Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Bono de 5000 para desempleados en Argentina

bono de 5000 para desempleados

Si te preguntas cómo obtener el Bono de 5000 para desempleados en Argentina, te comentamos los requisitos y cómo hacer el trámite para obtenerlo.

En Argentina, según la Ley de contrato de Trabajo, todo aquel ciudadano que hay estado trabajando en relación de dependencia, es decir para una persona, empresa, institución o negocio; que queda sin trabajo, tiene derecho a cobrar una prestación por desempleo.

bono de 5000 para desempleados

Por ende, si estás en esta situación y has sido despedido sin justa causa o por causas externas, te corresponde la prestación y puedes iniciar el trámite.

Para ello, debes cumplir unos requisitos mínimos y presentar documentación ante Anses, para poder darte de alta en el pago del bono.

Qué es el bono de 5000 para desempleados

Se trata de una prestación fijada para aquellos empleados en relación de dependencia que han sido despedidos sin justa causa.

Este bono busca sustentar en parte, los gastos del desempleado o su grupo familiar, en tanto este, consigue un nuevo empleo.

La prestación se abonará al ex empleado por un plazo de 6 meses o menos, si acaso este, vuelve a ser reinserto en el mercado laboral.

Cabe destacar, que este bono por desempleo, es compatible con otros subsidios del estado tales como la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar.

De esta forma, cumpliendo con todos los requisitos para obtener uno, ambos o todos los subsidios, el estado cubre de forma temporal, los gastos familiares.

A quien le corresponde el bono de 5000

El Bono de 5000 para desempleados le corresponde a todas aquellas personas que hayan estado trabajando en relación de dependencia.

El plazo por el cual debe haber durado este trabajo es de al menos 6 meses. El trabajo debe haber estado regulado correctamente.

Es decir, que el trabajador debió haber recibido al menos 6 recibos de sueldo, para poder pasar a formar parte de los que obtienen el bono por desempleo.

Requisitos para cobrar la prestación de desempleo

bono de 5000 para desempleados

Si estás en situación de desempleo y cumples con el requisito básico de tener al menos 6 recibos de sueldo que presentar; entonces toma nota del resto de los requisitos.

  1. Debes poseer carta de despido o documento de desvinculación. El telegrama de despido, carta de despido o cualquier documento que acredite la baja laboral, servirá. Del mismo, se requerirán original y fotocopias que dejar al realizar el trámite.
  2. Tener 6 meses de aporte ante ANSES. Si posees recibos de sueldo por el pago de tu trabajo, no te preocupes puesto que estos aportes se deducen automáticamente por el empleador y son abonados ante ANSES.
  3. Tener DNI Argentino, original y copias para presentar al hacer el trámite.

Si reúnes todos estos requisitos, puedes pasar al siguiente paso, para poder dar inicio al trámite.

Cómo cobrar el Bono de 5000 para desempleados

Para poder acceder a la prestación, será necesario seguir algunos pasos para poder estar listado en el sistema de pagos.

El primer paso es reunir toda la documentación a presentar. Si corresponde, inclusive debes tener acta de matrimonio o libreta de matrimonio, documentos de los hijos y partida de nacimiento.

Todos estos documentos deben tener sus correspondientes copias las cuales serán archivadas al momento de iniciar el trámite.

Sacar un turno en ANSES para poder presentar toda la documentación. Para este turno, puedes acceder al portal correspondiente desde el siguiente enlace:

Para sacar el turno, debes seguir estos pasos:

bono de 5000 para desempleados

  1. Ingresar a tu cuenta de MiANSES. Si no tienes una, más abajo te explicamos cómo puedes crearla fácilmente.
  2. Ingresa al enlace del área de turnos que mencionamos aquí arriba.
  3. Completa tu número de CUIL y luego presiona el botón azul que dice “Continuar”
  4. Selecciona el motivo del turno, que en este caso, debe ser la opción “Desempleo”.
  5. Escoge en que momento te queda mejor, poder acercarte a realizar el trámite.
  6. Allí deberás seleccionar que día y en que horarios puedes acercarte hasta la oficina de ANSES con los documentos.
  7. También podrás elegir cuál de las oficinas te queda más cerca o cómoda para poder asistir.
  8. Para concluir con el trámite, preséntate a la oficina que seleccionaste del listado, en la fecha y día acordados.

Ten en cuenta que se recomienda estar presente en la oficina, al menos 15 minutos antes de la hora de turno, para evitar cualquier inconveniente.

Crear cuenta en ANSES para pedir turnos

Para poder sacar el turno que necesitas, para presentar la documentación y así poder cobrar el bono de 5000 para desempleados, necesitarás tener una cuenta en ANSES.

Para poder crear esta cuenta, debes dirigirte al siguiente enlace:

Desde allí, debes presionar el botón “Crea tu clave” que se encuentra al final del texto.

crear cuenta anses

Esto te permitirá generar una clave alianzada a tu número de CUIL. Estos dos datos (El CUIL y la contraseña) serán lo que usarás siempre para ingresar a ANSES.

Con la cuenta ya creada, podrás ver tu panel personal, en donde puedes modificar tu información básica en caso de que la misma esté errónea.

ANSES recopila la información de todos los ciudadanos, así que basándote en tu CUIL ingresado; verás reflejados dentro de la cuenta tu última dirección declarada, así también como estado civil, dirección y otros datos.

Para poder sacar el turno, debes mantener iniciada la sesión y dirigirte al área de turnos de ANSES. Para agilizar, te facilitamos el enlace correspondiente:

Desde allí debes seleccionar la opción de “Desempleo” y seguir con los pasos especificados anteriormente para poder sacar el turno.

bonos desempleo

¿Qué pasa si estoy cobrando la prestación de desempleo y consigo trabajo?

Estar cobrando el bono de 5000 para desempleados, no te traerá ningún problema si encuentras un nuevo empleo.

Tampoco tendrás problemas a la hora de cobrar el sueldo en el nuevo empleo, si estás cobrando este bono.

Lo único que se le pide a los beneficiarios de la prestación por desempleo, es que den aviso ante ANSES en el caso de estar efectivos nuevamente.

Para poder hacer esto, se pueden usar las distintas vías de contacto con ANSES e indicar el CUIL del trabajador que vuelve a estar activo.

De esta forma, luego de 15 días hábiles, el trabajador es dado de baja del cobro de la prestación y se vuelve a catalogar como trabajador activo.

Datos de contacto de ANSES

Línea telefónica habilitada las 24 hs: 130 y seleccionar la opción adecuada

Actualmente, por el contexto de pandemia en el que estamos, se ha habilitado un panel de atención virtual en donde puedes comunicarte con un operador.

De esta forma puedes resolver dudas, presentar documentación o pedir ayuda con turnos, sin necesidad de ir hasta una oficina. Para ello, puedes usar el siguiente enlace.

Si deseas, también puedes realizar una consulta presencial en cualquiera de todas las sedes del país, para ello, lo mejor sería que encuentres cual es la que queda más cercana a tu domicilio.

Listado de Oficinas de ANSES en toda Argentina
Listado de Puntos de atención de ANSES habilitados
Sitio oficial del Bono por Desempleo

https://www.anses.gob.ar/desempleo

Sitio web de Todas las prestaciones por Desempleo vigentes

https://www.anses.gob.ar/informacion/asignaciones-familiares-para-desempleadoso

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *