Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Poder Simple – Tipos de poder notarial

poder simple

Son muchas las razones por las cuales una persona, pudiese querer que otra la represente en cuestiones legales. Para esto, se creó el Poder simple y los otros tipos de poderes notariales actuales.

Poder simple

Estos sirven para delegar temporalmente el permiso legal a otra persona, para permitir que actúe en tu nombre ante determinadas situaciones o instituciones.

De esta manera, se cuenta con un respaldo legal y habilitante para que puedas enviar a otra persona a realizar trámites, hacer pagos, representaciones u otras acciones en tu lugar.

Usos del poder simple

Dentro de los poderes notariales válidos en la actualidad, el poder simple es el más común, puesto que permite ejercer una gran cantidad de actividades.

Entre los trámites o acciones que más se realizan en representación de terceras personas, a través del permiso de poder simple, se encuentran:

Trámites ante entidades gubernamentales. De esta forma, puedes enviar a alguien más a cubrir un turno para presentar documentos o dar inicio, fin o continuidad a todo tipo de trámites en entidades públicas.

poder simple para representacion

Realizar retiros, envíos o trámites postales. En lo que refiere a correo postal, a través de un poder simple se puede hacer encomiendas, sellados retiros y otros trámites de oficina postal, usando un poder simple confeccionado de manera adecuada.

Trámites bancarios. Estos son de los más habituales, puesto que las empresas o superiores, redactan cartas de poder simple para permitir que los empleados inferiores realicen trámites bancarios por ellos. Así se ahorran tiempo delegando responsabilidades debidamente.

Cómo se compone un poder simple

Como todo documento de carácter formal y legal, el poder simple debe tener un formato en específico y reunir una serie de datos necesarios para que la carta tenga validez.

Los datos son:

  1. Fecha: la misma debe ser del momento en el que se labra la carta, aclarando día, mes y año.
  2. Nombres completos (nombre, segundo nombre y ambos apellidos en caso de tener dos) de la persona a la que se le otorgará el poder, incluyendo su número de identificación.  Por supuesto, también estarán expresados los datos de la persona a la que se está representando también acompañados de su número de identificación o cedula.
  3. Contexto y condiciones. La carta de poder simple debe especificar con detalles las causas por la cual se le da poder a otra persona.  Debe especificar el fin de este poder, así mismo clausulas extra en caso de haberlas.
  4. Límite de vigencia. En este punto se deben explicar los plazos desde y hasta cuando tiene vigencia el poder legal. Se puede agregar tanto tiempo como se desee, es decir puede tener una duración de días, meses o años, pero siempre es recomendable ponerles una fecha límite de finalización y en caso de necesitar extenderlo, simplemente puede volver a labrarse otra carta.
  5. Firmas. Las firmas serán lo que le darán validez legal al papel en cuestión. Es bueno que en el documento estén presentes tanto la firma como del apoderado, como el de la persona que será representada. Por supuesto, las firmas deben ser de tinta y tener reflejados una aclaración.

Modelo de poder simple para completar

Como muchos otros trámites y documentos, puede que sea algo complicado comprender como hacer un poder simple de modo correcto.

Por eso, te dejamos un modelo de poder simple para que puedas descargar e imprimir.

poder simple

Descargar poder simple para completar

Cómo completar una plantilla de poder simple

Te recordamos rellenarlo de puño y letra con letra legible, así mismo las firmas deben ser en tinta y deben estar acompañadas de su debida aclaración.

El cuerpo de la carta de poder simple, tiene detallados los campos que deben completarse, por lo cual es bastante intuitivo.

Sin embargo, la parte que puede representar dudas es la sección de motivos, justificaciones o condiciones.

Para llenar esta parte, debes pensar en los motivos de darle a alguien más un poder y así mismo, el fin para el cual se lo das. Debes hacer un resumen corto y claro de estos dos aspectos, para que la carta sea funcional y acorde a tus necesidades.

Otros tipos de poder notarial

Existen varios tipos de cartas de poder o poder simple, por lo cual puede que estemos buscando uno de estos en específico.

Es bueno saber que aunque los distintos nombres indican la materia en cuestión para lo que servirá el poder notarial, en sí, todos constan de lo mismo, es decir, de un permiso firmado.

Tipos de poder:

Poder administrativo: sirve para delegar a otra persona para realizar trámites mercantiles, administrativos o contables.

Poder judicial: El mismo, sirve para dar fe de resolución de problemas de carácter legal, más específicamente judiciales tal como su nombre lo indica.

Poder simple: Este tipo de poder sirve para realización de trámites simples o para representaciones en reuniones o trámites de carácter formal, pero de baja importancia.

Poder notarial: Se caracteriza por ser labrado en presencia de una autoridad legal, como ser un escribano o letrado. De esta forma, se redacta un acuerdo con validez donde una persona, le permite a otra ser su representante legal para realización de todo tipo de trámites o acciones.

Este poder, lleva la firma de los dos interesados y de esta tercera persona que actúa como un factor de verificación de legitimidad del documento.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *