Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Consultar RUAF en linea – Registro Único de Afiliados

consultar ruaf

Desde hace un tiempo el RUAF lleva facilitando a todos los colombianos, a acceder a una base de datos confiable que permita acceder a información personal de distintos tipos.

Consultando el RUAF en línea, se puede conocer estados de afiliaciones, estado profesional y cobertura ente el EPS, entre otras consultas.

Así que si te encuentras buscando datos sobre cómo consultar el status de RUAF te dejamos este artículo con los puntos importantes a tener en cuenta para este trámite.

Qué es el RUAF

consultar RUAF en linea

Cómo mencionamos, se trata de un sistema que busca recopilar la información básica de un individuo con el fin de mostrar simplificadamente datos relevantes sobre la persona.

Podríamos decir que actúa como un “perfil” general, en donde pueden conocerse datos tales como:

  1. Información básica
  2. Afiliación a Salud
  3. Afiliación a pensiones
  4. Afiliación a compensación familiar
  5. Afiliación a cesantías
  6. Pensiones
  7. Vinculación a programas de asistencia social

Con todos estos datos, un ciudadano de Colombia puede conocer sus status frente al SISPRO.

Éste mismo, es el Sistema Integral de Información de la Protección Social y de ahí sus siglas.

Esta entidad también regula la posibilidad de ejercer carreras profesionales (laborar bajo un título oficial), entre otras cuestiones relacionadas a los ciudadanos.

El sistema del RUAF se mantiene constantemente actualizado y se trata de una herramienta fiable a través de la cual poder realizar consultas sobre los datos mencionados.

¿Te gustaría descargar la hoja de vida 1003 gratis tanto en WORD como PDF para Colombia actualizado al 2021? Pues revisa nuestros artículos relacionados.

Diferencia entre RUAF y FOSYGA

Ya hemos mencionado más arriba, que es el RUAF y qué función cumple para los ciudadanos, pero ahora explicaremos qué es el FOSYGA.

Se trata del Fondo de Solidaridad y Garantía, el mismo posee un sitio web para consultas, tal como el SIPRO o RUAF.

Dentro del mismo, a través de una serie de pasos tales como completar un registro de datos y aceptar algunos términos; permite acceder al registro de afiliaciones de EPS.

Teniendo en cuenta esto, es bueno saber que además, se podrá saber con exactitud la situación de la persona en cuestión ante la entidad que le presta el servicio de cobertura.

consultar ruaf fosyga 1

Para poder consultar el FOSYGA, se puede acceder al portal web destinado para este fin a través de este enlace:

Dentro del sitio, debemos ir hacia abajo con la barra del sitio hasta encontrar el formulario a rellenar para obtener la información.

Dentro del mismo, hay que rellenar los campos de qué tipo de documentación vamos a utilizar y debajo colocar el número de la misma.

Una vez cargados los datos hay que completar la casilla de “No soy un robot”.

Para concluir, se debe presionar el botón de aceptar.

Como consultar el RUAF

Para poder consultar el SIPRO o RUAF Online, hay que seguir una serie de pasos simples, dentro del sitio web oficial.

Los pasos serán:

  1. Ingresar al sitio web de RUAF/SISPRO
  2. Aceptar los términos y condiciones de uso de la web
  3. Completar los datos solicitados
  4. Acceder a la información.

Para llevar a cabo estos pasos, deberemos hacerlo de la siguiente manera:

Ingresar al portal:

Dentro del sitio web, se podrá apreciar una advertencia que posee los términos y condiciones establecidos para poder usar el sitio.

consultar

Hay que presionar sobre el botón “aceptar” que aparece debajo del texto. Es recomendable leer estos términos para estar al tanto de los mismos al usar la plataforma.

Luego, de aceptar, el sitio se redirigirá a un panel en el cual se pueden apreciar los campos a completar, en los cuales se deberá añadir:

  1. Tipo de documento que se usará para identificarse
  2. Número que aparece en la identificación
  3. Fecha de expedición del documento

Luego de completar estos campos de información, se debe presionar el botón “aceptar” de color azul que aparece debajo de los campos.

Esto, llevará al panel final en el cual se podrá observar la información sobre afiliaciones o contemplaciones dentro de prestaciones sociales de todos los tipos.

Contacto directo con RUAF

A pesar de que la plataforma es de uso simple, puede que surja algún inconveniente a la hora de realizar una consulta o que tengas alguna duda que no se resuelve al ingresar a la web.

Si es el caso, entonces puedes hacer uso de alguno de los medios de contacto directo con RUAF que existen actualmente.

Esta vía permitirá que te contactes con un operador que podrá resolver las dudas que tengas con respecto a afiliaciones, estados de perfil, carga o rectificación de datos, entre otras consultas.

Contacto telefónico

1800-002-002 /  (57-1) 589 3750 – Línea directa sede Bogotá

018000960020 – Línea directa sede Colombia (nivel nacional)

(57-1) 330 5000 – Conmutador

Horario de atención
Los horarios en los cuales está habilitada la línea, son de Lunes a Viernes de 7:00 am a 18:00 hs.  Sábados de 8:00 a 1:00 pm.

Para consultas escritas, hay habilitada una línea de atención vía correo electrónico a través de los cuales se puede explicar a detalle la duda a resolver.

Por esta vía también pueden enviarse archivos como capturas de pantalla sobre algún problema en la cuenta o documentación a consultar.

En caso de requerir asistencia presencial, la sede principal para consultas, reclamos o altas en RUAF es:

Punto de atención presencial en Bogotá
Carrera 13 No. 32-76 piso 1 – Código postal: 110311

RUAF la base de datos para consultar afiliaciones de salud pension o cesantias

Saber si tengo bono de protección social por el RUAF

Entre las consultas más solicitadas a la hora de trámites relacionados al RUAF o el SIPRO, surge la duda de si se puede conocer el estado de una cobertura de protección social en Colombia.

La respuesta, es que si se puede conocer esta información a través de una consulta web.

Para poder hacer esto, es necesario seguir los pasos detallados más arriba, ingresando al sitio web correspondiente y rellenando los datos.

De esta forma, se podrá acceder a la información total de la persona en cuestión.

Además de conocer que prestaciones sociales están activas, se podrán ver otras, además de bonos, tales cómo; afiliaciones a compensaciones familiares, vinculaciones a programas de asistencia social, afiliaciones a riesgos laborales, entre otros.

La consulta Online, puede realizarse en cualquier momento, en cualquier horario. Así mismo, puede consultarse todas las veces que sea necesario.

La actualización suele ser bastante fiable, por lo cual si estamos en espera de la actualización de un status, se puede realizar una consulta diurna hasta que el cambio se vea reflejado.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *