Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Qué es el arl positiva?

sitio oficial de arl positiva

Teniendo su principal sede operativa en Bogotá, Colombia, la empresa denominada bajo el nombre de “Positiva” es una compañía de seguro sumamente importante en este país. Pero si te encuentras buscando más específicamente ¿qué es el arl positiva? Te lo contaremos en esta entrada.

Esta importante compañía, se encarga de gestionar los Riesgos laborales en distintos ámbitos de los gremios laborales colombianos. Es decir, que intermedia o indemniza a los trabajadores en caso de accidentes, enfermedades u otras afecciones ocurridas dentro del ámbito u horario laboral.

Positiva, también se encarga de, a través de un sistema de afiliación mensual, otorgar un seguro de vida. Este funciona de la misma forma que cualquier seguro, a través del abono, se mantiene un contrato que promete una indemnización a los asociados (normalmente familiares directos) en caso de defunción del trabajador.

Sitio oficial de Positiva para ARL

sitio oficial de arl positiva

Es importante tener en cuenta, para evitar todo tipo de fraudes, que debemos asegurarnos de operar desde las webs oficiales, sobre todo cuando se trata de trámites.

Es decir, no debemos otorgar ningún tipo de información personal ni mucho menos digitalizaciones de documentos a menos que sea ante entidades reales.

En este caso hablamos más puntualmente del sitio web real de ARL Positiva el cual te dejamos aquí.

¿Cómo afiliarse a ARL positiva?

En el contexto de la pandemia que estamos viviendo, se ha agilizado mucho la opción de hacer el trámite completamente Online, lo cual lo vuelve más simple y rápido.

Para poder lograr darse de alta en ARL positiva, solo tenemos que seguir estos simples pasos:

  1. Lo primero que tendremos que hacer, será dirigirnos al sitio oficial de Positiva.
  2. Dentro del sitio encontraremos varias opciones, pero debemos dirigirnos hacia la derecha de la web, donde encontraremos un cuadro que nos pide usuario y contraseña. En caso de no poseer, debemos hacer click sobre “Registrarse”arl positiva registracion
  3. Al presionar “Registrarse” accederemos a un panel de opciones, en donde primero se nos pedirá aceptar los términos y condiciones.
  4. Paso siguiente, pasaremos a la recolección de nuestra información básica, por lo cual tenemos que seleccionar con que documentación queremos operar.como afiliarse a arl positiva
  5. Luego, podremos generar en base a ese documento, un usuario y contraseña que nos servirá para acceder al sitio.
  6. Entre las opciones que aparecerán al ingresar con su usuario y contraseña, se debe seleccionar “Independientes” y luego “afiliaciones” para al final, escoger el trámite deseado.

¿Cómo se paga la ARL positiva?

Al ser este, un servicio que se presta como un beneficio a los trabajadores, la carga de sus costos, se suele cargan a los empleadores. El sistema de cobro es a través de lo que se denomina como débito automático.

Este débito se realiza desde el a cuenta que el empleador o empresa hayan puesto como designada para dicho fin.
Únicamente en caso de ser trabajador independiente, el trabajador, al ser su propio empleador, deberá cubrir los costos mensuales de ARL Positiva, lo cual se hace del mismo modo, por medio de un débito automático mensual.

¿Cómo reportar un accidente de trabajo en la ARL?

como llamar a arl positiva

Si ya posees afiliación a este programa de beneficios pero estás buscando el método para reportar un accidente, para ser reconocido en días de descanso, indemnizaciones o reconocimientos, tienes dos opciones principales:

1. Llamar a la línea de atención gratuita que está operable las 24 hs: 01 8000 111 170, esta sirve para todo el país.
2. 330 7000 Si te encuentras en Bogotá.

Desde cualquiera de estas opciones, te encontrarás con un Menú intuitivo que te irá guiando hasta que puedas hablar con un operador para reportarle sobre el accidente.

Cuánto se paga de ARL en Positiva

La empresa Positiva se destaca por ser una de las Empresas de Administración de riesgos laborales con mejores cotizaciones, ofreciéndole a los trabajadores precios bastante accesibles.

Estos cobros dependen del nivel de riesgo que tenga la actividad a desarrollar, es decir, no corre el mismo riesgo de accidentarse un trabajador de Super mercado que atienda en cajas, que un chofer de camiones, o un operario de maquinada pesada en una empresa.

Estos riesgos están catalogados del 1 al 5, siendo estos, sus costos actuales:

Riesgo 1. $4580
Riesgo 2. $9154
Riesgo 3. $21.383
Riesgo 4. $38.134
Riesgo 5. $61.095

¿Cómo reportar un fallecimiento a ARL Positiva?

En el caso de fallecimiento de un beneficiario, el familiar más cercano, preferentemente co-sanguíneo que se encuentre como beneficiario de la prestación, deberá comenzar con los trámites, dando aviso del fallecimiento ante ARL Positiva.

Hay dos formas directas de poder hacer esto y son sus líneas de atención gratuitas las cuales operan ininterrumpidamente.

Linea para todo el País: 01 8000 111 170
Linea únicamente para Bogotá 3307000.

Estas son, las respuestas a algunas de las dudas más comunes que surgen a la hora de hablar del sistema de ARL de la empresa Positiva. Si tienes alguna duda que no hayamos resuelto, te invitamos a dejarla en los comentarios.

¿Te gustaría descargar el formato hoja de vida minerva gratis tanto en WORD como PDF para Colombia actualizado al 2021? Pues revisa nuestros artículos relacionados.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *