Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Informes por CUIT y consulta de Veraz

Informe por CUIT en el BCRA

Hoy en día es posible realizar varios informes por CUIT a través de distintos sitios webs, para realización de trámites.

Si necesitas información cobre el CUIT o CUIL, te comentamos los puntos más importantes sobre estas claves únicas personales, en este artículo.

Así mismo te explicamos cómo realizar consultas sobre deudas o estados crediticios de una persona o entidad, a través de su CUIT o CUIL, según corresponda.

¿Qué es el CUIL?

Informes por CUIT y consulta de Veraz

En Argentina, cada ciudadano es identificado por un número único de Identidad el cual se detalla en su identificación (número de DNI).

Además de este, también se asigna por persona una clave de identificación fiscal, que simplifica a diferentes sistemas, el poder conocer el estado fiscal de una persona.

De esta manera, el CUIL, otorga la posibilidad de saber de forma fácil, algunos datos sobre una persona en particular, sin necesidad de acudir a muchas fuentes distintas.

Anteriormente, se necesitaba gestionar ante una entidad de ANSES la clave de CUIL personal.

Esto se hacía a través de un sistema de turnos, presencialmente y respaldando la petición con información y documentos.

Pero, en la actualidad, junto con el cambio de tarjeta DNI, el cual pasó de ser una libreta de papel, a un carnet plástico con respaldo de base de datos y código de identificación digital; llegó la implementación automática del CUIL.

De esta manera, todos los ciudadanos, desde el momento en el que son inscriptos en el registro de las personas al nacer, poseen ya un CUIL brindado automáticamente por el sistema sin necesidad de cambios.

El CUIL, o Código Único de Identificación Laboral es necesario para iniciar formalmente una actividad laboral o lucrativa, así como también iniciar carreras de estudio de grados elevados.

Así mismo se solicita para iniciar trámites ante entidades públicas o recibir prestaciones del gobierno tales como subsidios, jubilaciones, créditos u otros.

¿Cómo saber mi número de cuil?

Si necesitas saber tu número de CUIL u obtener una constancia por no tener a mano tu DNI tarjeta o poseer el antiguo formato de DNI; en Tramiter hemos creado un artículo especial para esto.

En la nota encontrarás los pasos a seguir para poder generar este código personal ya sea para ti o para terceras personas.

Sacar constancia de cuil en ANSES

¿Qué es el CUIT?

informes por cuit

En resumen, este cumple las mismas funciones que el CUIL, siendo ambos, un código de identificación simplificado, que reúne diversas fuentes de información en una sola.

La diferencia entre el CUIL y el CUIT es que el primero, representa a una persona en ámbitos ciudadanos básicos, mientras que el segundo; denominado Código Único de Identificación Tributaria (de ahí sus siglas), representa a un trabajador inscripto ante el sistema fiscal.

Para explicarlo de manera simple, este segundo, se da a empresas, corporaciones, negocios, organizaciones, o trabajadores autónomos con el fin de crear dentro de este código, un perfil fiscal.

Informes por CUIT

A través de este código, el cual genera un QR, que obligatoriamente debes estar expuesto al público; en el caso de ser propietario de un local comercial o poseer consultorios de atención, se podrá conocer la situación fiscal de una persona.

En caso de trámites personales, los informes por CUIT permitirán saber de modo simple, sobre deudas, cheques rechazados o reclamos legales sobre una persona.

Por lo general, la consulta de informes por CUIT son más frecuentes por entidades de préstamos o créditos o por empleadores.

Así mismo, consultar personalmente sirve para enterarse de la existencia de deudas y hacia quienes, para poder resolverlas.

Cómo consultar si estoy en el VERAZ

informes por cuit en el veraz

En casos de deudas o sospechas de que haya alguna deuda pendiente activa, se puede realizar una consulta Online para saber si estoy en el veraz; a través de informes por CUIT en su web.

Este informe gratuito que se realiza Online de forma simple, indicará desde cuando está activa la deuda y en qué estado está.

Existen 5 estados distintos, que se irán modificando con el pasar del tiempo, los cuales catalogan el estado de morosidad.

Las deudas de tipo 1, son recientes, suelen ser por montos pequeños y es fácil salir del VERAZ teniendo una de éstas, porque son fáciles de abonar.

En las deudas de tipo más altos como las 4 o 5, suelen tratarse de montos grandes, por los cuales los usuarios buscan financiaciones; lo que lleva a que se tarde meses e incluso años en abonarse por completo.

Para conocer si un CUIT se encuentra en el VERAZ registrado como deudor pendiente, se debe ingresar al siguiente enlace:

Informes por cuit en el veraz

Dentro del sitio, se podrá añadir la información básica de la persona, para conocer los informes por CUIT.

Para esto, se necesitará un teléfono, correo electrónico, número de DNI, género y aceptar los términos y condiciones.

Luego, al aceptar, el sitio nos llevará a un nuevo panel en donde aparecerán diferentes opciones que deberán irse marcando como “verdadero o falso” para validar la identidad.

En el paso final del proceso, podremos ver e incluso descargar el informe total sobre la situación ante el VERAZ.

Consultar si tengo deuda en el BCRA

Informes por Cuit 2

En este caso, tenemos un sistema simplificado que permite saber si un número de CUIT y por ende persona física, posee deudas a su nombre.

Esto encierra deudas de todo tipo, como ser ante empresas, entidades o con el mismo estado a través de pagos de monotributo o servicios públicos.

En este caso, el sitio web para consultar será:

 

informes por CUIT

  1. Dentro del sitio, deberemos dirigirnos hacia las opciones que parecen en la parte inferior derecha.
  2. Entre éstas, veremos la de “Central de Deudores” tal como podemos ver señalizado en la imagen de referencia.
  3. Dentro de esta opción nos encontraremos con un cuadro que permite añadir el número de CUIT del cual se quiere consultar.
  4. Añadirlo, y presionar el botón “aceptar” nos llevará a una nueva pestaña donde se podrá conocer la situación crediticia de la persona en cuestión.
  5. En caso de estar libre de deudas, aparecerá un recuadro verde que así lo indique.

informes por cuit en el BCRA

En caso de poseer alguna deuda, aparecerá detalladamente junto al nombre de la persona por la cual se está solicitando el informe.

El cuadro, especifica a qué entidad está relacionada la deuda, por lo cual para poder resolverla será necesario comunicarse directamente con quien corresponda.

El BCRA solo cumple la función de dar informes por CUIT o la situación crediticia de cada ciudadano y no colabora para resolver estas deudas, ni mediar de ningún modo.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *