadores tienen derecho a recibir el aguinaldo entre los primeros 20 días del mes de diciembre. Esto varía de una empresa a otra.

El aguinaldo en cuestión será entregado directamente al trabajador o al miembro de la familia que este indique.

¡Mira también este artículo recomendado!Acta de nacimiento Costa RicaActa de nacimiento Costa Rica

¿Todo trabajador recibe aguinaldo?

No, si bien cualquier trabajador de una empresa que tenga un mes cumplido laborando en la misma tiene derecho al cobro de su aguinaldo, en el caso de los trabajadores que son contratados por honorarios, que son contratados por un período de tiempo determinado, este derecho se pierde.

Por supuesto, si el trabajador en cuestión presta sus servicios a un empleador específico y además cumple su jornada laboral máxima legal, entonces podrá gozar de su beneficio de aguinaldo.

¿Cómo se calcula el aguinaldo si el trabajador estuvo incapacitado por un período de tiempo?

Para el cálculo del aguinaldo se toman en cuenta los salarios percibidos por los trabajadores, esto ya lo hemos establecido. Cuando algún trabajador está incapacitado por algunos meses, entonces dichos meses no se suman cuando se hace el cálculo del aguinaldo.

Solo se sumarán los meses trabajados y en los que el trabajador recibió su salario. En el caso de las mujeres que estuvieron incapacitadas por maternidad, para el cálculo del aguinaldo se considerará como salario de esos meses de incapacidad, la suma de dinero que recibieron en cada mes.

¿Qué pasa si un patrono se niega a realizar el pago del aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho del que ningún trabajador puede ser privado. Cuando un empleador no cumple con lo establecido en la ley para el pago de este beneficio, entonces pueden presentarse sanciones legales.

Los artículos 398 y 399 de la reforma procesal penal establecen que los empleadores que son denunciados por los trabajadores por incurrir en la falta de no pagar los aguinaldos correspondientes pueden recibir una multa.

Dicha multa puede ser por lo equivalente a un salario base e incluso puede ascender a un monto equivalente a 23 salarios bases.

Los trabajadores son los encargados de velar porque el empleado cumpla con estos pagos, en caso contrario tienen todo el derecho se iniciar un proceso legal.

¡Mira también este artículo recomendado!Como saber el numero movistarComo saber el numero movistar

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *