Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Sisben nucleo familiar

Sisben nucleo familiar

Hoy en día, existe la posibilidad de enlistarse en Sisben nucleo familiar a través de sus registros de ciudadanos, lo cual permite acceder a diferentes beneficios.

Sobre todo, si nos referimos a la situación económica actual, puede ser muy beneficioso participar del sistema de registro en Sisben.

De este modo, se pude ahorrar tiempo en trámites de gestión para beneficios sociales.

Qué es Sisben nucleo Familiar

sisben certificado nucleo familiar

Este sistema, toma su nombre de las siglas de Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

Se trata de un programa impulsado por el estado de Colombia, para poder reunir de forma simplificada la información de los ciudadanos.

A través de un sistema en donde los mismos usuarios otorgan sus datos básicos, se puede conocer la situación social de cada individuo.

Esto facilita el poder diseñar planes sociales adecuados a la cantidad de beneficiarios y por regiones geográficas.

En otras palabras, el Sisben le prevé al estado un método ágil a través del cual identificar fácilmente sectores vulnerables de la población.

Para que sirve Sisben nucleo Familiar

A través de este sistema de registro, un ciudadano puede inscribirse y también a su núcleo familiar, en la base de datos del estado.

De esta forma, puede estar presente en las listas de potenciales candidatos a recibir subsidios estatales.

Estos subsidios van desde ayudas con montos económicos, hasta importantes descuentos en productos de primera necesidad.

Registrarse en Sisben además, ayuda a cada ciudadano a ahorrar tiempo evitando trámites en sedes presenciales.

Los sistemas del estado, toman los datos cargados directamente desde Sisben y elaboran así, un plan estratégico de proporción de subsidios nacionales.

Este sistema, establece la posibilidad de que cada ciudadano haga uso de alguna de las plataformas disponibles para la auto-gestión de la inscripción personal y de menores a cargo.

Actualmente se pueden realizar estas altas al sistema de Sisben Nucleo Familiar a través de página web, o bien presencialmente.

Hay que tener en cuenta que se solicita a los ciudadanos evitar acudir a oficinas de forma presencial para evitar la aglomeración de gente.

Darse de alta en Sisben nucleo familiar

sisben nucleo familiar

Actualmente se ha simplificado el sistema a través del cual se puede inscribir a una persona o a un núcleo familiar en el sistema de Sisben.

Este trámite se basa en una encuesta en la cual se deben completar los datos básicos de cada miembro de una familia.

Estos datos básicos incluyen situación económica actual, formación académica, estado de salud, entre otras preguntas relacionadas a la calidad de vida.

Para poder dar veracidad de los datos proporcionados en la encuesta, se deben proporcionar documentos oficiales.

En el caso de inscribirse mayores con menores de edad a cargo, el mayor deberá presentar los documentos de identidad de los menores y algún documento de afiliación del vínculo como ser un certificado de nacimiento.

Además, será necesario llevar algún recibo de servicio donde pueda constatarse el domicilio que se expresara en la encuesta.

Esta encuesta será archivada por la oficina de Sisben según corresponda. Cada ciudadano debe gestionar su alta en el sistema en la oficina que quede más cercana a su domicilio.

Se puede constatar a través de la página de oficinas de Sisben Nucleo Familiar, cuál es tu oficina más cercana para realizar el trámite.

nucleo familiar sisben altas

Dentro del sitio web, debes dirigirte hacia el cuadro de formulario y seleccionar la opción correspondiente, luego selecciona tu ubicación y busca la agencia de Sisben Nucleo Familiar más cercana.

Cuando todos los datos estén acreditados ante el sistema, podrás realizar consultas con el número de tu identidad a través del sitio web.

De la misma forma, estarás habilitado para generar reclamos o consultas de grupos, fechas de cobro, derechos de asistencia, entre otros.

Consultar grupo Sisben Online

Como mencionamos, existe la posibilidad de gestionar una cuenta o perfil en Sisben Nucleo Familiar de forma autónoma.

Para poder hacer esto, solo deberás ingresar al sitio web oficial desde tu PC o Móvil y desde allí cargar tus datos personales.

nucleo familiar sisben

Además de esto, también podrás realizar la consulta de tu grupo Sisben. Estos grupos reúnen a los ciudadanos calificándolos según su situación socio-económica.

Dependiendo del grupo en el que quedes una vez que se hayan recibido tus datos, podrás acceder a diferentes beneficios otorgados por el estado de Colombia.

Consultar el grupo al que perteneces es bastante simple, deberás seguir estos pasos:

  1. Primero ingresa al sitio web destinado a esta tarea, te lo dejamos en un enlace directo más abajo.
  2. Allí deberás dirigirte hacia la parte inferior de la página en donde verás un formulario.
  3. Completa los campos del formulario añadiendo: Tipo de Documento de identificación y el número de documento.
  4. Presiona la opción de validación que dice “no soy un robot” haciendo click en el pequeño recuadro que aparece al costado.
  5. Presiona el botón azul que dice “Consultar” para finalizar la consulta.

Esto te llevará a poder conocer en qué grupo te encuentras dentro de Sisben nucelo Familiar.

https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx

Oficinas de Reclamo de Sisben Colombia

En situación de pandemia, se ha visto un gran incremento de casos de ciudadanos con problemas para poder utilizar el sitio web de Sisben.

Lo mismo ocurre a la hora de querer modificar datos, generar nuevos usuarios o realizar consultas utilizando números de identificación.

Por esto mismo, se han ampliado las formas de realizar reclamos o consultas.

Si tienes algún inconveniente con Sisben nucleo Familiar, puedes elevar algún reclamo desde las siguientes opciones:

Telefónicamente, podrás comunicarte en horario de 9:00 a 16:00 hs de Lunes a Sábados

Contacto telefónico Sisben
Teléfono Conmutador: +57 (1) 381 50 00

Línea Gratuita: 01 8000 12 12 21

También puedes optar por usar el sitio web destinado a consultas, reclamos o sugerencias. Dentro del sitio encontrarás diferentes opciones de contacto directo con los operarios de Sisben.

Al final del sitio web, también puedes encontrar todas las redes sociales de contacto relacionadas.

https://www.sisben.gov.co/Paginas/pqrsd-sisben.aspx

Que programas sociales da el Sisben

Muchos ciudadanos colombianos desconocen cuáles son los beneficios de estar bajo la cobertura de Sisben.

Al ser seleccionado como candidato para la ayuda social de este programa, se puede acceder a distintas compensaciones o subsidios. Entre algunos de estos, encontraremos:

  1. Programa de Alimentación Escolar PAE. El mismo está dirigido a todos aquellos hogares que contengan niños en edad escolar que requieran ayuda económica para gastos alimenticios o escolares.
  2. Atención Humanitaria. Este plan está pensado para todos los grupos familiares que no alcancen a cubrir los gastos totales básicos del grupo en cuestión.
  3. Emprendimientos Colectivos. Dirigido a todo grupo de emprendedores que no cuente con capital total suficiente para impulsar un emprendimiento o microeprendimiento dentro del territorio colombiano.
  4. Ingreso Solidario. Proyecto presentado para cubrir necesidades de aquellos ciudadanos que no comprendan un hogar familiar por ser personas únicas en la vivienda. Es complementario con otros bonos, de ser requerido.
  5. Colombia Mayor. El estado también ha impulsado propuestas para las personas de la tercera edad que incluye subsidio en medicamentos, ayuda económica y ayuda alimentaria.
  6. Régimen Subsidiado de Salud. A través de una conjunción con el sistema Sanitario, se ha propuesto este decreto que compensará diferentes tratamientos que sean de alto costo o bien, que el grupo familiar no pueda abonar por sus propios medios. Está destinado a hogares con personas dependientes de medicamentos, tratamientos o maquinarias médicas permanentes.
  7. Exención en el pago de la cuota de compensación militar. Ayuda dirigida a los oficiales de las Fuerzas Armadas Militares de Colombia.
  8. Adjudicación de baldíos. Actualmente se ha incluido el proyecto que contribuirá con ayudas económicas y asesoramiento legal para poder legalizar la tenencia de baldíos o casas abandonadas a propietarios/ocupantes que cumplan una suerte de requisitos.

Además de estas, que son las principales, existen otros programas de beneficios sociales del Sisben Nucleo Familiar.

También se estima que se agregarán nuevos a raíz de la crisis económica sufrida por causa de la Pandemia de Coronavirus actual.

Para poder conocer todas las opciones de Programas Sociales, puedes acceder al siguiente link que posee información actualizada al respecto:

https://www.sisben.gov.co/Paginas/programas-sociales.aspx

¿Buscas también descargar la hoja de vida minerva para Colombia gratis tanto en word como en PDF 2021? Revisa nuestros artículos relacionados.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *