Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Formato hoja de vida 2022

¿Qué debe contener una hoja de vida?

Quienes se encuentran en la búsqueda de empleo necesitan presentar una hoja de vida, la preparación de dicha hoja es clave para conseguir el éxito en la búsqueda en cuestión, por eso no debe ser estructurada a la ligera.

¿Qué debe contener una hoja de vida?

Es importante que la hoja de vida aunque corta, sea lo suficientemente clara y concreta, debe contener solo la información que el posible empleador necesita, en las próximas líneas se darán detalles acerca de la correcta estructuración de una hoja de vida en Colombia.

¿Qué debe contener una hoja de vida?

La información que se incluya en una hoja de vida es clave para tener mayores posibilidades de obtener el puesto de trabajo por el que se está optando y la forma en que se estructura dicha información también marca la diferencia. En general una hoja de vida debe ser breve, clara y concreta, la información que debe contener es la siguiente.

Experiencia

Esto es lo primero que ha de revisar cualquier reclutador o contratante cuando chequea las hojas de vida de los postulantes, por eso se deben colocar de forma resumida las experiencias de trabajo con las que se cuentan hasta el momento de la postulación.

¡Mira también este artículo recomendado!¿Cómo consultar el Puntaje SISBEN 2022?Puntaje SISBÉN 2022

Estas deberán organizarse desde las más recientes a las más antiguas y en general se debe colocar el nombre de la empresa, cargo o labor desempeñada y finalmente el año de ingreso y de egreso de ese trabajo. Los logros en esa experiencia laboral también pueden destacarse sin extenderse demasiado en el tema.

Datos de contactos     

Es importante revisar que cada uno de los datos de contacto que se suministren en la hoja de vida estén actualizados, de lo contrario todo será en vano. Además se deben colocar al menos dos medios a través de los cuales la empresa pueda contactar al solicitante, ya sea número telefónico y correo electrónico.

Destacar competencias y habilidades

Un error común cuando se estructura una hoja de vida es colocar competencias y habilidades genéricas, que casi cualquier persona puede tener. Para aprovechar al máximo esta sección de la hoja de vida es importante considerar las competencias en función a la profesión y el perfil que busca la empresa.

Es muy importante que el perfil profesional cumpla con el perfil de la vacante por la que se está participando, pero, siempre respetando la sinceridad, una hoja de vida llena de logros y competencias que no son ciertas tampoco es una buena idea.

Formatos de hoja de vida

formatos-hojas-de-vida

¡Mira también este artículo recomendado!Tarjeta de éxito SolicitarTarjeta de éxito Solicitar

Se detallaba con anterioridad la información que debe tener una hoja de vida, pero, cuál es el orden, cómo se organiza, la estructura que ha de tener una hoja de vida es algo que les quita el sueño a muchas personas. Para simplificar esto hay muchas plataformas que ofrece formatos de hoja de vida editables.

Para quienes desean obtener un formato de hoja de vida o una plantilla que solo deban editar, la siguiente información les resultará de utilidad.

  1. Al ingresar a este link, se tendrá acceso a una plantilla editable de una hoja de vida.
  2. Una vez que se tiene acceso a esta, para proceder a editarla es necesario que primero se haga la descarga de la misma.
  3. El proceso es simple, se debe ubicar el ícono de descarga que aparece en el margen superior derecho y clicar sobre el mismo.

formatos-hojas-de-vida-en-word

  1. Una vez que se tenga acceso al documento se debe ubicar en la carpeta de descargas de la PC desde donde se ha hecho el proceso y abrirlo, para proceder a la edición con los datos respectivos.

El formato anterior es el indicado para versiones de Word más recientes, en el caso de que se cuente con Word del 97 al 2003 se debe hacer clic aquí para obtener la versión compatible.

Además, te dejamos otras 4 hojas de vida que podrás descargar directamente desde nuestra web y en formato Word para que puedas editarlas fácilmente.

Hoja de Vida 1     Hoja de Vida 2     Hoja de Vida 3    Hoja de Vida 4

¡Mira también este artículo recomendado!Consultar saldo familias en acciónConsultar saldo familias en acción

Otras consideraciones al hacer una hoja de vida

Además de utilizar la información más importante, también es crucial tomar en cuenta aspectos como:

  1. Evitar los errores ortográficos, todo el trabajo que se haya hecho estructurando la hoja de vida será en vano si se escribe con faltas ortográficas.
  2. Se debe ser breve al describir la experiencia laboral.
  3. La hoja de vida debe estar ajustada a la oferta de trabajo, esto demostrará conexión entre la formación del profesional y la empresa que ofrece la vacante.
  4. Antes de enviar o imprimir una hoja de vida, exportarlo a formato PDF es una buena idea, porque generará mejores acabados.

Ahora que se cuenta con toda esta información y una variedad de formatos, crear una hoja de vida adecuada puede ser más sencillo.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.